Cómo WebFindYou Ayuda a las Empresas Colombianas a Ganar al Mercado Inmigrante Venezolano

Marzo 10, 2019
11
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El Perfil del Inmigrante Identifica sus Necesidades Para Ofrecerles Productos-ServiciosColombia está experimentando una situación inédita: la masiva recepción de inmigrantes venezolanos, quienes escapan de la precaria situación económica y social que atraviesa nuestra nación hermana.

Las causas son múltiples, los inmigrantes venezolanos coinciden en que buscan una mejor calidad de vida y, ante los elevados costos que hay en Venezuela para comprar boletos aéreos y dificultades burocráticas para obtener su pasaporte reglamentario, ven a Colombia como una alternativa idónea, fácil, rápida, cercana a su país y relativamente económica para emigrar.

Muchos inmigrantes venezolanos han venido a Colombia para rehacer sus vidas, mientras que otros solo están de paso para llegar a sus destinos finales, como Ecuador, Perú, Chile, Panamá, etcétera. Bien sea que se queden definitiva o temporalmente, ellos necesitan satisfacer sus necesidades (alimentación, vestimenta, vivienda, empleo, salud, transporte, comunicaciones, estudios, recreación, etcétera), por lo que se convierten en un nuevo mercado prometedor para los empresarios colombianos.

Sin embargo, es fundamental conocer cómo es el perfil del inmigrante venezolano para identificar sus necesidades y saber ofrecerles nuestros productos y servicios. Hacemos hincapié en la palabra "inmigrante", porque hablamos de personas que dejaron atrás sus familias, amigos, casas, empleos, estudios, entorno natural, etcétera, para comenzar desde cero en otro país, entonces tanto los empresarios colombianos como las agencias publicitarias de Colombia deben analizar cómo es el perfil psicológico del inmigrante venezolano para precisar sus prioridades y expectativas. De esta manera, se puede definir una estrategia de mercadeo digital acertada para ganar al mercado inmigrante venezolano en Colombia.

A continuación, veamos cuántos venezolanos han inmigrado a nuestro país, cuál es su perfil, qué están haciendo en Colombia, sus necesidades y metas.

Radiografía del Inmigrante Venezolano en Colombia

Colombia Finalizó el 2018 con más de 1.174.000 Inmigrantes VenezolanosSegún las cifras más recientes de Migración Colombia (1 de febrero de 2019), nuestro país finalizó el 2018 con más de 1.174.000 inmigrantes venezolanos, convirtiéndonos en el primer destino de los venezolanos que salen de su territorio natal. Migración Colombia agrega en su informe que alrededor del 60 % de los inmigrantes venezolanos están en Colombia de forma regular, lo que indica sus intenciones de establecerse legalmente en nuestro país. Los departamentos con mayor cantidad de inmigrantes venezolanos son Cundinamarca, Norte de Santander, Guajira, Atlántico y Antioquia.

Ahora bien, ¿cómo es el inmigrante venezolano? Aquí nos referimos a sus características, edades, a qué se dedican, cuáles son sus sueños… ¿Desean regresar algún día a Venezuela o están decididos a quedarse en Colombia? Veamos algunos datos actualizados recogidos en el reciente Informe sobre la movilidad humana venezolana :
  • El 56 % de los inmigrantes venezolanos son hombres. Entre el 49 % y 53 % de los inmigrantes venezolanos son solteros (p. 10, 11).
  • Más del 73 % los inmigrantes venezolanos son de edades entre 20 y 39 años, es decir, jóvenes en edad productiva, principalmente de la generación Millennial (p. 11). A este segmento le siguen adultos jóvenes en edades entre 40 y 49 años, es decir, generación X (16,5 %).

  • El 59,2 % de los inmigrantes venezolanos poseen algún nivel de estudios ya culminados (p. 12). De este porcentaje, el 48 % son universitarios graduados, el 29,3 % son bachilleres (educación secundaria culminada) y el 18 % es Técnico Superior Universitario. El 14,4 % de los inmigrantes venezolanos abandonaron sus estudios universitarios por motivo de su salida del país. Esto significa que un alto porcentaje de inmigrantes venezolanos es culto y preparado académicamente, sin embargo, no todos han logrado ejercer sus profesiones en Colombia y muchos actualmente trabajan en cualquier tipo de empleo formal e informal.

  • A diferencia de lo que muchos pudieran suponer, el 87,3 % de los inmigrantes venezolanos tenían un empleo antes de abandonar el país (p.13). A juzgar por otros estudios y numerosos testimonios reseñados en los medios de comunicación, el desempleo no es el principal motivo de los venezolanos para emigrar sino, básicamente, garantizar y mejorar su calidad de vida.

