Cómo Hacer Campañas de Email Marketing en Colombia

Septiembre 12, 2018
47
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

¿Cómo hacer campañas exitosas de Email Marketing en Colombia? Es una de las principales interrogantes que se hace toda empresa de mercadeo digital en nuestro país, porque se trata de una de las herramientas más eficaces para ganar nuevos clientes, fidelizar los ya existentes y transformarlos en ventas efectivas. Pero ¿vale la pena implementarla en nuestro país?

Recordemos que Colombia lidera el Índice Mundial de Acceso a Internet, de acuerdo con un trabajo realizado por la Alianza para el Internet Asequible. El informe muestra que Colombia está en el primer lugar de 58 países en vías de desarrollo en cuanto a alcance de la población a Internet, muy por encima de México, Perú y Malasia. A propósito, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones señala que en el país hay más de 28.000.000 de conexiones, en su mayoría en banda ancha y con amplio acceso en zonas rurales y apartadas de los principales centros urbanos.

Es de esperarse que en un país con alto impacto de Internet, el uso del correo electrónico sea frecuente, y en efecto así lo es. Un revelador informe de la corporación Colombia Digital asegura que el correo electrónico no pierde fuerza y sigue siendo el canal preferido para comunicaciones breves en las empresas y negocios: dicho estudio revela que en el país el promedio de correos que trafican diariamente es de 300 KB, equivalente a 2 terabytes mensuales; pero, luego de excluir los correos spam, se calcula que en Colombia se reciben un poco más de 5.000.000 de correos electrónicos y se envían unos 2.000.000. Es tanta la importancia que los colombianos dan al uso del correo electrónico que este mismo informe precisa que el 62 % de los usuarios de Internet tienen configurados sus e-mails en tres dispositivos: smartphones, portátiles y tabletas, esto quiere decir que más de la mitad de los colombianos internautas revisa sus bandejas de entrada al instante.

Contrario a lo que algunos pudieran suponer, el uso del correo electrónico es de gran relevancia para la generación millennial colombiana, según un informe de Campaign Monitor reseñado en el diario El Tiempo. Aunque los jóvenes sienten predilección por las redes sociales, dicho estudio indica que el 73 % de los millennials prefiere recibir información corporativa y empresarial a través de correos electrónicos, porque considera que esa vía es más formal y relevante para manejar este tipo de información, incluso el 52,7 % de ellos revisa sus cuentas de correos electrónicos más de 10 veces al día.

Con base en todos estos números, queda claro el gran potencial del Email Marketing para cualquier campaña de mercadeo digital en Colombia que busca posicionar marcas e impulsar ventas de nuestros clientes. Teniendo esto en claro, ahora respondamos tres preguntas más: ¿En qué consiste el Email Marketing? ¿Cómo se valora el Email Marketing? y ¿Cómo hacer campañas exitosas de Email Marketing en Colombia?
En qué consiste el Email Marketing

¿En qué Consiste el Email Marketing?

El Email Marketing es, esencialmente, publicidad a través del correo electrónico. Esta herramienta del mercadeo digital forma parte de la tendencia del Inbound Marketing, siempre y cuando sea manejada de forma correcta y no invasiva. Pero el Email Marketing no se limita a enviar correos masivos al receptor diciéndole solamente "¡Cómprame!", sino que debe proporcionar contenido útil y relevante. Por supuesto que el propósito final del Email Marketing es ganar y/o fidelizar clientes, pero debe ser hecho con sutileza. Aunque en el Email Marketing el envío de correos electrónicos es masivo, cada receptor lo asumirá como un mensaje personalizado, así que debe ser manejado de forma respetuosa. Además, es importante que el usuario haya acordado previamente proporcionar su dirección de correo electrónico, de lo contrario el servicio de correo electrónico correspondiente pudiera reenviar los mensajes de Email Marketing a la bandeja de spam, o, peor aún, el propio usuario pudiera marcarlo como "correo no deseado" o spam y se perdería cualquier esfuerzo por ganarlo como cliente.

En resumen, las funciones del Email Marketing son:
  • Mantener contacto con los clientes e informarles las novedades del producto, ofertas, promociones y más.
  • Proporcionar a los clientes información útil sin que signifique una acción directa de compra.
  • Obtener opiniones de los clientes, atender sus reclamos y responder sus dudas.
  • Saludar y felicitar a sus clientes por cualquier acontecimiento importante (cumpleaños, festividad patria, Navidad, Año Nuevo, etcétera).
Todas estas acciones crean en los clientes un clima de cercanía con su empresa o negocio, reforzando el engagement, que no es más que el grado de cercanía que los clientes tienen con su marca. A mayor engagement, mayor fidelidad tendrán hacia usted y aumentarán las posibilidades de compra. Además, ellos mismos se sentirán en confianza para reenviar los mensajes a otros contactos y recomendar su negocio a clientes potenciales.

