5 Errores Más Comunes del Mercadeo Digital en Colombia

Julio 03, 2018
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¿Cuáles son los 5 errores más comunes del mercadeo digital en Colombia? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo solucionarlos? Responder estas preguntas es vital para lograr el éxito de su empresa o marca en nuestro país altamente tecnológico, donde el 97 % de los colombianos usa Internet para comunicarse y el 26 % utiliza los medios electrónicos para hacer transacciones económicas, según la Primera Gran Encuesta TIC 2017 (superando con creces la telefonía fija).

Para empezar, los grandes errores del mercadeo digital se resumen en que no se utilizan todas las herramientas digitales disponibles y de forma integrada para maximizar el poder comercial de Internet. Si todas estas herramientas son aplicadas de forma integrada se logran resultados positivos, no obstante, la mayoría de las empresas de mercadeo digital del país (y del mundo) solo usan algunas herramientas digitales por separado, los resultados prometidos nunca llegan y sus clientes frustrados creen que el mercadeo digital no funciona, sin embargo, el problema central es que se desaprovecha todo el potencial del mercadeo digital, dejando a las empresas colombianas a la deriva.

Vale recordar el gran potencial económico del mercadeo digital en Colombia, el cuarto país de América Latina en flujo de transacciones de e-commerce. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico dice que durante el primer semestre de 2017 se movilizaron 24,4 billones de pesos en transacciones digitales, de los cuales $7,1 billones fueron obtenidos a través del comercio electrónico. Por tanto, usted debe aprovechar ese potencial a través de una correcta aplicación del mercadeo digital para impulsar su empresa, ganar clientes fieles y potenciar sus ingresos económicos.

Lamentablemente, en el mercadeo digital abundan personas inexpertas que pueden tomar decisiones improvisadas sobre su negocio que lo llevarán a la ruina: una pequeña equivocación puede representar el desplome de su marca, migración de clientes hacia la competencia y cuantiosas pérdidas económicas. Por esta razón, es imprescindible ayudar a las empresas colombianas en su fortalecimiento económico a través de una correcta implementación integral del mercadeo digital.

5 Errores de Mercadeo Digital más Comunes en Colombia

¿Cuáles son los 5 Errores más Comunes del Mercadeo Digital en Colombia?

Como ya se explicó, la raíz de los errores del mercadeo digital es que no se usan todas las herramientas digitales de forma integrada. Esta falla genera, a su vez, errores estratégicos en cada una de las herramientas. A continuación veamos cada uno de ellos y cuál es la solución correcta:

  1. Olvidar el Posicionamiento Web:
    Olvidar el Posicionamiento Web
    Seguramente su negocio no es "exclusivo" en el mundo, sino que hay decenas, cientos o miles de empresas compitiendo con la suya; incluso si su negocio ofreciera servicios "exclusivos", ¿cómo sabrían los clientes que usted existe? Usted debe encontrar una estrategia adecuada para ser visto (y preferido) en Internet por potenciales consumidores.

    A propósito, ¿sabe cuántas personas revisan Internet para hacer compras? El 80 % de las personas investiga primero en sitios web antes de comprar. Nielsen señala que el 54 % de los colombianos compara precios en Internet antes de comprar, y este mismo informe agrega que el 63 % de los colombianos busca en Internet información sobre un producto y 29 % logra hacer sus compras más rápidos gracias a la búsqueda previa.

    ¿Dónde consultan los colombianos? StatCounter señala que Google es el buscador favorito de casi el 98 % de los colombianos, así que usted debe lograr que el sitio web de su negocio sea visible entre los primeros lugares de búsqueda de Google (por encima de su competencia), para que sus potenciales clientes hagan clic en su enlace. Pero no todo el mundo alcanza este objetivo, ¿por qué? El motor de búsqueda de Google implementa algoritmos complejos que optimizan la investigación de forma rápida y eficiente: toma las palabras claves que los internautas colocan en la barra de búsqueda para presentar en los primeros lugares aquella información que más se acerque a lo que él quiere saber. Si su sitio web no cumple esta regla, Google lo ubicará en puestos inferiores y lamentablemente no será visto por casi nadie.

