Conoce la Influencia de las Generaciones en el Mercadeo Digital y Cuál de Ellas Domina el Mercado Colombiano

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Noviembre 12, 2018
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La escala generacional constituye un método bajo el cual es posible delimitar distintas etapas en la evolución de la sociedad, abarcando la retroalimentación entre las personas y los factores ambientales que las rodean. Las ciencias sociales se valen del estudio de las generaciones humanas para explicar muchas tendencias sociales, económicas y culturales. De la misma forma, es posible determinar cómo las estrategias de mercado y la dinámica del comercio de un país se ven influenciadas por los actos de cada generación, con interesantes distinciones entre cada grupo social.
En 2017, 41.82 % de la Población Colombiana Estuvo Comprendida Entre los 25 y 54 Años En 2017, el 41,82 % de la población colombiana estuvo constituida por edades entre 25 y 54 años, aportando un potencial de crecimiento en la dinámica nacional con base en la independencia y capacidades adquisitivas de este porcentaje. Hagamos un recorrido por los grupos más vinculados con la tecnología en Colombia y analicemos su influencia en las tendencias de mercado digital que han transformado el comercio del país.

La Población Colombiana y su Relación con la Era Digital

Desde redes sociales como Facebook, YouTube e Instagram, al igual que plataformas más personalizadas como LinkedIn, Pinterest, BuzzFeed, pasando por sitios especializados para personas con intereses y perfiles específicos, muchos sitios web han reafirmado su posición a lo largo de los años, de forma paralela a la evolución social. La segmentación de cada grupo social por parte de las empresas creadas para satisfacer sus carencias se ha traducido en estrategias más sofisticadas que han perfeccionado el mercadeo en la sociedad actual. El target o audiencia que recibe una campaña de mercadeo responde a varios factores sociales, así como a distintas condiciones en su entorno que condicionan la tecnología a la que tienen acceso.
La Penetración del Internet Alcanzó el 61,4 % de la Población Colombiana Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor desarrollo en estrategias digitales. Según las estadísticas mostradas en el diario online Dinero sobre la conectividad de Colombia a Internet, la penetración del Internet alcanzó al 61,4 % de la población colombiana. Por otra parte, estudios realizados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones arrojaron como resultado una creciente penetración en la mayoría de los distritos colombianos durante el primer trimestre del 2018: entre 30,4 millones de habitantes con conexión a Internet banda ancha. Las redes sociales más populares poseen seguidores de todas las edades, con predominancia en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En cada caso, el porcentaje de mujeres supera ligeramente el porcentaje de hombres dentro de las mismas.

Al analizar estas cifras, desde la óptica de la escala generacional, podemos determinar los grupos que son más susceptibles a ciertas formas de mercadeo, además de tener un panorama más claro del mercado colombiano.
A continuación, presentamos las principales tendencias de las generaciones en Colombia, con enfoque en los grupos con mayor actividad en Internet:

Los Baby Boomers

Si bien los baby boomers (1946 – 1960) han ido incrementando su actividad online durante las últimas décadas, la mayoría de los estudios realizados limitan sus interacciones en Internet a ciertos horarios y un total de horas diarias que puede parecer escaso en comparación con generaciones posteriores.
Los Baby Boomers (1946-1960) han Asumido el Internet por las Comodidades Agregadas a su Vida Dedicando este tiempo a navegar sitios y redes sociales en busca de noticias, o bien reduciéndolo a actividades puntuales como transferencias bancarias y búsqueda de referencias laborales, un gran porcentaje de baby bloomers ha asumido el Internet desde el punto de vista de las comodidades agregadas a procesos indispensables que resultaban engorrosos en años anteriores. Esto puede deberse a los conflictos que tomaron lugar a nivel mundial durante las décadas que marcaron su crecimiento.

La Generación X

La generación siguiente en la escala, la generación X (1961 – 1981), se encuentra en la curiosa situación de haber presenciado el nacimiento y auge del Internet, fenómeno que asumieron con entusiasmo. Sus circunstancias económicas, con el desarrollo de la industria y la tecnología, los ponen en alto contraste con sus predecesores y los efectos de su rápida adaptación a las facilidades del Internet son igualmente singulares: un gran porcentaje de los miembros de la generación X han impulsado el desarrollo de las redes sociales y los blogs personalizados, al usar el Internet como una herramienta de entretenimiento.
La Generación X (1961-1981) es Adaptable a Innovaciones Digitales Por otra parte, sus ambiciones personales y sus prioridades en el mantenimiento de su calidad de vida han propiciado un gran espacio online con variedad de servicios para el desarrollo profesional, la instrucción financiera y el emprendimiento. Aunque la población colombiana −en general− se ha apegado a estas circunstancias, los miembros de la generación X en el país cuentan con particularidades que los hacen destacar en el mercado nacional e internacional. Al desarrollarse en un país con un consistente progreso tecnológico, son particularmente adaptables a innovaciones digitales, hasta el punto de complementarlas con sus aspiraciones vocacionales y financieras.



