Consumo de Aplicaciones Móviles en Colombia

5 min de lectura
Agosto 01, 2018
9.51k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El consumo de aplicaciones móviles en Colombia es uno de los mayores de América Latina y refleja cómo se mueve la vida económica, política y social del país. De hecho, eMarketer publicó un estudio sobre el liderazgo de Brasil en el uso de apps en la región, en el cual se especifica que Colombia es el cuarto país de Latinoamérica en consumo de apps móviles. ¿Cuáles aplicaciones has descargado en tu dispositivo móvil? ¿Cuáles utilizas con mayor frecuencia? Recordemos cómo ha sido la evolución de las aplicaciones y cómo se han manejado en nuestro país y el mundo. Consumo de Aplicaciones Móviles en Colombia: Somos el Cuarto País de Latinoamérica Si tuviste teléfonos celulares analógicos, posiblemente jugaste la popular "culebra" que comía manzanas sin morderse la cola, tuviste tu "mascota virtual" y hasta editaste tus propios "ringtones" con canciones de tus artistas favoritos, entonces recuerdas muy bien las primeras aplicaciones del mercado, casi todas de carácter lúdico. Con el desarrollo de la tecnología EDGE y el uso de Internet en los teléfonos móviles también mejoraron las aplicaciones, pero solamente estaban disponibles las que ofrecía cada fabricante de telefonía celular. El verdadero impulso surgió en 2007, cuando Apple lanzó el primer iPhone de la historia, cuyo App Store permitía la descarga de aplicaciones desarrolladas por empresas externas. Android no se quedó atrás y al año siguiente puso a disposición su primera tienda de aplicaciones, llamada inicialmente "Android Market" y en 2012 cambió a "Google Play". La Guerra de APPS: Entre Apple y Android La "guerra de apps" entre Android y Apple se manejan en diferentes campos: según cifras oficiales de Androidsis, las descargas crecen en la Google Play Store, pero la App Store gana en beneficios. Este sitio web señala que, hoy en día, se calcula que se han descargado 64.000.000.000 aplicaciones por Android y unas 28.000.000.000 por iOS. Esta diferencia abrumadora se debe, en gran medida, a que Android tiene mayor presencia en los llamados mercados emergentes con gran población, como Brasil e India. Sin embargo, la Apple Store ha generado mayores ganancias económicas: más USD$ 38.000.000.000 versus USD$ 20.000.000.000 que dejó Google Play el año pasado. La razón es que generalmente los iPhones son más costosos que los Android y tienen marcada presencia en los países más prósperos, por lo tanto, sus usuarios (con alto poder adquisitivo) están dispuestos a pagar por aplicaciones. En cambio, Android ofrece un amplio abanico de aplicaciones gratuitas especialmente dirigidas a público de estratos económicos variados.

Partiendo de este contexto, el consumo de aplicaciones móviles en Colombia repite la tendencia mundial ya explicada. De acuerdo con la agencia de investigación de mercado digital BrandStart y Nestquest, el 88 % de los colombianos usa con frecuencia las apps de redes sociales en sus dispositivos móviles, invirtiendo 9,3 horas mensuales (unos 20 minutos diarios) en visitar dichas redes. ¿Sabes cuáles son las aplicaciones más descargadas?



La empresa especialista en mediciones SensorTower presenta las 10 aplicaciones más descargadas en Colombia en 2017, tanto para Google Play como App Store: Conoce las Aplicaciones Pagas y Gratuitas más Descargadas en Colombia

GOOGLE PLAY

Aplicaciones gratuitas 1. WhatsApp 2. Messenger Facebook 3. Facebook 4. Facebook Lite 5. Instagram 6. SuperB Cleaner 7. Wish 8. Uber 9. Subway Suffers 10. Snapchat
Aplicaciones pagadas 1. Minecraft 2. Hitman Sniper 3. Geometry Dash 4. Grand Theft Auto 5. Nova Launcher Prime 6. Football Manager Mobile 2018 7. Carcassonne 8. Ultimate Guitar Tabs & Chrods 9. Bloons TD 5 10. Torque Pro

