Marketing Sensorial en Colombia: ¿Qué es? ¿Por qué Importa? ¿Cómo Usarlo?

6 min de lectura
Febrero 27, 2019
1.37k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hay muchas teorías, metodologías y técnicas puestas sobre la mesa para explicarnos cuál es la mejor forma para vender al público objetivo. En la actualidad, hacer marketing puede ser un verdadero desafío, principalmente porque hay un sinfín de empresas y marcas intentado hacer lo mismo que tú: vender y generar acciones que permitan fidelizar a más clientes. Y todo se vuelve más complicado con la intervención de los canales digitales y los cambios tecnológicos actuales.
Para Vender Marketing Sensorial Debes Motivar los Sentidos de Quienes Pretendes Convertir en Clientes ¿Qué pasaría si te dijéramos que vender puede ser mucho más sencillo de lo que parece? Tan solo debes tener presente lo siguiente: motivar los sentidos de quien pretendes convertir en cliente. Te lo vamos a demostrar con grandes marcas colombianas.

Si hay algo que se debe rescatar del mercadeo tradicional es su empeño en crear anuncios publicitarios increíbles. Presentemos el caso de una empresa multinacional conocida en todos los rincones del mundo: Coca Cola. Cuando tú ves un comercial de esta gaseosa, ¿qué sientes? Algunos sentirán ganas de tomarla en cuanto le sea posible. ¡Así es como funciona la publicidad tradicional! ¿Quieres saber cuál es el secreto? Esta modalidad apunta directamente a los sentidos de su audiencia y todo parece indicar que es un hecho notorio.

De acuerdo a un artículo publicado por El Tiempo que habla sobre el marketing sensorial y la publicidad, el ser humano motiva sus recuerdos dependiendo del sentido que haya sido estimulado, por ejemplo:
El Ser Humano Motiva sus Recuerdos Dependiendo del Sentido Que Haya Sido Estimulado
  • 15 % de lo que probamos.
  • 1 % de lo que tocamos.
  • 2 % de lo que oímos.
  • 5 % de lo que vemos.
  • Y 35 % de lo que olemos.
Si tomamos, de nuevo, la referencia de Coca Cola, puedes notar que en todos los comerciales se encargan de estimular algunos de los sentidos. Te invitamos a ver algún comercial de esta gaseosa en YouTube y confirmarás lo explicado.

Quizás el efecto y estímulo no sea de inmediato, pero con la constancia es probable conseguir el efecto deseado dentro del público objetivo. Todo esto engloba lo que se denomina marketing sensorial.

¿Que es el Marketing Sensorial?

Reúne una serie de técnicas que llegan a los sentidos de los clientes e influyen en su comportamiento, de tal forma que reaccionen cuando hablan de tu marca. Se trata de causar una reacción como la lograda en la publicidad de Coca Cola.

¿Por qué es Importante el Marketing Sensorial?

La importancia del mercadeo que atiende a los sentidos toma protagonismo en estos tiempos porque la experiencia del consumidor se vuelve más exigente y eso aplica para todo, desde la creación de un sitio web intuitivo y dinámico hasta "los buenos días" que damos en la recepción a nuestros clientes.

El marketing sensorial busca, como bien lo expresa su término, conectar con los sentidos de las personas para causarles impacto, algo que de otra forma sería complicado de alcanzar, debido a la cantidad de ruido que hay el mercado actual.
El Marketing Sensorial Busca Conectar con los Sentidos de las Personas Para Causarles Impacto De acuerdo a información compartida a través del diario La República, las personas pueden estar expuestas a 3000 y 5000 anuncios publicitario por día. Entonces, ¿cómo se puede garantizar que, ante ese bombardeo, tu marca tenga un espacio en las mentes de las personas?

Históricamente, el mercadeo tradicional ha usado este tipo de técnicas para seducir al consumidor, solo que ahora hay más consciencia del término y está siendo aprovechado para atraer la atención del consumidor, naturalmente.

Colombia reúne grandes ejemplos, por esta razón decidimos hacer una recopilación de marcas colombianas que han aprovechado el mercadeo sensorial para plantar bandera en el competitivo mundo del posicionamiento.



¿Cómo usarlo? Aprendamos de Marcas Colombianas

Revista P&M publicó un artículo comenzando el año 2017 en el que mencionaba algunas de las marcas colombianas más valoradas y con mejor posicionamiento en el mercado. El Top 20 de las marcas más valiosas en Colombia está dividido en varias categorías: Beer, Financial Institutions, Comunication Providers, Retail, Food, entre otros. Marcas como Cerveza Águila del grupo Bavaria y Bancolombia son solo algunas de las que gozan del grandioso título "Las marcas más valiosas de Colombia".

