99% de las Pymes Colombianas No Tiene el Presupuesto para Pagar un Verdadero Mercadeo Digital ¡Conoce la Solución WebFindYou!

Junio 05, 2018
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Lograr un presupuesto correcto para invertir en mercadeo digital para Pymes (pequeñas y medianas empresas) en Colombia es fundamental para impulsar su negocio, ganar visibilidad en la web, dar a conocer sus servicios a potenciales clientes y, en consecuencia, obtener ganancias económicas. Muchas de estas empresas colombianas son iniciativas de emprendimiento, bien sea de índole personal, familiar o de apenas unos cuantos socios, por lo que necesitan ser conocidos eficientemente ante sus potenciales clientes. En este contexto, los medios digitales son una buena opción económica y eficaz.

Sin embargo, las Pymes no suelen contar con abundantes recursos económicos: muchas de ellas apenas tienen pocos años de vida y son empresas unipersonales o con pocos miembros, por lo que deben optimizar su presupuesto incipiente para inversión publicitaria. Saber cuál es el presupuesto correcto para invertir en mercadeo digital les permite calcular adecuadamente los costos. ¿Por qué? Porque así pueden planificar mejor su inversión en publicidad para crecer económicamente. Si tomamos en cuenta que las Pymes son importantes para el crecimiento de Colombia, entonces deben prestar mucha atención a su inversión en mercadeo digital.

En Colombia, las Pymes son motor fundamental para el desarrollo del país, según vemos en la siguiente imagen:

Colombianos muy Tecnológicos

Gran parte del éxito de las Pymes radica en alcanzar eficientemente a su público meta, sus potenciales clientes, y en lograr un nivel óptimo de fidelización. La pregunta es: ¿cómo lograrlo? Definitivamente, el Internet es campo fértil para su desarrollo económico, y el mercadeo digital es la herramienta adecuada para lograr frutos en Colombia. ¿Por qué? Porque los colombianos somos altamente tecnológicos, así que el mercadeo digital es la estrategia más adecuada para un gran sector de la población del país. De hecho, nuestro Colombia es uno de los pioneros en tecnología en América Latina y los siguientes números así lo indican:


Si al menos el 97 % de los colombianos usan Internet, de los cuales 5.5 millones se sirven de la Red para hacer compras, entonces la relevancia del comercio electrónico es evidente. Pero, ¿cuánto representan estas cifras en pesos?

Sí, $24.4 Billones de Pesos ¡Una gran cantidad de dinero! ¿Verdad? Ahora, imagine por un momento que su Pyme se moviera en ese mar de dinero y una buena parte terminara en sus arcas, ¿no sería fabuloso? Pero, para lograrlo, no basta con abrir su negocio día a día a esperar a que lleguen los clientes: ¡hay que ir hasta donde ellos están! Como ya se ha mostrado en estas estadísticas, la manera eficiente de lograrlo es a través del mercadeo digital. Tenga en cuenta que un alto porcentaje de potenciales clientes puede llegar a su Pyme a través de las tecnologías comunicacionales (sitios web, correo electrónico, redes sociales, comercio digital, etc.), así que deben conocer dónde está usted y lo que ofrece para acceder a sus servicios.

Está comprobado que el mercadeo digital impulsa a cualquier empresa al éxito. Juan Fernando Diez, CMO y director de Mercadeo de la agencia Publicar, indicó en el artículo "La importancia del mercadeo digital en los pequeños empresarios" que las Pymes que usan Internet crecen un 9 % más rápido, venden 7 % más e incrementan su productividad en 16 %. Por lo tanto, estimar un presupuesto correcto para invertir en mercadeo digital para Pymes en Colombia es un gran paso para alcanzar el éxito.

Una Gran Contradicción

A pesar de este gran potencial, la mayoría de las Pymes en Colombia no sobrevive por mucho tiempo. Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, comentó en el XXVI Congreso del Comercio Detallista de Cartagena que de 100 Pymes en el país apenas sobreviven 29 tras cinco años de actividad; las demás engrosan la lista de iniciativas empresariales que quedan en el olvido con millones de pesos perdidos.

¿Por Qué Fracasan las Pymes?

Rafael Pérez-Uribe y María del Pilar Ramírez, docentes e investigadores de la Universidad EAN, hicieron una investigación titulada "¿Por qué fracasan las pymes en Colombia?", realizada a 260 Pymes de 11 ciudades del país durante 10 años y llegaron a la conclusión de que muchas Pymes colombianas fracasan, en gran medida, porque le dan poca importancia a la innovación y el conocimiento. Muchas de ellas son empresas familiares y carecen de personal calificado para darlas a conocer a público. Si estas empresas supieran el poder que tiene una correcta aplicación del mercadeo digital hubiesen apostado por él, y hay estudios que respaldan esta afirmación.

