Ecommerce en Colombia 2021

6 min de lectura
Octubre 20, 2021
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El difícil escenario que todos los colombianos vivieron con la pandemia provocó cambios en el comportamiento de los usuarios en Internet, hasta volverlo un hábito. Ya todos sabemos que debido al Covid-19, las personas debieron familiarizarse un poco más con las compras online o conocer, de plano, de qué se trata el ecommerce o comercio electrónico, todo con la finalidad de realizar sus compras por Internet y cumplir con sus necesidades básicas, al inicio de la pandemia, en medio de ella y en esta etapa de "vuelta a normalidad".
Carrito de Ecommerce con Caja y Bandera de Colombia Sobre Teclado de Laptop A pesar de que la pandemia dejó muchos resultados negativos, podemos afirmar que el ecommerce es parte de la lista de resultados positivos y, por esa razón, en estas líneas conocerás todo el panorama del ecommerce en Colombia 2021.

Aumento del Ecommerce en Colombia 2021

Esta modalidad, que se trata de la realización compras a través de sitios web y sin la necesidad de que las personas recurran a medios presenciales, se ha convertido en una tendencia bastante marcada en nuestro país.
Persona Realizando su Compra Ecommerce en Colombia a Través de su Smartphone "Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en el primer trimestre de 2021, las ventas en línea fueron equivalentes a 8.56 billones de pesos, una proporción que se incrementó un 44,3 % respecto a igual periodo de 2020", así lo establece una publicación que habla sobre el comercio electrónico en Colombia.

La misma fuente señala que "hasta antes del confinamiento por la pandemia del Covid-19, algunos colombianos no habían realizado compras por Internet, pero los cierres a la economía y las medidas de distanciamiento físico impulsaron a los usuarios a visitar las tiendas digitales. Incluso, las mismas empresas emprendieron un proceso de transformación para implementar o mejorar sus canales en línea, como se hizo evidente con el desarrollo de los días sin IVA, jornadas que presenciaron filas, pero en Internet".

De esa forma, podemos ver la penetración que ha tenido el ecommerce en Colombia para este 2021, iniciado desde marzo del 2020 con la llegada de la pandemia. Ahora bien, si nos referimos al segundo trimestre de este 2021, una publicación del diario El Colombiano dice que "el comercio electrónico creció un 54 %", lo que representa 9.9 billones de pesos.

María Fernando Quiñones, quien es la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) expresó su punto de vista sobre el análisis del ecommerce en Colombia 2021 y dijo "el consumidor colombiano ya incorpora el comercio electrónico dentro de sus decisiones de consumo. Esto se evidencia no solamente en el crecimiento, ya que las ventas alcanzaron cerca de $10 billones, si no también en la reducción del ticket promedio, que en enero de 2021 era de $123.000. Eso quiere decir que los bienes que se compran en línea son cada vez más cotidianos".


Cambio de Hábitos en las Compras Online

Cuando el ecommerce comenzó a usarse en Colombia, la mayoría de las compras, por parte de los usuarios, eran de tecnología, moda, deportes o cualquier otra adquisición que salía de la lista de necesidades urgentes. Con la pandemia, este comportamiento se modificó y ahora es más importante cubrir la lista de primeras necesidades para que las compras lleguen a la puerta de la casa. También tuvo un impacto bastante importante en los días sin IVA y los eventos online donde promocionan productos de diferentes áreas para que los colombianos compren a un precio más bajo; estas oportunidades se dan en días como el Cyberlunes.
Domiciliario Entregando Compra Realizada en Tiendo Online, Tras Covid Este cambio de comportamiento o hábitos en los colombianos, como ya mencionamos, fue afectado por el Covid-19 y una publicación de RCN Radio, que habla sobre los hábitos de compra en comercio electrónico en Colombia explica que "la llegada de la pandemia a Colombia modificó en gran medida los hábitos de compra de los colombianos en tiendas virtuales, pasando de consumir productos de entretenimiento y ocio, a darle prioridad a elementos de primera necesidad entre los que se incluyen actividades relacionadas con el deporte y el bienestar".

Antes te mencionamos el Cyberlunes, ya que junto con el HotSale son dos jornadas de compras online donde "buscan fortalecer la confianza de los consumidores para que realicen compras a través de medios electrónicos", así lo detalla una fuente local que habla sobre el comercio electrónico en Colombia. La misma fuente, incluso, afirma que la primera edición de las mencionadas jornadas online "reportaron ventas por más de 825 mil millones de pesos".

Este análisis genera una pregunta: ¿qué le espera al ecommerce en Colombia?

Futuro del Ecommerce en Colombia

El diario la República asegura, en una publicación, que "el comercio electrónico en Colombia crecerá 74 % en los próximos cinco años". ¡Qué buena noticia para nuestro país! Y es que un estudio de Euromonitor estima que para el 2025 "el comercio electrónico alcanzará el 7 % del total de las ventas de retail en Colombia. Esta es una cifra relevante si se tiene en cuenta que el comercio electrónico solo representó entre 3 % y 5 % de las ventas totales en Colombia entre 2019 y 2020".
Torre de Seis Cubos con Figura de Carrito Ecommerce que Representa su Crecimiento en Cinco Años Ante el escenario venidero, Juan Restrepo, quien es líder del segmento retail en Google Colombia, dijo al mencionado diario que "el comercio electrónico en el país seguirá siendo una palanca muy importante de cara al futuro y, en el corto plazo, es un dinamizador super relevante para la reactivación económica en el país. Colombia tiene una gran oportunidad de fortalecer los eventos de activación de ventas que son puros del comercio electrónico como pueden ser los Cyberlunes, Hotsale y BlackFriday".

Luego de este planteamiento sobre el panorama completo del ecommerce en Colombia 2021, ¿comprendes la importancia de tener un sitio web ecommerce? de modo que aproveches esta alza y aumentar las ventas de tu negocio en poco tiempo. O tal vez eres un empresario que no está seguro de dar su salto a la transformación digital porque tienes dudas sobre esta modalidad de compra. No importa en cuál de las dos posturas te encuentres, lo fundamental es que reconozcas que esta tendencia está más fuerte que nunca en nuestro país y es necesario que tomes cartas sobre el asunto.


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