Descubre Cómo los Usuarios Colombianos han Impulsado el Comercio Electrónico en Colombia

Octubre 26, 2018
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Descubre Cómo los Colombianos Impulsan el Comercio Electrónico en ColombiaColombia es uno de los países latinoamericanos que ha aprovechado más oportunamente los distintos recursos digitales para impulsar el desarrollo de sus empresas, en parte gracias a un seguimiento sobre las demandas e intereses cambiantes de sus consumidores. El crecimiento de las empresas colombianas ha mantenido prioridad en el transcurso de los últimos años, lo cual se evidencia en la aplicación de estrategias de mercadeo digital para apoyar los esfuerzos de la mayoría de las campañas desarrolladas por las marcas colombianas. Como resultado, Colombia es uno de los países con mayor cantidad de oportunidades ofrecidas a la hora de hacer negocios a nivel mundial.

El comercio electrónico se ha vuelto uno de los principales causantes de este desarrollo, respondiendo a la creciente preferencia de la población colombiana hacia las compras online. En la publicación Reporte de industria: el Ecommerce en Colombia 2018/2019 elaborado por Backslip, se detalla progreso del comercio electrónico colombiano, incluyendo los hábitos de compra de la mayoría de los usuarios, unidos a la incorporación de nuevas estrategias para facilitar los intercambios entre las marcas y los consumidores.

En Colombia, el Ecommerce ha modificado todo el comercio nacional, tanto en lo referente a sus procesos y funcionalidades, como en la frecuencia con la que operan las empresas colombianas para aplicar sus estrategias de mercadeo. Las expectativas de los consumidores colombianos, unidas al aumento de los ingresos, han impulsado una nueva forma de aplicar el comercio electrónico a lo largo de todo el mercado del país.

Tendencias y Hábitos de los Consumidores Colombianos

Tendencias y Hábitos de los Consumidores ColombianosLos consumidores colombianos constituyen unos de los grupos más receptivos a las mejoras de la era digital a nivel mundial. Su alto nivel de interacción con plataformas online de diversa índole ha facilitado la generalización del comercio electrónico, junto con todas las estrategias implementadas para su aplicación. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), 23 % de los ingresos de las Pymes colombianas proviene de sus servicios de Ecommerce.

En la edición de Reporte de industria realizada para el año 2017, se estableció que compañías de turismo y entretenimiento representan 28 % de los negocios colombianos más notablemente beneficiados por el comercio electrónico, seguidos por compañías dedicadas a la venta de ropa y accesorios con 19,72 %. Esto se ajusta a la tendencia evidenciada en los usuarios, con una mayoría de estos utilizando el Internet primordialmente para el uso de redes sociales y para la compra de accesorios y prendas de vestir.

Todos estos reportes sirven de referencia sobre el enorme alcance del e-commmerce, además de abrir el espacio para considerar las posibilidades aún inexploradas. Los compradores colombianos se adhieren a la tendencia mundial de optar por marcas globales para sus compras online, factor que también responde a la naturaleza de los productos que más comúnmente se adquieren mediante el comercio electrónico, como accesorios o piezas relativas a una afición determinada. Sin embargo, cada vez son más las empresas colombianas que están invirtiendo en el perfeccionamiento de sistemas estandarizados que simplifiquen la selección, pago y entrega de sus productos, contribuyendo al comercio nacional en el proceso.

A continuación, presentamos los aspectos más relevantes que caracterizan al Ecommerce en Colombia, con base en las demandas e intereses manifestados por los internautas.
Los Aspectos más Relevantes que Caracterizan al Ecommerce en Colombia
  • Distinto Alcance en cuanto a Grupos Generacionales: el Reporte de industria: el Ecommerce en Colombia 2018/2019 destacó que la mayoría de los usuarios de Ecommerce tienen entre 15 y 35 años. Esto se complementa con la fuerte influencia que tienen las redes sociales para mantener el interés de personas con este rango de edades hacia distintas áreas del medio digital. Los millennials han impulsado nuevas estrategias digitales, incluyendo la simplificación del comercio electrónico, mientras que otros grupos generacionales han impulsado el uso de nuevas plataformas Ecommerce a lo largo del territorio colombiano. Sin embargo, 93 % de los internautas colombianos, independientemente de sus edades, consultan precios online antes de hacer sus compras , lo cual da una noción del potencial del Ecommerce para atraer a toda clase de usuario.