De acuerdo al artículo "¿Por qué es importante el Marketing Digital para una Pyme?" del sitio web Quieroclientes.com, dos de cada tres consumidores hacen compras en línea, y alrededor del 90 % de ellos revisan productos en Internet antes de decidir cuál comprar. Si tenemos en cuenta lo anteriormente señalado por el MinTIC en cuanto al gran porcentaje de colombianos con dispositivos móviles, es claro que las Pymes tienen una grandiosa oportunidad de incrementar sus ventas al implementar una correcta campaña de mercadeo digital para llegar a sus potenciales clientes.

Ante esta situación, invertir en mercadeo digital es una excelente opción para ganar visibilidad entre los millones de colombianos que utilizan Internet para buscar los bienes y servicios que usted ofrece; hacer un presupuesto correcto para invertir en mercadeo digital es fundamental en la optimización de los recursos.

Por ende, es importante conocer si las Pymes cuentan con los ingresos para poder pagarlo, y para esto es necesario saber: ¿Cómo se clasifican económicamente las Pymes en Colombia?

De acuerdo con la vigente Ley 905 (2 de agosto de 2004), las Pymes en Colombia se clasifican económicamente de la siguiente manera:
  • Pequeña Empresa: conformadas por 1.536.961 empresas de una planta (61,3 % de las Pymes), con activos totales entre 501 hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes $391.402.242 - $3.906.210.000 anuales y mensualmente son $32.616.853 - $325.517.500.
  • Mediana Empresa: conformadas por 2.000 empresas de una planta (0,7 % de las Pymes) con activos totales entre 5.001 hasta 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes $3.906.991.242 - $23.407.260.000 anuales y mensualmente son $325.582.603 - $1.950.605.000.
El 38,63 % de las Pymes restantes no se han podido determinar si son pequeñas y medianas porque no han actualizados sus activos, según Confecámaras.

Conociendo esta información, ahora podemos responder la pregunta sobre ¿Cómo calcular el presupuesto correcto para mercadeo digital? Todo depende de cuánto quieren crecer, pero generalmente hay dos fórmulas básicas para hacerlo: una es dividiendo la inversión en mercadeo digital (honorarios profesionales, costos por herramientas y tecnologías digitales, gastos de servidores, etc.) entre la cantidad de clientes obtenidos en un periodo de tiempo.

Otra fórmula recomendada se basa en estimar el presupesto de acuerdo al tamaño de la empresa, de la siguiente manera:

La agencia de contenidos periodísticos de innovación y emprendimiento colombia-inn estima que las empresas del país destinan entre el 5 y el 7 % de su presupuesto en Mercadeo; Interactive Advertising Bureau Colombia (IAB) precisó que en el primer semestre de 2017 se registró un incremento del 30,2 % de presupuesto en mercadeo digital, mientras que la agencia consultora BrandScience recomienda destinar para el mercadeo digital 45 % del presupuesto destinado a publicidad. No obstante, dichos montos suelen incrementarse exponencialmente ante la contratación de empresas por separado que ofrecen distintos servicios de mercadeo digital (posicionamiento web, e-commerce SEO, gestión de redes sociales, etc.), escapándose así del presupuesto de las Pymes para tal fin.

Partiendo del tipo y los activos económicos de cada Pyme, aplicaremos el porcentaje a destinar de 5 % y el 7 % para Mercadeo, colocando como rango más bajo el 5 % para una Pyme de 501 salarios mínimos mensuales y estimando como máximo el 7 % para una Pyme de 30.000 salarios mínimos, entonces el presupuesto ideal que debería destinarse para Mercadeo oscilaría entre: $19.500.000 - $1.640.590.000 anuales y mensualmente son $1.625.000 - $136.715.833.

Si a cada uno de estos montos se les deduce el 45 % que recomienda BrandScience para destinarse al mercadeo digital, entonces el presupuesto correcto para invertir en mercadeo digital para Pymes en Colombia según sus ingresos es de:
  • Pequeña Empresa: $8.775.000 pesos colombianos anuales y mensualmente son $731.250, para mercadeo digital.
  • Mediana Empresa: $738.265.500 pesos colombianos anuales y mensualmente son $61.522.125, para mercadeo digital.

Ahora vamos a verificar ¿Cuánto cuesta hacer mercadeo digital en Colombia? Y si estos costos pueden pagarlos las Pymes del país.