La Generación Y

Las generaciones Y y Z, al igual que sus antecesores, han recibido las oportunidades de esparcimiento que trae la era digital, valiéndose del Internet para interacciones tan particulares como los juegos online y la búsqueda de parejas, así como el intercambio de toda clase de contenido sobre deportes, libros, películas, o cualquier tópico de su interés. La generación Y o millennials (1982 – 2001) crecieron a la par con la evolución del Internet, incorporando cada innovación y modificando su estilo de vida de forma acorde. Si bien no cuentan con una penetración tan alta como la de la generación X a nivel nacional, los millennials aún se mantienen al ritmo de cada funcionalidad y aplicación introducida por la era digital.
La Generación Y (1982-2001) Creció a la par con la Evolución del Internet
Un 75 % de la Generación Z (2001 a la fecha) Posee un Teléfono Inteligente
El Internet ha sido uno de los factores que han facilitado el acceso temprano de la generación Z (2001 a la fecha) a diversas experiencias y circunstancias sociales. El Internet constituye la principal fuente de entretenimiento para esta generación y un 75 % de la misma posee un teléfono inteligente; los jóvenes Z hacen uso del Internet tanto para recibir información como para poner a prueba sus aspiraciones y proyectos. Miembros de esta generación pueden desarrollar criterios que superan sus edades (al menos, según estándares establecidos por generaciones anteriores) y, al tomar en cuenta su integración con el Internet y otros medios tecnológicos, proporcionan una idea de cómo puede progresar el mercado colombiano en los próximos años.

¿Qué Generación Domina el Mercado Colombiano?

Predominan las generaciones X y Y en el comercio colombiano, de acuerdo con el censo anual publicado por Dane, 68,3 % de la población colombiana está representada por personas de 15 a 64 años. Como ya se ha hecho alusión, la cantidad de habitantes con independencia financiera en Colombia sirve como indicador del desarrollo del mercado y la economía del país.
68,3 % de la Población Colombiana Está Representada por Personas de 15 a 64 Años La generación Y colombiana, posee un gran conocimiento acerca de las tendencias y procesos que caracterizan al mercadeo digital actual, lo que los lleva a responder con fuerza (favorablemente como adversamente, dependiendo del caso) ante distintas iniciativas hechas por las marcas. Sus tendencias de compra evidencian un gran interés por la moda, con 49 % y 40 % destinado a la compra de ropas y calzado respectivamente. Sitios como Domicilio.com y Rappi destacan entre sus preferencias a la hora de buscar referencias online para sus compras.

Mientras que la generación Y, mantiene la vanguardia en las estrategias de mercadeo con su interacción con las marcas y su receptividad a los servicios que estas ofrecen, la generación X influye en el mercado con una orientación financiera. Muchos de los miembros de esta generación se han adentrado en la tercera edad sin perder el propósito de estabilidad económica que tanto ha influenciado sus hábitos de compra. Personas de la generación X tienden a valorar precios accesibles y productos funcionales y duraderos. Su penetración en Internet continúa siendo abundante, dado que, de surgir la necesidad, se valen de herramientas online para verificar la calidad y opciones en cuanto a cualquier producto que necesiten. Por otra parte, al continuar siendo la generación con mayor capacidad adquisitiva, contribuyen más que cualquier otro grupo a las compras online realizadas en el país.

Por otra parte, los millennials han acentuado las aspiraciones profesionales de generaciones anteriores, con propósitos de expansión física e intelectual, más allá de los objetivos de estabilidad convencional. Con aproximadamente 49.291.609 personas, la generación Y destaca por conformar una gran fuerza laboral, a pesar de que un gran porcentaje de sus miembros poseen salarios por debajo del promedio a nivel nacional.

Relevancia en el Mercadeo Digital

Los grupos generacionales se han vuelto progresivamente más heterogéneos, con ciertas preferencias que no pueden ser cuantificadas de forma definitiva. Sin embargo, las empresas han aprovechado las herramientas digitales para delimitar los distintos grupos sociales en los que se divide su audiencia, ya sea por indicadores geográficos, por condiciones financieras, rasgos culturales, o por sus edades y los hábitos que adoptan como producto a la generación dentro de la que nacen).

Para mantenerse a flote en el mercado actual, las empresas deben identificar su público y definir tanto sus rasgos como sus preferencias para elaborar una campaña de mercadeo que destaque ante las propuestas de otras marcas. En el caso de Colombia, cuyo mercado se ha visto enormemente influido por el comercio electrónico, la prioridad por incluir tales tácticas es mayor. Evidentemente, esta misma integración también implica mayores posibilidades de éxito para las marcas colombianas, siempre y cuando conozcan a su audiencia y sus estrategias de mercado estén bien desarrolladas en cada uno de sus pasos.



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