¿Cómo Valoran el Email Marketing?

Varios estudios realizados en América Latina y Estados Unidos revelan la importancia que tiene el Email Marketing tanto para los negocios como para sus clientes (actuales y potenciales), así que si usted considera que esta herramienta de mercadeo digital no impactaría mucho en sus ventas, vea las siguientes cifras y porcentajes:

¿Cómo Hacer Campañas Exitosas de Email Marketing en Colombia?

Para hacer una campaña de Email Marketing exitosa en Colombia, se deben ejecutar los siguientes pasos:

Construcción de una base de datos: una correcta campaña comienza con una base de datos 100 % confiable, es decir, que contenga direcciones válidas de correo electrónico cuyos respectivos usuarios se dividan en: clientes actuales y clientes potenciales, de los cuales se debe conocer la siguiente información básica: fecha de nacimiento, dirección física, nacionalidad, profesión u oficio, estado civil, hijos, religión, hobbies, qué le interesa de su negocio, etc., para que usted sepa qué tipo de información enviarles. Por ejemplo, un mensaje de felicitaciones por su cumpleaños siempre será agradecido, y todos esos mensajes pueden ser alternados con correos de promociones directas de sus productos y servicios.

Pero ¿cómo obtener esas direcciones de correo electrónico? En Colombia, las empresas practican estrategias offline, como la solicitud del correo a las personas que visiten sus tiendas físicas, pero esto toma mucho tiempo y usted necesita soluciones rápidas. Algunos optan por la compra de bases de datos con direcciones de correos electrónicos, cuyos precios pueden superar los $130.000 de acuerdo con investigaciones hechas en el mercado colombiano, pero esto es un grave error, ¿por qué? Por varias razones: en realidad nadie garantiza que dicha data sea confiable, por lo que correríamos el riesgo de enviar correos de forma masiva a personas que, posiblemente, jamás se interesen en las promociones de la campaña de Email Marketing, aumentando el spam sin obtener respuestas favorables. Otro problema de esas bases de datos es que muchos de sus receptores no son decisores de compra, tirando todo el esfuerzo a la basura; por último (pero no menos importante), esta práctica pudiera ocasionar demandas legales y sanciones estipuladas en el Derecho de Habeas Data, por uso inapropiado de información personal.

Personalización del contenido del mensaje: el siguiente paso es saber y elegir de forma estratégica el contenido a presentar y personalizar los mensajes para enviar información útil. Hay que agrupar a los usuarios en patrones y perfiles afines para enviarles el correo electrónico más adecuado a sus necesidades. De hecho, un estudio de Adestra revela que aquellas campañas de Email Marketing personalizadas correctamente experimentan dos veces más conversiones que aquellas que no lo están.

Pero ¿cómo saber qué contenido enviar y a quién enviarlo? Entre tantas direcciones de correo electrónico, muchos colombianos se confunden a la hora de segmentar de los usuarios y del contenido a enviar, por lo cual muchos envían mensajes equivocados o con información que no sea de utilidad al destinatario, perdiendo así tiempo, esfuerzo y dinero. Es importante que los correos sean lo más personalizados posibles y agrupar a los usuarios en patrones y perfiles afines para enviarles el correo electrónico más adecuado a sus necesidades.

También hay que tener presente la hora más adecuada para enviar los correos electrónicos. De acuerdo con un estudio de GetResponse, realizado a 2.000.000.000 de emails en más de 120 países en 2017, los mejores intervalos son entre 9:00 a. m. y 11:00 a. m. y entre 3:00 p. m. y 5:00 p. m., siendo la mejor hora de todas las 4:00 de la tarde. Generalmente, fuera de esos horarios la mayoría de los usuarios están muy ocupados en sus respectivas faenas, están almorzando o de vuelta a sus casas, por lo que son los momentos menos indicados para enviarles correos electrónicos promocionales.

Análisis de los datos post envío: por último, y no menos importante, toda estrategia de Email Marketing debe responder la siguiente pregunta: ¿Qué hacen los destinatarios cuando abren el correo? Es necesario medir cuántos de ellos abren los correos, cuántos hacen clic sobre el mensaje, el tiempo de revisión de la información y cuántos de ellos se convierten en una compra efectiva. De esta manera, se puede elaborar un completo informe de Retorno de Inversión, que indicará si la estrategia escogida de Email Marketing es la correcta.