  • Entre las razones por las cuales estos venezolanos decidieron dejar todo atrás y comenzar una nueva vida en Colombia (p. 16) están: inseguridad (72,3 %), desesperación por la crisis venezolana (70,8 %), hambre (63,1 %), estrés (62,9 %), incertidumbre sobre el futuro de Venezuela (58,8 %) y falta de medicamentos o acceso a tratamiento médico (56,3 %).

  • El 95,6 % de los inmigrantes venezolanos tenían un lugar dónde llegar en Colombia, principalmente en casas de familiares o amigos, mientras que el 4,4 % de ellos vinieron dispuestos a dormir en la calle o algún albergue (p. 18).

  • El 68,3 % de los inmigrantes venezolanos vinieron a Colombia sin tener asegurado un empleo fijo (p. 19). Solo el 31,7 % de ellos vinieron contando con un empleo previamente asegurado. Apenas el 10,3 % de los inmigrantes venezolanos trabajan en sus respectivas áreas de estudios o profesionalización.

  • El 93,3 % de los inmigrantes venezolanos aseguran que envían remesas a sus familiares que siguen en Venezuela (p. 19). De hecho, el 70 % de ellos aseguraron que una de las razones por las cuales abandonaron su país fue para encontrar trabajo en Colombia y sostener económicamente a sus familiares en Venezuela. Dichas remesas pueden ser en dinero (depositado en cuentas bancarias venezolanas a través de intermediarios y casas de cambio) o con envío de productos (alimentos, medicina, ropa, etcétera).

  • A diferencia de años anteriores, cuando la mayoría de los inmigrantes venezolanos en Colombia eran de clases sociales media y alta, una reciente investigación académica de la internacionalista Daniela Posada Calle, presentada ante la Pontificia Universidad Javeriana (p. 29) , revela: "(…) los migrantes venezolanos son personas de todas las clases sociales, población de clase media baja y baja están protagonizando las migraciones de venezolanos al país, haciendo evidente un perfil migratorio heterogéneo en todo sentido y visibilizando que el problema ahora no se centra en el interés de las personas por salvaguardar su capital, sino por cubrir necesidades básicas que en territorio venezolano no está siento posible como la alimentación, la salud, la educación y el trabajo."

  • Aunque en Colombia han encontrado mejor calidad de vida, el 85,2 % de los inmigrantes venezolanos encuestados afirman que sueñan con regresar a su país algún día (p. 20). De ellos, el 39 % regresarían para reunirse con su familia, el 37,9 % para apoyar la recuperación venezolana y el 9,9 % lo haría si ocurre un cambio de Gobierno en Venezuela.
El Venezolano Inmigrante Promedio Vino a Colombia para Mejorar su Calidad de VidaBasándose en estas cifras, podemos concluir que el venezolano inmigrante promedio en Colombia es joven, con buena preparación académica y experiencia laboral, que vino a Colombia a buscar un buen empleo u oportunidad de emprendimiento (no importa si está relacionado o no con su especialización académica) para mejorar su calidad de vida y ayudar económicamente a sus familiares residentes en Venezuela. El inmigrante venezolano añora su tierra natal y aspira volver algún día, lo que pudiera suponer que no busca una permanencia en Colombia por el resto de sus vidas.

Ahora comparemos este perfil con el comportamiento de consumidor venezolano e identifiquemos las oportunidades que tienen las empresas colombianas para ganar clientes potenciales entre los inmigrantes venezolanos.



Comportamiento del Consumidor Venezolano

Aproximado 73,7 % de 18.700.000 de Venezolanos que se Conectan a Internet, Compran OnlineEl portal Entorno Empresarial describe ―de forma gráfica y sin eufemismos― cómo es el consumidor promedio venezolano, en base a estudios realizados por Datanálisis, una prestigiosa encuestadora venezolana:

"El 58 % de los consumidores venezolanos son menores de 30 años, urbanos y pobres, además son compradores compulsivos, son fanáticos de las marcas reconocidas, no son propensos al ahorro, les gusta mantener un estatus y sentirse poderosos, lo cual logran ―por ejemplo― al adquirir celulares de última tecnología y ropa a la moda."

¿Cómo se explica este perfil de consumo en una nación en crisis y con una hiperinflación de casi 1.700.000 % en 2018? Porque, precisamente, la hiperinflación promueve aún más el consumismo: el venezolano promedio sabe que no vale la pena ahorrar dinero sino comprar todo lo que esté a su alcance rápidamente, ya que los precios aumentan en cuestión de horas.

