5 Errores Más Comunes del Mercadeo Digital en Colombia

Julio 03, 2018
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¿Cuáles son los 5 errores más comunes del mercadeo digital en Colombia? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo solucionarlos? Responder estas preguntas es vital para lograr el éxito de tu empresa o marca en un país altamente tecnológico, como el nuestro, donde el 97 % de los colombianos usa Internet para comunicarse y el 26 % utiliza los medios electrónicos para hacer transacciones económicas, según la Primera Gran Encuesta TIC 2017 (superando con creces la telefonía fija).

Para empezar, los grandes errores del mercadeo digital se resumen en que no se utilizan todas las herramientas digitales disponibles y de forma integrada para maximizar el poder comercial de Internet. Si todas estas herramientas son aplicadas de forma integrada se logran resultados positivos, no obstante, la mayoría de las empresas de mercadeo digital del país (y del mundo) solo usan algunas herramientas digitales por separado, los resultados prometidos nunca llegan y sus clientes frustrados creen que el mercadeo digital no funciona, sin embargo, el problema central es que se desaprovecha todo el potencial del mercadeo digital, dejando a las empresas colombianas a la deriva.

Vale recordar el gran potencial económico del mercadeo digital en Colombia, el cuarto país de América Latina en flujo de transacciones de Ecommerce. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico dice que durante el primer semestre de 2017 se movilizaron 24,4 billones de pesos en transacciones digitales, de los cuales 7,1 billones de pesos colombianos fueron obtenidos a través del comercio electrónico. Por tanto, tú debes aprovechar ese potencial a través de una correcta aplicación del mercadeo digital para impulsar tu empresa, ganar clientes fieles y potenciar tus ingresos económicos.

Lamentablemente, en el mercadeo digital abundan personas inexpertas que pueden tomar decisiones improvisadas sobre su negocio que lo llevarán a la ruina: una pequeña equivocación puede representar el desplome de su marca, migración de clientes hacia la competencia y cuantiosas pérdidas económicas. Por esta razón, es imprescindible ayudar a las empresas colombianas en su fortalecimiento económico a través de una correcta implementación integral del mercadeo digital.



¿Cuáles son los 5 Errores más Comunes del Mercadeo Digital en Colombia?

Como ya se explicó, la raíz de los errores del mercadeo digital es que no se usan todas las herramientas digitales de forma integrada. Esta falla genera, a su vez, errores estratégicos en cada una de las herramientas. A continuación, veamos cada uno de ellos y cuál es la solución correcta:
5 Errores de Mercadeo Digital más Comunes en Colombia
  1. Olvidar el Posicionamiento Web:
    Seguramente tu negocio no es "exclusivo" en el mundo, sino que hay decenas, cientos o miles de empresas compitiendo con la suya; incluso si tu negocio ofreciera servicios "exclusivos", ¿cómo sabrían los clientes que tú existes? Debes encontrar una estrategia adecuada para ser visto (y preferido) en Internet por potenciales consumidores.
    Olvidar el Posicionamiento Web A propósito, ¿sabes cuántas personas revisan Internet para hacer compras? El 80 % de las personas investiga primero en sitios web antes de comprar. Nielsen señala que el 54 % de los colombianos compara precios en Internet antes de comprar, y este mismo informe agrega que el 63 % de los colombianos busca en Internet información sobre un producto y 29 % logra hacer sus compras más rápidos gracias a la búsqueda previa.

    ¿Dónde consultan los colombianos? StatCounter señala que Google es el buscador favorito de casi el 98 % de los colombianos, así que debes lograr que el sitio web de tu negocio sea visible entre los primeros lugares de búsqueda de Google (por encima de tu competencia), para que tus potenciales clientes hagan clic en su enlace. Pero no todo el mundo alcanza este objetivo, ¿por qué? El motor de búsqueda de Google implementa algoritmos complejos que optimizan la investigación de forma rápida y eficiente: toma las palabras claves que los internautas colocan en la barra de búsqueda para presentar en los primeros lugares aquella información que más se acerque a lo que él quiere saber. Si tu sitio web no cumple esta regla, Google te ubicará en puestos inferiores y lamentablemente no serás visto por casi nadie.

    Muchas agencias de mercadeo no logran posicionar a sus clientes entre los primeros lugares de Google ni de otros buscadores (Bing, Yahoo!), porque no trabajan a la par del "lenguaje" de los motores de búsqueda. Tampoco hacen un verdadero estudio del mercado para asegurarse de que su negocio pueda ser visto fácilmente en Internet, solo les ofrecen "gestionar" su sitio web, cobrar por sus servicios… ¡y adiós!
  2. Subestimar el Poder del Email Marketing:
    El Email Marketing (publicidad por correo electrónico o correo comercial) sigue siendo una poderosa herramienta personalizada para ganar y mantener clientes. Consiste en enviar correos electrónicos a clientes (fijos, eventuales o potenciales) para promocionar una marca, producto o empresa.
    Subestimar el Poder del Email Marketing Esta estrategia es muy efectiva, incluso en la generación millennial (los nacidos en las décadas de los 80 y 90), a pesar de su predilección por las redes sociales. En efecto, El Tiempo respondió una pregunta muy debatida: "¿El correo electrónico va a morir para los millennials?" y argumentó que el 73 % de estos jóvenes prefiere los correos electrónicos para recibir información empresarial y corporativa. De igual modo, la mayoría de ellos toma decisiones importantes tras recibir un email.

