¡Consiga más clientes en Navidad! Descubra cómo el email marketing está ayudando a las empresas colombianas

Diciembre 09, 2016
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La comunicación que mantiene frecuentemente con sus clientes a través de diversos medios digitales se convierte en una gran oportunidad para crear vínculos con ellos, reforzar su lealtad e incrementar sus ventas, especialmente durante las festividades navideñas. Una de las estrategias más importantes y provechosas para el mercadeo navideño es, sin duda, el email marketing.

Email Marketing personas Colombia

Esto representa una gran oportunidad para Colombia, pues ha experimentado un crecimiento bastante significativo en el uso del email con propósitos de mercadeo. Según los sondeos realizados en los últimos dos años, Latinoamérica ha crecido en el uso del email para promoción de bienes y servicios, siendo Colombia el país con más flujo de mensajes anuales e interacción a través del correo electrónico.

Como lo indican las cifras, el correo se ha convertido, crecientemente, en un medio de comunicación más sólido, confiable y lleno de posibilidades para mercadear. De ahí nace el email marketing, un tipo de mensajería comercial destinada a conseguir clientes nuevos, fidelizarlos, generar confianza y crear concienciación de marca. Esta estrategia, por lo general, implica utilizar el email para enviar anuncios, peticiones de negocios u ofertas a clientes registrados en una base de datos actual de la empresa.

Las campañas de mercadeo en Navidad son usualmente un éxito rotundo para cualquier negocio y vaya que sobran motivos para aplicarlas. En el caso del email marketing, la principal razón de su aplicación es la fidelización constante de los clientes. Aun si el rubro de su empresa no es el más propicio para enviar promociones o descuentos, siempre es muy importante que salude a sus clientes para que sepan que usted está ahí. En el caso de estas fechas especiales, un saludo puede acercarle más a su público y crear vínculos más fuertes. Tenga en cuenta que los contenidos personalizados se traducen en mensajes más cercanos y cálidos, así que es recomendable segmentar sus bases de datos para personalizar los mensajes que enviará y potenciar los resultados de la campaña.

Las Campañas de Email Marketing en Navidad

Las campañas de mercadeo en Navidad son usualmente un éxito rotundo para cualquier negocio y vaya que sobran motivos para aplicarlas.

Otra de las razones para la aplicación de esta estrategia es el aumento de posibilidades de ventas. Si arma un buen calendario y se prepara para las fechas especiales, estará un paso más adelante de su competencia. Recuerde que en la temporada navideña las personas están predispuestas a comprar y aprecian más que nunca las promociones especiales y descuentos, así que el email marketing es perfecto para preparar ofertas atractivas y comunicarlas a sus clientes. En este caso, es importante que piense en su público y adapte las propuestas a sus necesidades para obtener mejores resultados.

La rapidez y posibilidades de viralización de las campañas por correo electrónico constituyen también unos de sus puntos más fuertes. Considerando que el mensaje que va a enviar a sus clientes debe ser atractivo para captar su atención, debe saber que el contenido lo es todo. La creatividad del texto y el arte que vaya a anexar al mensaje son muy importantes. No olvide que el contenido es uno de los elementos principales a tener en cuenta para que sus suscriptores se sientan bien al leer su email y se motiven a compartirlo. Con esto en mente, debe considerar agregar también al email un bloque con opciones para compartirlo en redes sociales y reenviar a un amigo.

Toma la decisión de comenzar tu Email Marketing en Colombia, ahora que ya conoce las ventajas de esta estrategia, es hora de empezar a armar su propia campaña de Email Marketing.

Antes de empezar, resulta importante hacer un análisis completo de su mercado para averiguar qué es lo que lo motiva, con el fin de generar mensajes con una amplia recepción. En caso de que ya haya lanzado campañas navideñas anteriormente, analice los puntos débiles y los más fuertes de cada una, esto le permitirá adecuar mejor su nueva estrategia a las preferencias de su mercado meta. Analice meticulosamente cuáles fueron los resultados de los asuntos de los correos, la extensión preferida para los boletines, qué tipo de contenidos generaron más clics o cuál es el mejor horario de envío para los usuarios de su base de datos.

De la misma forma, debe tener en cuenta que, al igual que a su mercado, es importante hacer un buen seguimiento a las acciones de su competencia y otros referentes comerciales en su rubro. Identifique las fortalezas y debilidades de sus campañas, tome nota de las acciones exitosas y piense cómo se podrían mejorar aquellas que no fueron tan exitosas. A partir de este análisis, podrá afinar su plan de acción y elaborar una mejor estrategia para su propia campaña.

Una vez tenga las conclusiones y resultados de sus análisis, fije objetivos claros para su campaña. Recuerde que el email marketing no solo busca vender y vender, también puede reforzar la lealtad de los clientes, sumar seguidores y crear vínculos más fuertes con sus suscriptores, clientes o aliados. Antes de crear su campaña, tener bien claro su propósito será vital para enviar un mensaje puntual y específico para asegurar una mejor recepción de la audiencia y mejor comprensión de sus comunicados, lo que se resume en mejores resultados para su empresa.

Una parte crucial en la elaboración de campañas de email marketing es la planificación de un cronograma de envíos, especialmente en una temporada con tantos días especiales como la navideña. Es importante que tenga en cuenta que esta temporada es larga y que las campañas publicitarias se lanzan algunos días antes de Navidad, por lo que, si no quiere quedarse detrás de la competencia, debe programarla con anticipación. Por ejemplo, puede enviar algún descuento u oferta dos semanas antes de las fiestas; un recordatorio una semana antes; y, muy cerca de la fecha o el mismo día de Navidad, un saludo o agradecimiento de parte de la empresa.

¿Cuándo enviar un Email Marketing a tus clientes?

Sin duda, el medio y la época son muy apropiados para enviar sorteos, regalos o cupones, pero recuerde que todas las empresas enviarán emails en Navidad, así que no es recomendable saturar la bandeja de entrada de sus clientes con un correo al día. Si teme que su mensaje se pierda entre tantos, solo piense cuidadosamente en cada detalle y ajústelo a las preferencias de sus suscriptores según el análisis previo que realizó.

Considerando esto, también es sumamente importante que tenga una lista de contactos con el nombre de cada uno de los usuarios para personalizar los correos. La personalización de los envíos con el nombre de los destinatarios causa sensaciones de proximidad y aumenta su confiabilidad. Asimismo, procure crear contenido creativo y original para realzar su estrategia de comunicación.

¿Desea lanzar una campaña de email marketing para Navidad? ¡En WebFindYou Colombia podemos ayudarle! Somos una empresa pionera en mercadeo digital en Colombia. Póngase en contacto con nosotros al +57 1-381-9068 o llene nuestro formulario de contacto aquí. Para mantenerse al tanto de todas nuestras novedades, recuerde seguirnos también en nuestras redes sociales como WebFindYou Colombia en Facebook, @WebFindYouCol en Twitter y en Instagram como @webfindyoucol.
Categorías: Email Marketing
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