APPLE STORE

Aplicaciones gratuitas 1. WhatsApp 2. YouTube 3. Facebook 4. Instagram 5. Messenger Facebook 6. Uber 7. Wish 8. Stack Jump 9. McDonald's App 10. Snapchat
Aplicaciones pagadas 1. Kirakira+ 2. Cam ToPlan PRO 3. Plague Inc. 4. Monkey Pro 5. Pixomatic Photo Editor 6. Minecraft 7. ProCam 5 8. ThemeZone 9. Facetune Classic 10. Grand Theft Auto
En efecto, el 62 % de los usuarios colombianos es consumidor de aplicaciones dedicadas al entretenimiento y el ocio, entre ellas, las redes sociales, según la firma analítica Sinnetic, y se les considera "apps dependientes". De este grupo, la gran mayoría utilizan las aplicaciones para hacer citas personales, espiar a otros, jugar y seguir a artistas favoritos. En el otro lado, se encuentran los "apps competentes", quienes usan las aplicaciones como herramientas para ser más productivos o hacer negocios, pero este grupo apenas alcanza el 38 % de los usuarios. En este segundo segmento, la gran mayoría usa aplicaciones de noticias, asuntos sociales y consultas educativas.

Sobre este patrón de consumo de aplicaciones móviles en Colombia, el CEO de Sinnetic, Gabriel Contreras, alertó que las redes sociales impactan la productividad de los colombianos, ya que por cada hora que los "apps dependientes" (que son la gran mayoría) emplean en dichas redes, se pierde alrededor del 13 % de su productividad diaria, ubicando al país en desventaja frente a otras naciones cuyos ciudadanos emplean las aplicaciones principalmente como herramientas de trabajo y crecimiento profesional. Exhorta a que se implementen políticas estatales que conduzcan a la población colombiana a hacer mejor uso de las aplicaciones.

El Consumo de Aplicaciones Móviles en Colombia es Muy Positivo en el Mundo de los Negocios

IAB Colombia y Mercado Libre señalan que tres de cada 10 compras en línea en el país son hechas por dispositivos móviles a través de aplicaciones, de los cuales el 78 % asegura que la experiencia de compra fue muy positiva y seis de cada 10 usuarios planean seguir haciendo compras a través de sus dispositivos móviles en los próximos seis meses.

El mercado de las apps en nuestro país tiene tanto potencial que se han implementado estrategias gubernamentales para fortalecerlo e impulsar el emprendimiento. Una de estas iniciativas es Apps.co, un espacio diseñado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su plan Vive Digital que promueve la creación de negocios a través de aplicaciones móviles, software y contenidos. Según El Tiempo, alrededor de 122 aplicaciones hechas en Colombia se han descargado en todo el mundo, representando alrededor de 71.000.000.000 de pesos colombianos en ingresos. Estos números ratifican que el consumo de aplicaciones móviles colombianas es sinónimo de desarrollo económico, apropiación de la tecnología y empoderamiento.



WebFindYou Colombia te Ayuda con la Visibilidad de tu Negocio

Si estás desarrollando una aplicación (o está en proyecto), también debes tener un sitio web responsive y sus respectivas redes sociales, en el marco de una estrategia de Verdadero Mercadeo Digital, con la finalidad de explicar en dichos sitios en qué consiste tu nueva aplicación, sus ventajas y así poder comercializarla correctamente. Es por eso que WebFindYou impulsa tu negocio para que sea visible en Internet y maximice tus ventas, gracias a que ha traído al país la exclusiva Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que te ofrece piezas de mercadeo digital que posicionarán tu negocio entre los primeros lugares de búsqueda en la red. Gracias a nuestra Tecnología de Mercadeo Digital no tendrás que preocuparte y perder tiempo en buscar cuales son las estrategias de mercadeo digital que necesitas aplicar en tu campaña, ya que WebFindYou te guiará y ensenará el camino correcto, de modo que tendrás tiempo libre para desarrollar su propia aplicación que, a su vez, será promocionada en tu sitio web totalmente repotenciado gracias a WebFindYou. Todo esto con Menos complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos.

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en marketing digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
  2. Recibirás un correo electrónico para acceder a la Plataforma de WebFindYou para tu sitio web.
  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al +57 601-3819068 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Marketing Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouCol, Instagram @WebFindYouCol y Twitter @WebFindYouCol. Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
Categorías: Tecnología, Móvil, Apps
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
9.51k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Lourdes
Agente en Línea
Chatea ahora