Crecimiento del Social Media en Colombia: Estadísticas del 2019
5 min de lectura
Julio 18, 2019
Como todos los avances tecnológicos a nivel mundial, el social media es uno de los tópicos que ha dado mucho de qué hablar. Las personas ya no saben cómo vivir sin Internet, sin un dispositivo inteligente y, muchos menos, sin visitar las redes sociales. 
En esta publicación, te hablaremos del crecimiento del social media en Colombia y te mostraremos estadísticas que reflejan el aumento de seguidores en las distintas redes sociales usadas por los colombianos.
Yi Min Shum Xie, quien es experta en social media, marketing, SEO y marcas personales visitó nuestro territorio y aparte de quedar maravillada con Bogotá y Cúcuta, también estudió al gentilicio para tener fundamentos sobre el tema, a fin de reforzar los detalles del estudio realizado por We Are Social y Hootsuite a principios del 2019. La especialista, en su análisis llamado Situación digital y social media en Colombia 2019, dice que Colombia "está conformada por una sociedad y estilo de vida llenos de retos, innovación, creación, historia y tecnología", increíbles palabras de una venezolana, nacida en estado Valencia.
La Digitalización en Colombia
La magia del Internet ha hecho que Colombia tenga una cantidad mayor de suscriptores móviles en comparación con la cantidad de ciudadanos dentro del país. En otras palabras, "Colombia posee una población de 49,6 millones de personas, 16 % menos frente a los 57,5 millones de suscriptores móviles". Es un curioso caso porque somos uno de los pocos países donde una modalidad sobrepasa a la otra.
Crecimiento de los Medios Sociales por Año
En un año pueden ocurrir muchas situaciones y en Colombia pasa mucho más, si nos referimos al tema de social media o de la tecnología implementada en el territorio. El mismo estudio antes nombrado señala que la población colombiana creció con 395 mil personas, aproximadamente. A su vez, la cantidad de suscriptores móviles subió casi el triple con 845 mil nuevos usuarios; por su parte, la presencia de personas en Internet aumentó a 3 millones.
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Tiempo en Redes Sociales
La tendencia de hoy en día es que si tú no tienes una cuenta personal en alguna red social o si tienes una empresa y no manejas una cuenta corporativa para ofrecer los productos o servicios de tu marca, no estás a la vanguardia de los más actual.
Otro punto importante en el tema del tiempo que invierten los usuarios en redes sociales es la posición de Colombia con respecto al uso de Internet. Nuestro país ocupa el 4to lugar en el mundo, pues nos caracterizamos por invertir 6 horas con 42 minutos en Internet, aproximadamente.
Keyword más Buscadas en Google
El posicionamiento web en los motores de búsqueda de Internet es esencial para cualquier marca. Además de las búsquedas en Google, las palabras clave también son importantes en las redes sociales. Según We Are Social, las keywords más buscadas en Google son "Tiempo, Bancolombia, Caracol, Convertidor y Nacional".Lo anterior, deja ver la importancia de ser reconocido por los motores de búsqueda y también por los consumidores. El uso de herramientas que ayuden con el posicionamiento web es lo que las empresas requieren para tener éxito en Internet. Recuerda que, si tu marca o negocio no está en Internet, no existe.
Redes Sociales con Más Usuarios Activos
Siendo un país tan tecnológico, podemos decir que casi todas las redes sociales son usadas por los colombianos, pero si tratamos de ordenarlas, conforme al uso que le dan los ciudadanos, We Are Social y Hootsuite dicen que YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat son las principales. Las edades de las personas que usan las redes sociales varían entre los 18 y 34 años, lo que representa el 60 % de los usuarios en general.
Aumento del Ecommerce en Colombia
El comercio electrónico se hace más fuerte en nuestro territorio, y es que una de las ventajas es la comodidad de los usuarios al hacer las compras mediante los sitios de Internet desde cualquier lugar. Además, para los empresarios es una gran oportunidad para aumentar sus ventas y ganar más clientes. Según el estudio mencionado anteriormente, el 87 % de los usuarios buscan productos y servicios que desean comprar; el 86 % hacen visitas online desde dispositivos móviles; el 56 % de las personas realizan compras online; el 40 % hacen compras en sitios ecommerce desde una laptop o computador y el 37 % compras desde sus móviles.En conclusión, podemos decir que el social media en Colombia se hace cada vez más fuerte y penetrante en la población y han sido los ciudadanos quienes le han dado la importancia que el tema en tendencia merece. Por esa razón, si eres un usuario que hace publicidad a una marca por redes sociales o eres un empresario que desea incluirse en la lista de empresas para ganar posicionamiento en los motores de búsqueda y ser reconocido por los usuarios ¡tu momento es ahora! Debes aprovechar todas las bondades de las redes sociales o, como le hemos dicho, el crecimiento del social media en nuestro país. Ya no esperes más porque tenemos una gran noticia que darle.
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