Consumo de YouTube en Colombia

Agosto 10, 2018
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¿Cómo es el consumo de YouTube en Colombia? Este sitio web de videos es uno de los más populares en el país. Además de ofrecer información y entretenimiento, es una poderosa herramienta en cualquier estrategia de mercadeo digital. ¿Por qué? Por su gran alcance y poder de influencia entre sus usuarios, como verás a continuación.
Cómo es el Consumo de Youtube en el Mercado Colombiano Desde su lanzamiento, en 2005, YouTube se ha convertido en la plataforma de video más poderosa del mundo. Juanjo Durán, líder de alianzas de contenidos de habla hispana para YouTube, Google Play Movies y TV en Latinoamérica, aseguró para un reportaje de El Espectador que YouTube es el segundo motor de búsqueda más importante del mundo, después de Google. En efecto, el sitio tiene un billón de horas de transmisión diarias a nivel mundial. Durán apunta que la cantidad de videos en YouTube es tan grande que a un ser humano le tomaría 100 años durante las 24 horas del día para ver todos sus videos, una meta imposible de alcanzar si tomamos en cuenta que los usuarios de YouTube suben a la plataforma alrededor de 400 horas de video por minuto.

A diferencia de la televisión, que transmite material audiovisual para una masa cautiva, YouTube crea contenido audiovisual específico para grupos de consumidores, radicando aquí gran parte de su éxito. Además, las políticas de uso de YouTube han logrado romper las barreras geográficas, culturales y lingüísticas, permitiendo a cada usuario ver todo tipo de video en cualquier parte del mundo, totalmente gratuito y desde su zona de confort. Esta ventaja facilita a los anunciantes llegar directamente a sus respectivos públicos-metas y ser más efectivos en el mercadeo de productos y servicios.

Esta tendencia no es diferente en nuestro país. El consumo de YouTube en Colombia es el siguiente:
  • Think With Google señala que de los 31.000.000 de colombianos internautas, el 87 % (26.970.000) es usuario regular de YouTube.
  • Otro reporte de Google, publicado en La República, agrega que al día se ven 200.000.000 videos de YouTube en Colombia. Incluso, este mismo informe de Google señala que YouTube es más visto en Colombia que la propia televisión: se estima que por cada 60 segundos de video que se transmiten en el país, 44 segundos corresponden a YouTube. Los videos en línea en Colombia son vistos por la gran mayoría de los millennials en comparación con otros canales de televisión como FOX y TNT, y están al mismo nivel de RCN (82 %) y Caracol (73 %).
  • De total de usuarios en la plataforma de videos en Colombia, el 75 % (20.227.500) accede a YouTube desde smartphones.
  • El 47 % de los usuarios colombianos de YouTube pertenece a la generación millennial y el 56 % tiene hijos.

YouTube como Herramienta de Mercadeo Digital

Como ves, el consumo de YouTube en Colombia es uno de los más importantes de América Latina y representa una gran oportunidad para impulsar tu negocio. Si tú aprovechas este sitio audiovisual de forma correcta, diferenciándose de la competencia y subiendo videos de utilidad, captarás seguidores agradecidos que darán sentido útil a sus mensajes y, en consecuencia, aumentarás las posibilidades de venta. Para lograrlo, es primordial que cumplas con las siguientes pautas para destacarse en YouTube y usarlo como excelente herramienta de mercadeo digital a tu favor:
Youtube, como Herramienta de Mercadeo Digital
  • Identificar a su público: recuerda que YouTube se caracteriza por ofrecer videos a públicos segmentados, así que tú debes estar muy claro de tu propia identidad y del producto o servicio que ofreces para poder definir el público al que va a llegar. Debes hacer un estudio de mercado para identificar las necesidades que pueden ser satisfechas por tu negocio para poder presentar material audiovisual que cumpla las expectativas de los consumidores.
  • Videos de utilidad: ante los millones de materiales audiovisuales que a diario circulan en YouTube, debes destacarte con información útil para tu público. No te limites solamente a promocionar tu producto sino que puedes ofrecer recomendaciones y hasta videos tutoriales. Ten en cuenta la calidad del video (tanto en resolución de imagen como el audio) y que dure el tiempo adecuado. Agrégale una miniatura a cada video, para que los usuarios puedan echar un vistazo y saber de qué se trata mientras exploran YouTube.
  • Importancia del SEO: ten en cuenta que los usuarios de YouTube buscan videos de la misma manera como se hace en Google, a través de palabras claves, así que tu canal debe responder a las exigencias del SEO (Search Engine Optimization): identificación con palabras claves, descripción completa de la empresa, etiquetas, URL personalizada, geolocalización, en fin, todos los elementos que exige un buen SEO para posicionarte entre los primeros lugares de búsqueda y ser localizado fácilmente entre los 200.000.000 de videos que se ven a diario en Colombia.
  • Interacción: recuerda que YouTube es mucho más que un espacio de transmisión de videos, es una comunidad, así que interactúa con sus seguidores. Responde los comentarios de los usuarios, sé cordial aún con los comentarios negativos, sube videos al canal con una periodicidad razonable y compártelo en tu sitio web y redes sociales.
  • Medición: esta es una regla del mercadeo digital que nunca debe faltar en ningún sitio web. Hay que verificar qué tipo de contenido funciona mejor en YouTube, cuáles son las palabras claves más empleadas, verificar cuáles videos han recibido más "me gusta" y comentarios, de igual modo cuantificar y cualificar los comentarios positivos y negativos, cuántos usuarios se han suscrito al canal, cuáles videos se han compartido, etcétera. Una medición minuciosa y una correcta lectura de los resultados aportarán pistas para producir videos de calidad que atraerá a más público y aumentará las posibilidades de conversiones (ventas).
Ha quedado claro que el elevado consumo de YouTube en Colombia justifica la implementación de videos como parte de una acertada campaña de mercadeo digital; sin embargo, no basta con subir cualquier clase de video al canal sin un estudio previo de marketing, ni tomar en cuenta el SEO y mucho menos obviar las mediciones. El estudio de marketing te indicará el tipo de público que estaría interesado en conocer su marca y qué tipo de videos te gustaría ver. Miguel Alva, director de marketing de Google para México, Colombia y Centro América, dijo que el 54 % de los colombianos compra algún producto o servicio después de haberlo visto en YouTube, teniendo estas palabras en cuenta, debes decir a ese 54 % que tu negocio existe y que puede satisfacer sus necesidades. Además, tu estrategia audiovisual de mercadeo digital debe ser responsive para que los videos puedan ser vistos cómodamente en dichos dispositivos móviles y aumentar el tiempo de conexión y las posibilidades de Retorno de Inversión (ROI).

