Conoce los Hábitos y las Cualidades del Comprador Online en Colombia

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Noviembre 25, 2018
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Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha desarrollado, rápidamente, sus estrategias de comercio electrónico. Como consecuencia, los consumidores colombianos también han desarrollado características en sus hábitos de compra que los hacen destacar con respecto a los compradores de otras partes del mundo. El comprador online colombiano ha sido el principal determinante para estrategias que han marcado el panorama del comercio electrónico a nivel nacional. Simultáneamente con la expansión de más piezas tecnológicas, se fueron sumando compradores que pusieron a prueba las ofertas de distintas empresas colombianas.
Porcentaje de Compradores en Colombia: 62,3 % Usa Internet a Partir de los 5 Años Actualmente, los indicadores básicos de TIC en los hogares muestran que 62,3 % de los colombianos a partir de los 5 años utiliza Internet, lo que fija un gran prospecto para la trascendencia generacional del comercio electrónico. Esto se complementa con la afinidad que la población colombiana ha mostrado hacia las facilidades de las compras online: 76 % de los internautas colombianos había hecho al menos una compra en línea durante 2016. Con el crecimiento en el número de internautas con respecto al año pasado y con 95 % de estos utilizando dispositivos móviles para acceder a la red, las compras online se han visto impulsadas en distintas regiones del país y el perfil del comprador colombiano ha tomado más notoriedad.

Con base en investigaciones y estadísticas publicadas por PayU Colombia, DANE, DNP, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y las ediciones 2017 y 2018 del Reporte de Industria: E-commerce en Colombia, presentamos los indicadores que nos permitirán identificar al comprador online colombiano.

En Cuanto al Comprador Online Colombiano

Estadísticas del Comprador Online Colombiano: Género, Edades, Generaciones, Nivel Socioeconómico y Perspectiva de Compras Distribuciones y preferencias por género:
  • La distribución es equilibrada según muestreos hechos por distintas organizaciones
Distribuciones por edades y generacionales:
  • Se registran compras online a partir de los 15 años en un 70 % de los internautas
  • La edad promedio del comprador es entre 25 y 35 años
  • 28 % pertenece a la generación X
  • 59 % pertenece a la generación Y
  • 13 % son Baby Boomers
  • 3 % forman parte de la generación silenciosa.
Niveles socioeconómicos:
  • Los estratos 5 y 6 (medio-alto y alto, respectivamente) cuentan con el mayor índice de compras online, seguidos por los estratos 3 y 4 (medio-bajo y medio).
  • Predominancia de la generación X, por su poder adquisitivo.
Perspectivas ante las compras online:
  • 50 % de los compradores online se hayan motivados por la comodidad
  • 48 % se hallan motivados por la facilidad de compra
  • 52 % desconfía de entregar datos personales y financieros en canales digitales y tienen preferencia por ver el producto físicamente antes de hacer la compra
  • 24 % desconfía de hacer pagos online.

En Cuanto a las Compras Online en Colombia

Estadísticas de las Compras Online en Colombia: Moda, Viajes, Electrónica, Dispositivos Inteligentes, Otros Qué compran las personas?
  • Moda: 35 %
  • Viajes: 30 %
  • Electrónica: 28 %
  • Otras cifras representan la compra online de artículos del hogar, alimentos y bebidas, prendas deportivas y productos farmacéutico
  • La mayoría de las compras hechas por mujeres son de ropa de adultos y calzado
  • La mayoría de las compras hechas por hombres son de productos electrónicos.
Formas preferidas de transacción/pago:
  • Por tarjeta de débito a cuenta bancaria: 8 %
  • Con tarjeta de crédito: 92 %
Dispositivos utilizados:
  • Teléfono celular: 81,7 %
  • Computador de escritorio: 47,5 %
  • Computador portátil: 33,7 %
  • Tableta: 11,2 %
  • Otros: 6,2 %
Canales de incidencia por orden de importancia:
  1. Redes sociales
  2. Email
  3. Anuncios de sitios web
  4. Anuncios de búsqueda en Google
  5. Blogs con artículos sobre productos y servicios específicos
Crecimiento durante los últimos años:
  • El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento del 64 % durante los últimos tres años
Tasa de fraude electrónico:
  • 0,45 % durante 2017
Sitios de preferencia en Colombia:
  • Domicilios.com, Exito.com, Merqueo, Rappi, Groupon
Por otra parte, el 2017 vio un gran aumento de compras por parte de internautas colombianos durante la semana del Black Friday: 2.4 millones de visitas y 550.000 transacciones registradas, alcanzando un crecimiento del 35 % con respecto al año anterior. Cabe esperar un aumento aún mayor para 2018.