    Muchas agencias de mercadeo no logran posicionar a sus clientes entre los primeros lugares de Google ni de otros buscadores (Bing, Yahoo!), porque no trabajan a la par del "lenguaje" de los motores de búsqueda. Tampoco hacen un verdadero estudio del mercado para asegurarse de que su negocio pueda ser visto fácilmente en Internet, solo les ofrecen "gestionar" su sitio web, cobrar por sus servicios… ¡y adiós!

  2. Subestimar el Poder del Email Marketing:
    Subestimar el Poder del Email Marketing
    El Email Marketing (publicidad por correo electrónico o correo comercial) sigue siendo una poderosa herramienta personalizada para ganar y mantener clientes. Consiste en enviar correos electrónicos a clientes (fijos, eventuales o potenciales) para promocionar una marca, producto o empresa.

    Esta estrategia es muy efectiva, incluso en la generación millennial (los nacidos en las décadas de los 80 y 90), a pesar de su predilección por las redes sociales. En efecto, El Tiempo respondió una pregunta muy debatida: "¿El correo electrónico va a morir para los millennials?" y argumentó que el 73 % de estos jóvenes prefiere los correos electrónicos para recibir información empresarial y corporativa. De igual modo, la mayoría de ellos toma decisiones importantes tras recibir un email.

    No obstante, a muchas empresas les cuesta mantener actualizada una lista de correos electrónicos de sus clientes, más aún tratar de obtener direcciones de potenciales consumidores. Algunos negocios se valen de proveedores exclusivos de Email Marketing que solamente envían correos masivos a un banco de direcciones sin garantizarle la llegada de nuevos clientes, y mucho menos le informan cuántos consumidores llegaron a usted gracias al Email Marketing. En resumen, usted pudiera estar gastando su dinero en empresas que no le darán resultados tangibles.

  3. No Disponer de Tecnología Responsive:
    No Disponer de Tecnología Responsive
    También conocida como "tecnología adaptable", se refiere al sistema que permite a los sitios web adecuar sus respectivos diseños automáticamente a diferentes formatos (computador de escritorio, laptop, tablet, teléfonos inteligentes, etc.). Un sitio web que no posea diseño responsive seguramente se verá bien en computadores, pero en smartphones las letras pudieran verse pequeñas, los textos se saldrían de los márgenes, las imágenes quedarían desorganizadas y muchas fallas más.

    Esta tecnología entró en vigor en abril de 2015, cuando Google notificó que los sitios web sin diseño responsive serían penalizados con la pérdida de sus posicionamientos en el buscador. ¿Por qué esta exigencia? Porque muchos usuarios consultan Internet a través de teléfonos y dispositivos móviles. De acuerdo con el artículo "Así consumen 'apps' los colombianos", reseñado en El Tiempo, 7 de cada 10 colombianos poseen un teléfono inteligente, mientras que la agencia IAB y la empresa de comercialización Mercado Libre aseguran que Colombia supera el promedio de América Latina en cuanto a compras hechas a través de dispositivos móviles, con 49 % de las transacciones.

    Entonces, si usted quiere que su negocio sea visto por la mayoría de los colombianos, su sitio web debe ajustarse a la tecnología responsive. ¿Es su caso? No todos los diseñadores y programadores están capacitados para cumplir esta exigencia de Google y mucho menos están preparados para ir a la par de sus incesantes cambios.

  4. Descuidar las Redes Sociales:
    Descuidar las Redes Sociales
    Cada red social tiene sus propias personalidades, según su respectivo público. Por ejemplo: Facebook refuerza lazos familiares y de amistad; de igual modo lo hace Google+, pero trabaja en función de círculos de intereses. Twitter se dirige más hacia difundir información en tiempo real, Instagram se orienta hacia compartir estados y emociones a través de imágenes y videos, LinkedIn se orienta a los negocios y al ámbito profesional, y así sucesivamente. Cada una de ellas tienen públicos definidos, por lo que es necesario hacer un uso correcto del lenguaje y diseños para llegar rápidamente a ellos.