Además, gran parte de los consumidores venezolanos son jóvenes que hacen compras online, una alternativa cómoda, rápida, eficaz y económica. Un estudio presentado en el congreso "Ganando con el Comercio Electrónico" señala que, de los 18.700.000 venezolanos que se conectan con frecuencia a Internet, alrededor de 13.800.000 (73,7 %) son compradores online, o por lo menos, revisan en Internet antes de hacer una compra. De este gran segmento de la población, el 80 % pertenece a las generaciones Millennials y Z (los que nacieron desde 1995 aproximadamente en adelante), siendo ellos los que nacieron y crecieron a la par del Internet y sus herramientas digitales, entre ellas el Comercio Electrónico y demás canales de consumo online.

¿Qué compran principalmente los venezolanos por Internet?
  • Ropa, calzados y accesorios (collares, pulseras, correas, maquillaje).
  • Tecnología, como computadores, smartphones, tabletas y demás equipos de computación.
  • Otros servicios (boletería para cine, seguros de salud, etcéteras).
¿Cuáles son los equipos más usados por los venezolanos para hacer compras online?
  • Computadores fijos (63 %)
  • Laptops (51 %)
  • Smartphones (43 %)
  • Tabletas (16 %).

Impacto del Inmigrante Venezolano en la Economía Colombiana

Estos números indican que el venezolano promedio es un gran consumidor que aprovecha las oportunidades para comprar a buen precio por vía online. La gran mayoría son jóvenes y sus principales intereses son vestimenta, artículos tecnológicos y recreación.

Y contrario a lo que muchos suponen, Datanálisis indica que los venezolanos de estratos económicos bajos no escatiman esfuerzos para satisfacer sus necesidades personales. Si bien es cierto que inicialmente los inmigrantes venezolanos viven una etapa de adaptación con restricciones de consumo, a medida que mejoran su situación económica progresivamente retoman su antiguo patrón de consumo, apoyándose fuertemente en el comercio electrónico y demás canales online.

De hecho, un estudio de Fedesarrollo publicado en El Tiempo, explica que la inmigración venezolana puede ser benéfica para la economía colombiana, porque su presencia activará la demanda de bienes y servicios.

Incluso, los inmigrantes venezolanos ocupan buena parte de las vacantes laborales, resolviendo temporalmente el envejecimiento de la población laboral colombiana. La experiencia de otros países señala que los inmigrantes suelen ser muy emprendedores ante la necesidad de rehacer sus vidas, así que Colombia experimentará un repunte económico en el corto y mediano plazo gracias a nuestros hermanos inmigrantes venezolanos.

Inmigrantes Venezolanos: El Nuevo y Gran Mercado en Colombia

El mercado de inmigrantes venezolanos en nuestro país es una gran oportunidad que tienen las empresas colombianas para vender, incluso, hay casos documentados que lo confirman.

Veamos el análisis expuesto por la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social (Adres), que señala que unos 8.220 venezolanos han comprado seguros de salud. Para adquirir estas pólizas, los inmigrantes venezolanos aportan parte de sus sueldos al régimen contributivo. Aunque esto se trate de un servicio de seguridad social, los aportes de estos nuevos afiliados favorecen a empresas colombianas de salud, personal sanitario (médicos, enfermeros, etc.), farmacias, empresas de insumos, entre otros.

Incluso, un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) prevé que con tan solo 500.000 inmigrantes venezolanos trabajando en Colombia aumentaría el consumo en el país en 0,3 % en el corto plazo, además de un crecimiento económico del 0,2 % e inversión en 1,2 %. Si a la fecha han entrado al país más de 1.174.000 inmigrantes venezolanos, podemos afirmar que el consumo y crecimiento económico en el país se han duplicado. Esto es muy conveniente para los productores colombianos, que tienen ante sí un maravilloso mercado de buenos consumidores casi de la noche a la mañana.

Estrategias de Mercadeo Digital Aplicadas a los Inmigrantes Venezolanos

Empresarios Colombianos Pueden Aumentar Sus Ventas Entre la Población Inmigrante VenezolanaYa hemos visto que el venezolano es un buen consumidor: estamos ante un mercado de más de 1.174.000 venezolanos que hacen vida en Colombia, es decir, más de un millón de venezolanos dispuestos a consumir en nuestro país (y la cifra seguirá creciendo).