    No obstante, a muchas empresas les cuesta mantener actualizada una lista de correos electrónicos de sus clientes, más aún tratar de obtener direcciones de potenciales consumidores. Algunos negocios se valen de proveedores exclusivos de Email Marketing que solamente envían correos masivos a un banco de direcciones sin garantizarte la llegada de nuevos clientes, y mucho menos te informan cuántos consumidores llegaron a ti gracias al Email Marketing. En resumen, pudieras estar gastando tu dinero en empresas que no te darán resultados tangibles.
  3. No Disponer de Tecnología Responsive:
    También conocida como "tecnología adaptable", se refiere al sistema que permite a los sitios web adecuar sus respectivos diseños automáticamente a diferentes formatos (computador de escritorio, laptop, tablet, teléfonos inteligentes, etc.). Un sitio web que no posea diseño responsive seguramente se verá bien en computadores, pero en smartphones las letras pudieran verse pequeñas, los textos se saldrían de los márgenes, las imágenes quedarían desorganizadas y muchas fallas más.
    No Disponer de Tecnología Responsive Esta tecnología entró en vigor en abril de 2015, cuando Google notificó que los sitios web sin diseño responsive serían penalizados con la pérdida de sus posicionamientos en el buscador. ¿Por qué esta exigencia? Porque muchos usuarios consultan Internet a través de teléfonos y dispositivos móviles. De acuerdo con el artículo "Así consumen 'apps' los colombianos", reseñado en El Tiempo, 7 de cada 10 colombianos poseen un teléfono inteligente, mientras que la agencia IAB y la empresa de comercialización Mercado Libre aseguran que Colombia supera el promedio de América Latina en cuanto a compras hechas a través de dispositivos móviles, con 49 % de las transacciones.

    Entonces, si quieres que tu negocio sea visto por la mayoría de los colombianos, tu sitio web debe ajustarse a la tecnología responsive. ¿Es tu caso? No todos los diseñadores y programadores están capacitados para cumplir esta exigencia de Google y mucho menos están preparados para ir a la par de sus incesantes cambios.
  4. Descuidar las Redes Sociales:
    Cada red social tiene sus propias personalidades, según su respectivo público. Por ejemplo: Facebook refuerza lazos familiares y de amistad; de igual modo lo hace Google+, pero trabaja en función de círculos de intereses. Twitter se dirige más hacia difundir información en tiempo real, Instagram se orienta hacia compartir estados y emociones a través de imágenes y videos, LinkedIn se orienta a los negocios y al ámbito profesional, y así sucesivamente. Cada una de ellas tienen públicos definidos, por lo que es necesario hacer un uso correcto del lenguaje y diseños para llegar rápidamente a ellos.
    Descuidar las Redes Sociales De acuerdo con la Primera Gran Encuesta del MinTIC sobre redes sociales, la red Facebook es la más usada en Colombia (89,4 %), seguida por WhatsApp (86,7 %), Instagram (35,2 %), Google+ (29 %) y Twitter (20 %). Además, los colombianos toman 9,3 horas mensuales (unos 20 minutos diarios) para visitar las redes sociales en aplicaciones de dispositivos móviles.

    ¿Por qué son importantes las redes sociales para el crecimiento de su negocio? Estas usualmente se convierten en los canales de comunicación más directos entre los clientes y la empresa. Además, muchos de ellos toman en serio el número de seguidores de cada cuenta, la cantidad de "Me Gusta" en cada publicación, el nivel de interacción, así como la rapidez y calidad de respuesta para tomar decisiones que involucran a los negocios.

    Pese a su importancia, muchas agencias de mercadeo y community managers no gestionan las cuentas de redes sociales de sus clientes de forma apropiada. Imagine una tienda vacía con mercancía vieja o con clientes que no son atendidos; de igual modo lucen las cuentas de redes sociales sin publicaciones actualizadas y con usuarios olvidados. Otro gran error es publicar exactamente la misma información en diferentes redes sociales. Todo esto es sinónimo de improvisación o total desconocimiento del manejo de las redes sociales.
  5. No Revisar las Mediciones o Resultados:
    Seguramente, haces inventarios de tu mercancía regularmente y pides informes a tus gerentes sobre el funcionamiento de tu empresa para optimizar la operatividad. Esta fase es vital porque aquí puedes identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (el famoso análisis FODA) que giran en torno a tu negocio para tomar las mejores decisiones. Si no lo haces, sería como caminar en una peligrosa selva en medio de la noche: probablemente, estarían ante tus ojos los mejores refugios, vías de escapatoria o posibles depredadores sin que tú supieses qué hacer. Mientras no cuentes con un mapa ni una linterna adecuada, posiblemente caminarás en círculos o hasta perderás la vida.
    No Revisar las Mediciones o Resultados del Mercadeo Digital Aunque este ejemplo luzca dramático, es igual de cierto en el mundo del mercadeo digital: ¿Sabes cuántos visitantes recibe tu sitio web? ¿Cuántos de ellos se convierten en clientes efectivos? ¿Cuáles campañas de mercadeo digital están resultando exitosas? ¿Cuántas ventas está dejando de ganar? ¿Hacia dónde deben concentrarse tus esfuerzos? Cada decisión bien tomada redundará en el éxito de tu negocio, pero ¿cómo la tomarás si no cuentas con un informe detallado? Las estadísticas de Google Analytics, entre otras herramientas, son de mucha utilidad, pero ¿sabes lo que significan esas cifras? ¿Conoce cuáles alternativas correctas tienes ante ti y cuándo tomarlas?
Ahora que conoces cuáles son los 5 errores del mercadeo digital más comunes en Colombia ¡No corras riesgos!

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Como se explicó al principio de este blog, la causa principal de todos los errores del mercadeo digital es que no se usan todas las herramientas disponibles de forma integrada, pero esto no será un problema en tu empresa, porque la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WebFindYou integra +20 herramientas en un sólo lugar para simplificar la ejecución del mercadeo digital con menos complicaciones, reducción de costos y mejores resultados e ingresos.
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