Para aplicar todos estos pasos, la mayoría de las empresas en Colombia recurren a agencias y proveedores especializados en la ejecución de la estrategia de Email; entonces veamos quiénes las hacen y cuánto cobran.

En nuestro país hay muchas empresas de mercadeo digital que proveen exclusivamente Email Marketing, mientras que otras lo incluyen en sus servicios. Algunas de ellas cobran sus servicios en dólares estadounidenses y otras en pesos colombianos, siendo las más conocidas: GoDaddy, MailChimp, MDirector, Savicom, Colombia Hosting y @mail.

Todos estos proveedores ofrecen diferentes planes según la cantidad de correos a enviar, cantidad de destinatarios, diseño de plantillas, gestión de campañas de Email Marketing, integración a otras herramientas (como redes sociales) y reportes de resultados ROI; dependiendo de estos, también varían los precios, que oscilan entre $105.515 hasta los casi $8.000.000 mensuales.

Estas cifras son bastante elevadas para solo aplicar Email Marketing. La mayoría de las empresas y emprendedores en Colombia que deseen hacer un correcto uso de esta herramienta del mercadeo digital necesitan una solución más eficiente, que realmente les permita alcanzar nuevas ventas con el uso de esta estrategia. Ahora bien, se preguntará: ¿cuál es la solución?
WebFindYou, es la Solución del Email Marketing en Colombia

WebFindYou Colombia es la Solución de Email Marketing y Mercadeo Digital en Colombia

WebFindYou Colombia trae al país la exclusiva Tecnología Todo en Uno de WebFindYou, que integra +20 herramientas de mercadeo digital en una sola Tecnología. Contamos con todas las piezas (bajo un mismo techo) que necesita para llevar a cabo una eficiente campaña del Verdadero Mercadeo Digital, dentro de las cuales incluimos la poderosa herramienta del Email Marketing sin costo adicional, la cual, al estar integrada con el resto de las herramientas, es la única que permite el fácil manejo y control de una verdadera campaña de Email Marketing.

WebFindYou ofrece la misma funcionalidad que esos populares proveedores, pero con la ventaja principal de que estará integrada en su sitio web y con todo lo demás que proporciona WebFindYou, sin costo adicional. Además, WebFindYou le da contenidos y formatos para correos electrónicos más profesionales que aquellos proveedores y, de nuevo, sin costo adicional.

Esto es crucial para maximizar su marca, la efectividad de sus campañas de Email Marketing y el éxito general de su mercadeo digital en términos de conversiones y ventas. Supongamos que envía una promoción de Email Marketing con otros proveedores, ¿cómo sabe que la llamada telefónica que acaba de recibir se debió a esa promoción de Email Marketing? Con WebFindYou sí lo sabrá. Si fue contactado a través del formulario de un sitio web, con WebFindYou sabrá que proviene de su promoción de Email Marketing y sabrá qué páginas de su sitio web vieron los clientes. Con los otros proveedores debe preocuparse constantemente por importar listas de correo electrónico desde su sitio web y mantenerlas actualizadas antes de enviar un nuevo correo electrónico, pero con WebFindYou ya no es necesario, porque toda interacción con su sitio web (en el formulario de contacto, carrito de compras, boletín informativo…) ya está dentro de nuestro sistema, por lo cual contará con una base de datos 100 % confiable. Esto le permite hacer su Email Marketing inmediatamente con solo unos pocos clics. WebFindYou hace que el Email Marketing sea menos complicado, más poderoso y sin límites de cantidad de contactos por correo enviado. Entonces, si su organización realiza Email Marketing, entonces realmente necesita WebFindYou para maximizar su éxito de Email Marketing.

Maximice su negocio de forma correcta con WebFindYou: Líder Global de la Tecnología Todo en Uno. ¡Queremos ayudarle a mantener su negocio en el camino correcto!

¡Tome la decisión correcta hoy! Solicite más información a través del +57 1-381-9068 o deje sus datos en el formulario de contacto; le responderemos en breve.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de Mercadeo Digital? Denos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiere que escribamos: Facebook WebFindYouCol, Instagram @WebFindYouCol, Twitter @WebFindYouCol y Google+ WebFindYouCol.
Categorías: Email Marketing
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
47
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
CHATEA CON WebFindYou
¿Con qué preguntas podemos ayudarle?
¡INICIA SESIÓN!
Ingrese sus datos
para comenzar a chatear con cualquiera de nuestros especialistas en mercadeo digital
Enviar21329