Para hacer mercadeo digital, las empresas cuentan con 3 maneras diferentes para implementarlo:
  • De manera Interna: para esta opción, se debe contratar el personal experto en estrategias de mercado, redacción, redes sociales, diseño y programación, cuyos sueldos en Colombia están estimados entre de $2.100.000 y $2.800.000 mensuales sin incluir los beneficios de ley a este monto, por lo que, al sumar los beneficios e impuestos a pagar por cada empleado mínimamente costará entre $3.000.000 a $4.000.000, por ende, deberían contar con $15.000.000 a $20.000.000 mensuales para poder pagar estos 5 profesionales a un sueldo promedio básico. Este prespuesto mensual no incluye el monto para pagar a los diferentes proveedores de tecnología y herramientas digitales, lo cual puede ser más de $17.439.155 mensuales adicionales. Entonces, el total sería $32.439.155 a $37.439.155 pesos colombianos.

  • De manera Externa: WebFindYou Colombia entrevistó algunas agencias colombianas, las cuales nos informan que cobran entre $6.000.000 a $7.000.000 mensuales, lo que solo incluye:

    1. El análisis técnico de su sitio web y cambios en el contenido para mejorar el posicionamiento web en los buscadores como Google y Bing, pero, muchas veces usted tendrá que contratar un programador aparte para realizar los cambios. Ejemplo: incluyen el manejo correcto de "301 Redirect", "404 Page Not Found", el archivo de "robots.txt" y "sitemap.xml", el uso correcto de los tags de HTML de h1 y h2, convertir su sitio web para ser responsive (amigable en mobile), entre otras más.
    2. La generación de contenido como: blog posts para atraer más interés en su sitio web y ayudar con el posicionamiento web.
    3. Gestión y mercadeo de sus redes sociales para lograr más seguidores e interacciones.
    4. Gestión de email marketing.
    Pero además de esto, existen muchos más pasos que se deben hacer, lo cual si usted lo pide a su agencia le van a cobrar mas que los $6.000.000 a $7.000.000. Ejemplos incluyen la solicitud de: CRM (Gestor de Relación con los Clientes), CRO (Optimización de Conversiones en su Sitio Web, lo cual también va a requerir un programador aparte), cambios en el diseño de su sitio web, convertir su sitio web para usar SSL, lograr más reseñas desde sitios externos como Google, implementar rastreo de llamadas y formularios, entre muchos pasos más. Todo esto, solo incrementa el precio total que usted estaría pagando para tener un servicio completo y verdadero de mercadeo digital. Ahora se preguntará ¿Por qué las agencias externas no cobran para hacer todos los pasos? La respuesta es porque ya se les hace difícil encontrar clientes dispuestos a pagar el precio actual que cobran por hacer solo algunos pasos, por lo cual, si incrementan sus costos seguirán restando empresas que estén dispuestas a pagarles y será más difícil subsistir ante esto.

    Por otro lado, es importante comprender por qué las agencias de mercadeo digital colombianas deben cobrar esos montos, y es porque tienen que poder pagar el presupuesto mensual para cubrir su equipo de empleados internos que, siguiendo los costos mencionados para el pago del equipo, deben contar mínimamente para 5 empleados entre $15.000.000 a $20.000.000 mensuales. Las empresas en el mercado tienen en mente que solo deben pagar entre $2.000.000 - $4.000.000 mensuales por el servicio de mercadeo digital, por lo cual, si el equipo maneja solamente 5 - 10 clientes representaría ingresos de $10.000.000 - $40.000.000 que no es suficiente para cubrir todos los gastos, al menos que cobren $4.000.000 y manejen 10 clientes (lo cual podría afectar la calidad del servicio). En definitiva, una agencia tiene que cobrar entre $6.000.000 - $8.000.000 millones como mínimo para poder pagar un equipo de 5 profesionales internos, mantener un servicio de alta calidad y una campaña exitosa. Este valor concuerda con lo comentado por varias agencias de mercadeo tradicional y digital.
  • De manera Híbrida: se requiere el pago de 1 o 2 empleados internos con experiencia y tiempo disponible lo que costaría entre $3.000.000 a $8.000.000 mensualmente, según lo ya explicado arriba. Y, por otro lado, se debe tener el presupuesto correcto para poder costear los servicios externos (outsourcing) de 3 a 4 profesionales, lo que podría ser un estimado de 20 % del costo de algún empleado interno (ya que no tendrán que trabajar a tiempo completo), dándonos un total de en promedio $600.000 a $800.000 por cada persona externa o de $1.800.000 a $3.200.000 en total. Por lo cual, al sumar estos costos deberían contar con $4.800.000 - $11.200.000 mensuales. Además del costo para pagar algunas de las herramientas digitales (hasta $17.439.155 mensuales adicionales) que no les provean el personal externo contratado dentro de sus servicios, podría generar que el total suba mucho más que los $4.800.000 a $11.200.000 mensuales ya descritos.
Luego de haber presentado los tipos de pymes según sus activos, y conocer el porcentaje de mercadeo digital que deben destinar las empresas, podemos concluir que el 99,93 % de las Pymes colombianas con activos actualizados en Confecámara (es decir, el 61,3 % del 62 % de las micro y pequeñas empresas) no pueden disponer de recursos para costear una correcta campaña de mercadeo digital que le proporcione resultados satisfactorios, ya que sus ingresos mensuales de $731.250 no son suficientes para pagar ninguna de las modalidades interna, externa e híbrida. Sólo el 0,7 % de las empresas medianas cuenta con el presupuesto para pagarlo.