  • Compras a través de Dispositivos Móviles: como es sabido, uno de los aspectos más atractivos del Ecommerce viene con la opción de comprar desde el hogar o cualquier lugar de preferencia, lo que implica un ahorro de tiempo y esfuerzos al omitir el proceso de traslado a un establecimiento determinado. Como tal, es lógica la transición al uso de celulares y otros dispositivos móviles para ser utilizados con la misma confianza con la que se hacen compras a través del computador. En el reporte de Backslip menciona el dominio de los smartphones como artículos de preferencia para gran parte de la población colombiana.

    Por otra parte, distintos estudios y predicciones han sido publicados recientemente para determinar los usos que los colombianos dan a los celulares en su vida diaria, denotando un aumento en la cantidad de tiempo dedicado a aplicaciones para compras online, a pesar de que aún existen varios sectores que no cuentan con la tecnología para acceder a estas apps a través de sus dispositivos móviles. Al considerar la instantaneidad con la que los usuarios pueden evaluar y adquirir productos/servicios simultáneamente con cualquier actividad de su vida diaria, es posible hacerse una idea de la forma con la que el comercio electrónico se ha venido integrando en la dinámica del país.

  • Mejoras en la Accesibilidad y la Seguridad: a pesar de que los sitios Ecommerce han consolidado su credibilidad con el paso del tiempo, el factor que ha contribuido más significativamente a la reticencia de algunos consumidores es la protección a sus inversiones. Muchos de los usuarios continúan priorizando las garantías ofrecidas en este aspecto al momento de elegir un sitio determinado para sus compras online. Como resultado, las plataformas de compras online más prestigiosas del continente han perfeccionado los sistemas diseñados para la prevención y detección de fraudes durante las transacciones electrónicas, así como el reembolso de los gastos hechos durante intercambios fraudulentos. Por otra parte, las plataformas han respondido a la demanda de transmitir transparencia a sus usuarios a través de procedimientos directos, breves y sencillos. Desde servicios especializados como Mercado Pago hasta aplicaciones incorporadas para respaldar todas las formas de transacciones comerciales, como los códigos QR y las facturas electrónicas, los esfuerzos dedicados a compensar la confianza de los usuarios han solidificado el rol del comercio electrónico en el país.

  • Aumento de Iniciativas Co-branding: gracias al interés generalizado hacia el emprendimiento y el crecimiento integrado en distintas áreas del mercado colombiano, muchas empresas han incursionado en proyectos para complementar sus servicios y estrategias de mercadeo, abriendo canales para ventas B2B. Grandes marcas colaboran en la creación de campañas de mercadeo digital, mientras que empresas consolidadas desarrollan planes con los que brindan apoyo a emprendedores y negocios emergentes, compartiendo la promoción de productos y servicios y atrayendo a clientes potenciales. Estas iniciativas refuerzan la confianza entre distintas marcas colombianas y fortalecen el comercio colombiano de forma integral.

El Ecommerce Sigue Brindando Nuevas Posibilidades

WebFindYou es la Solución de Mercadeo Digital y Comercio Electrónico en ColombiaEl Ecommerce ha facilitado la dinámica diaria de las personas en varios rincones del mundo, agilizando el proceso de las compras y ampliando las opciones disponibles para los consumidores que buscan un producto o servicio en particular. Al tratarse de Colombia, es de esperar que el comercio electrónico continúe expandiéndose a distintos estratos sociales y generacionales, de forma paralela a la creciente accesibilidad de la tecnología a distintos sectores de la sociedad colombiana. Con la tecnología empleada para aplicar el mercadeo digital, los sitios que se convierten a Ecommerce verán un aumento en sus ingresos y clientes gracias a la nueva ola de atención que recibirán por parte de los internautas.

Una plataforma Ecommerce implica una gran ventaja para posicionar una empresa en el mercado colombiano. Los productos y servicios de una marca tendrán mayor alcance para despertar el interés de la audiencia, considerando la receptividad de los usuarios a estas estrategias.

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