El consumo de YouTube en Colombia exige altos estándares de calidad en la producción de los videos, así que tú debes dedicar tiempo y recursos en ellos; no obstante, no valdrá la pena tanto esfuerzo y recursos si casi nadie (o nadie) los verá. En ese caso, necesitas de una Tecnología Integrada que impulse tu estrategia de mercadeo digital con videos y lleve tu negocio a la cima del éxito. Esta Tecnología está disponible en nuestro país y está al alcance de tu mano: WebFindYou Colombia.



WebFindYou Colombia es tu Mejor Aliado en el Marketing Audiovisual

Te invitamos a revisar todas las empresas de mercadeo digital en Colombia y te aseguramos que ninguna es como WebFindYou, porque tenemos la exclusiva Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que contiene +20 herramientas de mercadeo digital engranadas en un solo lugar. ¿Qué significa esto?
WebFindYou Colombia, es su Mejor Aliado en el Video Marketing A modo de ejemplo: si quieres que tu canal de YouTube sea visto por los casi 27.000.000 de colombianos usuarios regulares de esta plataforma, tendrías que contratar —al menos— unas 8 empresas diferentes de mercadeo digital especializadas en: Videos de Mercadeo, Posicionamiento Web (SEO), Diseño Responsive para SEO, Reportes de Mercadeo y ROI, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Rastreo y Acortador URL. ¿Por qué tantas? Porque cada una de ellas sumarán aportes decisivos para que tus videos sean de calidad y utilidad al consumidor, y logren el objetivo final: vender.

Mira todo el esfuerzo y dinero que debes invertir en el mercadeo digital tradicional para que tus videos sean vistos por tu público meta:
  1. Debes hallar la estrategia del SEO más adecuada para posicionarlos en los primeros lugares de búsqueda en Internet (recuerda que tus producciones deben competir contra 5 billones de videos que a diario son vistos en YouTube en todo el mundo).
  2. Además, tus videos deben ser responsive para que sus formatos se adapten apropiadamente en dispositivos móviles, a fin de que sean vistos por más tiempo y tus seguidores se suscriban a tu canal.
  3. También es importante que tus videos sean promocionados a tu público meta a través de correos electrónicos y que a su vez, recibas reportes de cuáles de ellos respondieron positivamente a la invitación de suscribirse al canal y cuáles lograron ventas.
  4. Es necesario que tus videos sean promocionados también en redes sociales para aumentar las posibilidades de llegar más lejos, en este caso, se recomienda el uso de acortadores de URL que no ocupan demasiado espacio en los textos (copy) de cada publicación.
  5. Por último, necesitas saber si tus videos están generando el impacto deseado y eso lo sabrás a través de reportes de medición.
¡Qué bueno que cuentas con WebFindYou Colombia! Traemos la exclusiva Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que integra todas las herramientas ya mencionadas en un solo sitio donde lograrás tu meta en Youtube con Menos complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos.

Gracias a WebFindYou, cuentas con nuestra herramienta exclusiva Videos de Mercado en la producción de videos de alta calidad, además de que nuestra Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno facilita la creación y promoción de una galería de videos en su sitio web, difusión de sus videos en las redes sociales e impulso en campañas de correo electrónico.

Además, también ponemos a tu disposición otras herramientas importantes para tu campaña de videos como Posicionamiento Web (SEO), Diseño Responsive para SEO, Reportes de Mercadeo y ROI, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Tecnología de Rastreo y Acortador URL. Gracias a que somos la única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno Integrada, nuestras herramientas trabajan como un gran engranaje que pondrá a funcionar correctamente tu campaña de videos que te llevará al éxito.

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en mercadeo digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
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Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al +57 1-381-9068 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

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Categorías: Redes Sociales, YouTube
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