Ahora se preguntará ¿Qué deben hacer el 99,93 % de las Pymes Colombianas para lograr hacer el Verdadero Mercadeo Digital? ¿Están condenadas al fracaso?


¡WebFindYou Colombia Ofrece una Solución Real a las Pymes Colombianas!

WebFindYou es la primera Tecnología Todo en Uno que brinda +20 herramientas de mercadeo digital de manera integrada en una sola Tecnología. Contamos con todas las piezas (bajo un mismo techo) que necesita para llevar a cabo una eficiente campaña del Verdadero Mercadeo Digital, lo cual incluiría: Posicionamiento Web, Gestor de Reseñas Online, Pago por Clic (PCP) Optimizado, Diseño Web Optimizado Para SEO, Tecnología Responsive, Gestión de Promociones, Encuestas Online, Puntuación del Promotor Web, Reportes de Mercadeo, Ventas, ROI y Ranking, Tecnología de Rastreo, Acortador URL, Chat, Gestión de Mercadeo de Redes Sociales, Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), Email Marketing, E-commerce SEO, Tecnología SSL, Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), Gestor de Directorios en Línea, Video de Mercadeo y mucho más.

Por lo cual, WebFindYou se convierte en la única, mejor y más importante opción de las empresas que desean posicionarse y tener un ROI positivo de forma más fácil y eficiente, con menos complicaciones, en menos tiempo y a un precio accesible. Con WebFindYou, por fin usted podrá tener todas las herramientas necesarias para implementar el Verdadero Mercadeo Digital por solo $100 mil mensuales (tarifa de la licencia de la Tecnología). ¡Sí, usted leyó bien! De allí falta que decida como implementará su mercadeo digital, según las opciones mencionadas abajo basadas en su presupuesto para mercadeo digital.

Por ende, WebFindYou Permite que el 99,93 % del Mercado, Tenga Opciones Según su Presupuesto para Hacer el Verdadero Mercadeo Digital
  • 99,93 %: (1.536.961) de empresas de una planta registradas en Confecámaras, con el presupuesto para mercadeo digital de $731.250 mensual, ahora pueden contar con todas las herramientas para implementar el verdadero mercadeo digital con el pago de $100.000 mensual de WebFindYou (tarifa de la Tecnología), donde pueden implementar su mercadeo digital de manera interna o híbrida, ya que WebFindYou provee todas las herramientas necesarias, respaldado por un excelente equipo de soporte y videos tutoriales de forma "paso 1, paso 2", etc, así que usted no tiene que ser experto en mercadeo digital para poder implementarlo de forma exitosa si está con WebFindYou. Usted tampoco necesita ser programador, ni webmaster o alguien técnico con WebFindYou, solo se necesita una persona interna de Mercadeo con habilidades de Redacción o una persona de Mercadeo y otra de Redacción. En el caso de no contar con un diseñador para imágenes de blog posts y redes sociales, con los $631.250 de los $731.250 que le queda puede acceder un mercado abierto de profesionales de WebFindYou, donde contamos con Diseñadores que están disponibles para ayudarle con este presupuesto, por lo que WebFindYou provee una solución real y de calidad para el 99,93 % del mercado que antes no tenía ninguna opción posible.
  • El otro 0,7 % restante: (2.000 empresas) de empresas de una planta, con el presupuesto para mercadeo digital de $61.522.125 mensual este grupo no necesitará a WebFindYou, pero si usa WebFindYou van a tener mejores resultados, ya que la Tecnología de WebFindYou integra todo en un solo lugar, creando mayor eficiencia, mejores resultados y éxito en el incremento del negocio.
No forme parte de las estadísticas de las Pymes en Colombia que no sobreviven a los primeros cinco años de vida. No se quede en el pasado usando diferentes proveedores de mercadeo digital. Maximice su negocio de forma correcta con WebFindYou. ¡Sea parte de nuestros casos de éxito y conduzca su Pyme por el camino correcto!

Póngase en contacto con nosotros al +57 1-381-9068 o llene nuestro formulario de contacto.

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Categorías: Mercadeo Digital
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