Por lo tanto, los empresarios colombianos tienen la oportunidad histórica de aumentar sus ventas entre la población inmigrante venezolana a través de canales online y herramientas de mercadeo digital.

Como ya se explicó anteriormente, los venezolanos están muy bien familiarizados con el Internet y canales online de compra y venta. Esto quiere decir que entre las herramientas de Mercadeo Digital más convenientes para vender más y mejor entre la comunidad de inmigrantes venezolanos destacan:
  • Posicionamiento web SEO
  • Gestión de Contenidos (CMS)
  • Comercio Electrónico (Ecommerce)
  • Email Marketing
  • Gestión de Relaciones con Clientes (CRM)
  • Diseño web SEO
  • Tecnología Responsive
  • Gestión de Promociones
  • Tecnología de Rastreo de compradores
  • Gestión de Redes Sociales.
Ahora bien, ¿sabe usted cómo funcionan estas herramientas? De hecho, ¿su empresa tiene un sitio web SEO? Y si lo tiene, ¿puede usted encontrar su sitio web en los primeros resultados de búsqueda de Google? ¿Cuántas ventas online usted realiza al mes? ¿Cuántas fueron hechas por inmigrantes venezolanos? ¿Tiene su empresa una estrategia bien definida para fidelizar a los inmigrantes venezolanos?

Usted debe aprovechar rápidamente el poder del Internet a su favor, sobre todo si está al frente de una pyme (pequeña y mediana empresa). Se estima que el 80 % de las 2.500.000 pymes que hay en Colombia generan ingresos económicos a través del Internet y el 44 % de las pymes colombianas reportaron un aumento de los ingresos económicos a través del Comercio Electrónico. Y como ya vimos, el consumidor venezolano está bien familiarizado con las compras online, así que tiene ante usted la posibilidad de crecer económicamente si utiliza las herramientas disponibles del mercadeo digital de forma integrada.

Pero esto supone un costo muy elevado. Lamentablemente, la mayoría de las empresas de mercadeo digital en Colombia ofrecen solo una o varias herramientas de mercadeo digital, por lo que usted tendría que pagar a varias compañías y expertos por separado, pero esto representa mucho dinero que la gran mayoría no dispone. De hecho, el 99,93 % de las pymes colombianas no cuentan con los recursos para pagar una correcta campaña de mercadeo digital que proporcione resultados satisfactorios. Entonces, ¿cuál es la mejor opción para aprovechar el mercado de inmigrantes venezolanos sin tener que pagar tanto dinero por mercadeo digital?

WebFindYou es la Solución para Ganar al Mercado Inmigrante Venezolano

Empresas Colombianas Tienen un Aliado Para Aumentar sus Ventas: WebFindYouAfortunadamente las empresas colombianas tienen a un gran aliado para aumentar sus ventas de forma rápida y efectiva: WebFindYou, que es la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que integra +20 herramientas digitales de mercadeo digital esenciales para fidelizar tu marca en el mercado de inmigrantes venezolanos y el público en general.

Además, la Tecnología Todo en Uno de WebFindYou es la gran aliada de las agencias publicitarias para maximizar las ventas de sus clientes y obtener el mejor ROI.

Y como WebFindYou integra +20 herramientas en una sola Tecnología, usted puede ahorrar +22.000.000 de pesos colombianos mensuales que puede destinar para potenciar aún más las estrategias de Verdadero Mercadeo Digital con Menos complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos. Ya no tiene que pagar a varias empresas y expertos en mercadeo digital cuando lo puedes todo en WebFindYou a un precio que lo sorprenderá: ¡Tan solo 100 mil pesos mensuales (tarifa de la licencia de la Tecnología)! Todo esto lo puede hacer usted mismo o con el apoyo de nuestros expertos: Lo Manejamos, Usted Lo Maneja – ¡Usted Decide!

¡Aproveche el creciente mercado de inmigrantes venezolanos! No se quede detrás de sus competidores: WebFindYou lo llevará por el camino del éxito. ¡Sea parte de nuestros casos de éxito! Llámenos al teléfono +57 1-381-9068 o llene el formulario de contacto y con gusto le ayudaremos a impulsar su negocio.



Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de Mercadeo Digital? Denos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiere que escribamos: Facebook WebFindYouCol, Instagram @WebFindYouCol y Twitter @WebFindYouCol.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
11
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
CHATEA CON WebFindYou
¿Con qué preguntas podemos ayudarle?
¡INICIA SESIÓN!
Ingrese sus datos
para comenzar a chatear con cualquiera de nuestros especialistas en mercadeo digital
Enviar61042