Búsquedas por Voz Impactan el SEO en Colombia

Julio 30, 2018
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Búsquedas por Voz que Impactan el SEO
Las búsquedas por voz impactan el SEO en Colombia y el resto del mundo tecnológico, por su versatilidad, rapidez y comodidad. La voz es una de las principales herramientas que nos diferencia de los demás seres vivos, siendo el habla uno de los rasgos más fundamentales de los humanos como especie inteligente. En esta época tecnológica, cuando tenemos las manos puestas sobre algún teclado, un volante o realizando cualquier maniobra, la voz resulta ser el medio más idóneo para expresar cualquier pensamiento sin dejar de hacer lo que estamos haciendo.

Aunque los comandos por voz hoy son de uso frecuente, al principio no eran más que una simple curiosidad tecnológica y su evolución inicia así:
Evolución de los Comandos de Voz
Sus comienzos se remontan a la década de los 50 del siglo pasado, en el Laboratorio Bell (Nueva Jersey, Estados Unidos), allí desarrollaron el sistema "Audrey" de reconocimiento solo de dígitos emitidos por una voz. Luego, en la Feria Mundial de 1962, IBM presentó a "Shoebox", que podía distinguir 16 palabras habladas en inglés.

Ya en la década de los 70, el Departamento de Defensa de Estados Unidos desarrolló el programa "Harpy", que entendía 1.011 palabras y oraciones simples basadas en dichas palabras, siendo el primer programa exitoso de reconocimiento de voz. En los años 80, se amplió el vocabulario con la construcción de palabras partir de sonidos en vez de plantillas de sílabas preelaboradas, abriendo paso a campos novedosos, como en la medicina y hasta en el lanzamiento de la muñeca "Julie" (1987), la cual entendía las palabras de los niños.

La década de los 90 marcó el uso de la tecnología de voz en el campo comercial, con las primeras aplicaciones que reconocían comandos elaborados hasta desarrollarse a los sistemas actuales que comprenden "lo que quieren decir" las órdenes de los usuarios, más allá de las palabras estrictamente usadas.

Hoy en día, las búsquedas por voz se usan a través de asistentes virtuales como Google Voice Search, Siri, Alexa y Cortana, y cada vez ganan más popularidad. El sitio web especializado en tecnología Recode, citando el Informe de Tendencias Anuales de Mary Meeker, precisa que en el año 2014 el 56 % de los estadounidenses usuarios de smartphones utilizó alguno de estos asistentes en sus búsquedas por voz, y al año siguiente la cifra aumentó al 65 %. Este mismo informe agrega que en 2016 una de cada cinco búsquedas hechas en Android fue por voz y se estima que hasta el primer trimestre de 2017 casi 326.000.000 de personas en el mundo (alrededor del 10 % de los usuarios de Internet) usaron comandos de voz. Dicho informe calcula que para el año 2020 la mitad de todas las búsquedas por Internet sean por voz.

¿Por Qué son tan Populares las Búsquedas por Voz?

Principalmente por cuestión de comodidad y sentido del control. Mary Meeker señala (en el informe citado en el párrafo anterior) que el 60 % de los usuarios hace búsquedas de voz cuando tienen ocupadas las manos o los ojos, como cuando está conduciendo un carro o escribiendo en un computador. De igual modo, el 43 % prefiere hacerlo en sus casas, mientras que tan solo el 3 % lo hace en el trabajo, lo cual indica que los asistentes virtuales de voz son percibidos como parte de la comodidad personal. Como es de esperarse, las búsquedas por voz son mayormente utilizadas en dispositivos móviles, así que mientras se está manejando un vehículo, se puede dar una orden de voz al smartphone para realizar una llamada o activar una aplicación de geolocalización.