    De acuerdo con la Primera Gran Encuesta del MinTIC, la red Facebook es la más usada en Colombia (89,4 %), seguida por WhatsApp (86,7 %), Instagram (35,2 %), Google+ (29 %) y Twitter (20 %). Además, los colombianos toman 9,3 horas mensuales (unos 20 minutos diarios) para visitar las redes sociales en aplicaciones de dispositivos móviles.

    ¿Por qué son importantes las redes sociales para el crecimiento de su negocio? Estas usualmente se convierten en los canales de comunicación más directos entre los clientes y la empresa. Además, muchos de ellos toman en serio el número de seguidores de cada cuenta, la cantidad de "Me Gusta" en cada publicación, el nivel de interacción, así como la rapidez y calidad de respuesta para tomar decisiones que involucran a los negocios.

    Pese a su importancia, muchas agencias de mercadeo y community managers no gestionan las cuentas de redes sociales de sus clientes de forma apropiada. Imagine una tienda vacía con mercancía vieja o con clientes que no son atendidos; de igual modo lucen las cuentas de redes sociales sin publicaciones actualizadas y con usuarios olvidados. Otro gran error es publicar exactamente la misma información en diferentes redes sociales. Todo esto es sinónimo de improvisación o total desconocimiento del manejo de las redes sociales.

  5. No Revisar las Mediciones o Resultados:
    No Revisar las Mediciones o Resultados del Mercadeo Digital
    Seguramente, usted hace inventarios de su mercancía regularmente y pide informes a sus gerentes sobre el funcionamiento de su empresa para optimizar la operatividad. Esta fase es vital porque aquí puede identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (el famoso análisis FODA) que giran en torno a su negocio para tomar las mejores decisiones. Si no lo hace, sería como caminar en una peligrosa selva en medio de la noche: probablemente, estarían ante sus ojos los mejores refugios, vías de escapatoria o posibles depredadores sin que usted supiese qué hacer. Mientras no cuente con un mapa ni una linterna adecuadas, posiblemente caminará en círculos o hasta perderá la vida.

    Aunque este ejemplo luzca dramático, es igual de cierto en el mundo del mercadeo digital: ¿Sabe cuántos visitantes recibe su sitio web? ¿Cuántos de ellos se convierten en clientes efectivos? ¿Cuáles campañas de mercadeo digital están resultando exitosas? ¿Cuántas ventas está dejando de ganar? ¿Hacia dónde deben concentrarse sus esfuerzos? Cada decisión bien tomada redundará en el éxito de su negocio, pero ¿cómo la tomará si no cuenta con un informe detallado? Las estadísticas de Google Analytics, entre otras herramientas, son de mucha utilidad pero ¿sabe lo que significan esas cifras? ¿Conoce cuáles alternativas correctas tiene ante usted y cuándo tomarlas?
Ahora que usted conoce cuáles son los 5 errores del mercadeo digital más comunes en Colombia ¡No corra riesgos!

WebFindYou Colombia trae la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno para darle la solución a estos 5 errores más comunes en Colombia. Como se explicó al principio de este blog, la causa principal de todos los errores del mercadeo digital es que no se usan todas las herramientas disponibles de forma integrada, pero esto no será un problema en su empresa, porque la Tecnología de WebFindYou integra más de +20 herramientas en un sólo lugar para simplificar la ejecución del mercadeo digital con menos complicaciones, reducción de costos y mejores resultados e ingresos.
WebFindYou Simplifica el Mercadeo Digital para Darle Solución a Cada Error en Colombia
Sí, nuestra Tecnología Todo en Uno cuenta con la solución a todos los errores que puedan dañar el mercadeo digital en Colombia: ¿Aún piensa quedarse en el pasado usando diferentes proveedores de mercadeo digital? Saque provecho a su negocio de forma correcta con WebFindYou Colombia. WebFindYou es la única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno disponible para ayudarle a maximizar el poder de Internet, de manera que usted decide cómo usarla.

WebFindYou le ofrece la opción de decidir cómo hacerlo: puede hacerlo usted o manejarlo con su propio equipo o con su propia agencia tradicional o de mercadeo digital, o puede decidir que nosotros lo manejemos. Lo Manejamos, Usted lo Maneja – ¡Usted Decide!

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