Perfil del Comprador Online Colombiano

Perfil del Comprador Online Colombiano: Ahorro y Practicidad, Calidad y Marcas Si bien falta camino que recorrer antes de que las compras en línea se conviertan en un hábito compartido por toda la sociedad colombiana, la información y la variedad proporcionadas por las tiendas online han marcado un cambio en la conducta de todos los consumidores. El 93 % de los compradores colombianos siempre compara precios en línea antes de realizar una compra, así lo indica un reporte llamado: El ecommerce en Colombia 2018. Incluso, aquellos que se abstienen de realizar compras online han incorporado la búsqueda de referencias a su rutina. Ante estas cifras, era de esperarse el gran incremento que se ha visto durante los últimos años en el número de personas que deciden hacer la transición hacia las compras a través del Internet.

Como se expuso anteriormente, diversos factores esclarecen las tendencias que se han adoptado hoy en día, tanto por parte de los compradores online como por los consumidores colombianos en general. Los estudios por edades y las estadísticas sobre los productos comprados revelan que el poder adquisitivo es un factor de gran incidencia a la hora de hacer compras por Internet. Los compradores que más influyen en el comercio colombiano suelen pertenecer a una de estas categorías:
  • Compradores con tendencias al ahorro y a la practicidad, que han desarrollado una gran intuición para encontrar buenas promociones en distintos sitios de compras online. Muchos de estos compradores se enfocan en la compra de productos electrónicos o del hogar y suelen desarrollar gran lealtad hacia sitios en los que han tenido experiencias positivas.

  • Compradores que suelen moverse hacia la calidad, y con este propósito, son minuciosos a la hora de buscar referencias y hacer elecciones. Dentro de esta categoría entra una gran porción de personas con la edad promedio del comprador colombiano (25-35 años) los cuales, en muchos casos, se limitan a evaluar todas las referencias por un largo tiempo antes de decidirse a hacer una compra, desarrollando un gran conocimiento sobre tiendas online. Esta extensa evaluación puede ser producto de una capacidad adquisitiva comparativamente menor a la de personas con mayor edad y estabilidad profesional.

  • Compradores en la búsqueda de productos específicos. Toman en consideración las marcas y, como consecuencia, pueden hacer compras impulsivas. En otros casos, sus compras pueden resultar innecesarias pero son satisfactorias para sus intereses.
Por otra parte, la diversificación de opciones en el comercio electrónico colombiano propició que muchos compradores, hasta hace poco limitados a ciertos productos y tiendas en línea, hayan expandido sus hábitos de compras online para satisfacer necesidades más particulares. El comprador colombiano sabe buscar y reconocer las ofertas que le convienen, ya que es asiduo a sitios de compras online, con un porcentaje mínimo de internautas que no hayan hecho una compra por Internet durante el último año.

Una gran parte de los servicios de compras en línea han mantenido una constante evolución para seguirle el paso a una audiencia que se habitúa rápidamente a las tendencias de las compras online. Los aspectos condicionantes para sectores de la población que no realizan compras por Internet (la seguridad de las transacciones y las garantías en cuanto a la calidad del producto) son factores que empresas de todo tipo deben evaluar para crear soluciones que no solo sean efectivas, sino que resulten confiables ante la aguda percepción de los usuarios.



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Categorías: Ecommerce, Internet
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