En un contexto más local, las búsquedas por voz impactan el SEO en Colombia debido a la gran cantidad de dispositivos móviles disponibles en el público. ¿Sabe cuántos dispositivos móviles se usan en el país? Un reportaje de Caracol titulado "Siete de cada 10 colombianos usan un dispositivo conectado a Internet" cita un informe del MinTIC, que indica que por cada 100 colombianos hay 34 smartphones, 10 computadores portátiles (laptops) y seis tabletas. Asimismo, un informe de la agencia Kantar Ibope Media estima que, al cierre de 2016, había alrededor de 13.400.000 teléfonos inteligentes en Colombia. Por otra parte, la organización Asomóvil indica que el uso de los smartphones en Colombia ya es mayor al 50 % de la población, para ser más específicos, 23.800.000 colombianos son usuarios de Internet móvil, acercando al país a los estándares internacionales en el uso de esta tecnología. Todo esto conlleva a un elevado consumo de Internet desde la comodidad de la mano: se calcula que los colombianos gastan en promedio 12,2 horas a la semana navegando en Internet a través de sus smartphones, mientras que los millennials consumen 14 horas semanales de sus vidas revisando Internet en sus teléfonos inteligentes.

Búsquedas por Voz que Revolucionan el SEO

Las Búsquedas por Voz Revolucionan el SEO

Como puede apreciar, su empresa o negocio tiene un altísimo potencial económico si su respectivo sitio web puede ser localizado a través de búsquedas por voz. ¿Cómo funciona esta tecnología? En 2013, Google lanzó el algoritmo Hummingbird; este toma en cuenta el valor semántico de las palabras empleadas, es decir, lo que el usuario quiere transmitir más allá de la denotación de las palabras. ¿Cuáles son los aspectos centrales de las búsquedas de voz que toma en cuenta este algoritmo?
  1. Semántica del lenguaje: la forma cómo hablamos no siempre corresponde con la manera correcta de escribir, pero igual entendemos el significado del mensaje. Aunque los buscadores tradicionales —como Google— emplea la tecnología de lenguaje predictivo, este proceso se hace más complicado cuando las búsquedas son por voz. Por ejemplo, si usted desea comer en un restaurante vegetariano en Bogotá, no dirá al asistente virtual: "Restaurante vegetariano Bogotá" sino: "¿Dónde puedo comer comida vegetariana en Bogotá?" o "Lista de los mejores restaurantes vegetarianos en Bogotá", incluso "Nombres de restaurantes de comida vegetariana sabrosa en Bogotá". En ese sentido, la tecnología debe comprender lo que sus palabras quieren decir (semántica del lenguaje) para presentarle los resultados que más se acercan a lo que usted busca.

  2. Geolocalización: al ejemplo anterior hay que agregar el factor geográfico. Los asistentes por voz asumen el sitio donde el usuario emite la orden (a través del geolocalizador) para presentarle una lista de restaurantes vegetarianos en Bogotá que estén más cercanos, de esta manera, irá colocando en lugares inferiores los más lejanos. De igual modo, si el usuario desea saber cómo llegar a cierto restaurante posiblemente no preguntará "Dirección del restaurante 'X'" sino "¿Cómo hago para llegar al restaurante vegetariano 'X'?" o "¿Cuál es la vía más rápida para llegar al restaurante vegetariano 'X'?", y así le puede presentar un mapa con las posibles rutas más adecuadas y las distancias. Si antes de realizar esa búsqueda el usuario ha subido una foto en Instagram o Facebook indicando el lugar dónde está, el motor de búsqueda de voz asumirá ese sitio como punto de partida para indicar la ruta más rápida para llegar al restaurante en cuestión.
Como ve, las búsquedas por voz representan un gran reto para el SEO porque en ellas se intenta "adivinar" lo que el usuario quiere decir y se toma en cuenta el sitio dónde se encuentra. Incluso, los motores de búsqueda por voz tienen que superar otros aspectos que pudieran obstaculizar la búsqueda, como la fonética de las palabras, acústica propia de cada persona, modismos y acentuaciones de cada región y hasta oraciones mal estructuradas o pronunciadas incorrectamente. Entonces, los algoritmos empleados para las búsquedas por voz son muy complejos y deben atender las necesidades del usuario al instante.