Estas marcas reconocidas se han ganado ese título, por lo que es necesario ver cómo se han apalancado del mercadeo sensorial para causar impacto con su plan de mercadeo. ¡Empecemos!

Cerveza Águila
De acuerdo con el mencionado estudio, la Cerveza Águila toma el primer lugar por la categoría Beer (cervezas). Veamos entonces cómo esta marca emblemática de Colombia ha estado usando el marketing sensorial desde antes de conocerse el término.

En la década de los años 80, Cerveza Águila creó varios anuncios publicitarios para TV en el que se puede evidenciar cómo buscan tocar los sentidos de su target. Y si nota algunos de estos, puede ver que buscan relacionar el compartir con amigos, familia y ambiente costeño, con la emblemática cerveza.

Décadas más tarde, el sentido de los comerciales de la marca sigue siendo el mismo, al menos así lo deja ver la campaña que realizó junto con la colaboración de la barranquillera Sofía Vergara. Es decir, su idea es resaltar la cultura del colombiano, la fiesta, la costa y que tiene más de un siglo acompañando a los colombianos.

¿Cómo Cerveza Águila Hace Marketing Sensorial?
En primer lugar, resalta lo refrescante de la cerveza, bebida espumante en el vaso ―que por cierto suda― para evocar frescura, verano, sed, etcétera. Toda esta combinación causa un efecto dentro de las mentes de los consumidores que, aunque no se vea reflejado al momento, poco a poco va posicionando la marca dentro del mercado meta.
Cerveza Águila ha Apuntado a los Sentidos de su Mercado Meta, Principalmente al Gusto, Vista y Tacto Todo lo anterior debe ser combinado con los años que esta marca tiene en el mercado: más de un siglo llevando un mensaje bastante sólido, que va cambiando con los tiempos, pero que mantiene su esencia en perfecto estado.

Sin duda, Cerveza Águila en toda su trayectoria ha apuntado a los sentidos de su mercado meta, principalmente al gusto, vista y tacto.

Bancolombia
Este banco reúne unos 140 años de historia y ha sido un gran artista a la hora de crear anuncios publicitarios que motivan los sentidos y los sentimientos de los colombianos. Uno de estos es la campaña "le estamos poniendo el alma", que consiste en un grupo de anuncios publicitarios que, más allá de provocar la conquista de más clientes, buscaba conectar con el colombiano común, aquel que se levanta muy temprano en la mañana a trabajar, que lucha por sus sueños y que cree en el progreso.

Bancolombia ha sido muy acertado a la hora de crear contenido, porque además de buscar conectar con los sentidos, también busca tocar los sentimientos, por lo que la efectividad sobre la estrategia de mercadeo es evidentemente positiva.

¿Cómo hace Bancolombia su Marketing Sensorial?
De acuerdo con un artículo publicado por Harvard Business Review, las empresas están reconociendo la forma en cómo el marketing sensorial está afectando fuertemente las mentes de los consumidores y que busca influir directamente en los sentidos para desarrollar un lazo más profundo con el consumidor.
Bancolombia Además de Buscar Conectar con los Sentidos, También Busca Conectar Tocar los Sentimientos Y eso es exactamente lo que hacen los comerciales de Bancolombia y otras marcas más, es decir, mediante lo que ve, lo que escucha y lo que prueba, puedes desarrollar una relación más profunda con la empresa.
Con un mensaje que transmite: "Yo, Bancolombia, lo entiendo a usted, con sus ganas de superarse de trabajar por un mejor país, por superarse a sí mismo", es suficiente para atraer la atención de un público que está deseoso de eso, de conectar con empresas que lo entiendan.

Ese es el secreto del marketing sensorial, ir directo a la mente mediante la estimulación de los sentidos, siendo uno de los recursos mejores valorados del mercadeo actual. Bien lo afirma el especialista en neuromarketing Jürgen Klaric, "venderle a la mente y no la gente es mucho más fácil".



WebFindYou te Pone al Día con las Nuevas Estrategias de Mercadeo Digital

En WebFindYou, la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno, queremos mantenerte al tanto de todas las estrategias y tendencias del Mercadeo Digital más usadas en Colombia, con el fin de que puedas implementarlas en tu negocio con Menos complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos.
WebFindYou te Pone al Día con las Nuevas Estrategias de Marketing Sensorial en Colombia Si necesitas más información sobre cómo nuestra Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno te ayudará a aplicar todas las estrategias actuales de Mercadeo Digital, lee a continuación:

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en marketing digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
  2. Recibirás un correo electrónico para acceder a la Plataforma de WebFindYou para tu sitio web.
  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al +57 601-3819068 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Marketing Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouCol, Instagram @WebFindYouCol y Twitter @WebFindYouCol.
Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.37k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Lourdes
Agente en Línea
Chatea ahora