Cómo Optimizar las Búsquedas por Voz y Posicionarse en Internet

Cómo Optimizar las Búsquedas por Voz y Posicionarse en Internet

Ya que las búsquedas por voz impactan el SEO en Colombia, usted debe asegurarse de que su sitio web esté adaptado al lenguaje SEO por voz para posicionarse entre los primeros lugares de búsqueda. ¿Cómo hacerlo?
  1. El poder de las palabras "long-tail" (cola larga): se refieren a aquellas frases específicas que generan mucha conversión. En las búsquedas de voz se utilizan con frecuencia calificativos, adjetivos y adverbios como: "mejor", "quién", "qué", "más cerca", "dónde", "cómo llegar", "cuál", "más barato", "cuántos", "el más bonito", "lo más feo", "el peor", etcétera, y aunque dichas búsquedas son muy específicas, generan mayor tráfico. Recuerde que en el lenguaje hablado se utilizan muchas palabras y los buscadores de voz deben comprender lo que el usuario quiere decir. En este sentido, ¿cómo puede adaptar su sitio web a las búsquedas por voz?

    Veamos otro ejemplo: casi nadie dirá en un buscador por voz: "firma abogados Bogotá" sino expresiones más "humanizadas" que forman parte de nuestro hablar natural como: "¿Cuál es la mejor firma de abogados corporativos de Bogotá?" o "¿Dónde están las firmas de abogados en Bogotá especializadas en Derecho Familiar?". ¿Qué debería hacer una firma de abogados en la ciudad para que su sitio web aparezca en los resultados de Google tras búsquedas por voz? Una forma de hacerlo es incluir palabras y frases "long-tail" en los blogs del sitio web para ser reconocidos por el buscador por voz. Los blogs son muy importantes en el marketing de contenido, porque en cada uno de sus temas se pueden incluir tantas palabras "long-tail" como sean posibles y así incrementar las probabilidades de posicionarse en los primeros lugares de búsqueda por voz. Otra opción es incluir en el sitio web una sección de preguntas frecuentes (FAQ), que contenga todas las variantes posibles de preguntas "long-tail", acompañadas de respuestas concretas.

  2. Diseño Responsive: tomando en cuenta que la gran mayoría de las búsquedas por voz se hace a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etcétera) es fundamental que su sitio web sea responsive, es decir, que su formato se adapte a las medidas de dichos dispositivos para que la navegación en ellos sea correcta. Si no lo hace, perderá la oportunidad de aparecer entre los primeros lugares de Google si un usuario ha hecho una búsqueda por voz que se acerque a los servicios que usted ofrece. Además, es importante que su sitio web sea atractivo visualmente desde cualquier dispositivo móvil y de navegación amigable.

  3. Geolocalización: ya que gran parte de las búsquedas por voz tiene que ver con la ubicación o cómo llegar a cierta dirección, es importante que su sitio web cuente con un mapa para lograr que los clientes potenciales lleguen al lugar físico donde se encuentra su empresa o negocio. Su sitio web debe estar respaldado por una tecnología que unifique herramientas útiles, como Google Maps y Google+, que ayuden a los clientes potenciales a identificar una dirección y cómo llegar hasta allá.
A estos tres aspectos se debe agregar el factor "rapidez". Generalmente, quienes hacen búsquedas por voz suelen ser personas prácticas, activas y proactivas, que hacen consultas en Internet mientras tienen sus manos y ojos ocupados en otros asuntos, incluso prefieren emplear el lenguaje hablado para encontrar lo que le costaría expresar a través de una redacción. Ellos demandan resultados rápidos, por lo que su sitio web debe estar alojado en servidores de calidad además de optimización del caché e imágenes contenidas, en fin, debe contar con una tecnología capaz de responder rápidamente a las búsquedas por voz que se aproximen a lo que ofrecen usted y su empresa o negocio.

La Tecnología WebFindYou es el Gran Aliado de las Búsquedas por Voz

Todas estas exigencias de las búsquedas por voz pueden ser cumplidas a cabalidad en nuestro país: WebFindYou Colombia trae la primera y única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WebFindYou, que integra +20 herramientas digitales necesarias para implementar una campaña exitosa del verdadero Mercadeo Digital y Posicionamiento Web.

Las herramientas integradas en WebFindYou, permiten el fácil manejo y adaptación del lenguaje de SEO por voz ya que manejan las piezas requeridas como: el uso adecuado de keywords, Tecnología Responsive, Tecnología de Geolocalización y más, para lograr maximizar de forma menos complicadas los beneficios mencionados de las búsquedas por voz.

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Categorías: Posicionamiento Web
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