El Chatbot y su Cercana Relación con las Empresas Colombianas

Agosto 21, 2019
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¿Recuerdas las películas "El hombre bicentenario" del año 1999? También "Yo, Robot" del año 2004 o la famosa serie animada "Futurama" entre los años 1999 y 2013. Los tres filmes trataban, en esencia, de la relación que podía tener un ser humano con un robot. En aquel tiempo, quizá pensábamos que eran rodajes muy futuristas y lo que no sabemos es que ¡el futuro ya está aquí!
Conoce El Chatbot y su Cercana Relación con las Empresas Colombianas Los robots ahora forman parte de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, ya existen este tipo de sistemas mecánicos con inteligencia artificial para realizar los aseos del hogar. ¿Quién creería que una entidad virtual haría las veces de una ama de casa? Lo cierto es que la tecnología, una vez más, sigue haciendo de las tuyas y como en Colombia somos muy tecnológicos, hoy te hablaremos de los chatbots y su cercana relación con las empresas colombianas. Aunque no nos referimos a un robot como aparecen en las películas mencionadas, sí te hablaremos de un robot virtual que atiende a clientes por Internet.

¿Qué son los Chatbots?

Antes de definir el término chatbot debemos decir que sí se relaciona con los chats, que no son más que conversaciones entre personas a través de una aplicación mostrada en un dispositivo inteligente.
¿Qué son los Chatbot? Si unimos el término chat con robot, estaríamos hablando de una "charla con robot" o también podríamos decir "robots de chat". El asunto es que el chatbot consiste en un software que se usa para tener un diálogo mediante textos y voz entre un robot y un humano. Esta conversación "artificial" son un grupo de códigos que conforman un software, con la finalidad de desarrollar programas informáticos.

¿Te ha ocurrido que entras a un sitio web y te aparece una ventana de chat en la parte inferior derecha? Probablemente quien te responda tus inquietudes no sea una persona, sino un robot. ¿Y cómo así que un programa informático (bot) tiene la capacidad de responder todas mis dudas? Si se está preguntado eso, continúe leyendo.

¿Cómo Funcionan los Chatbots?

El sistema operativo de los chatbots es predeterminado, según el nivel con el que ha sido creado. Es decir, cada bot maneja una amplia serie de keywords o palabras clave para identificar lo que cada cliente necesita. Entonces, según esa lista predeterminada de palabras y diálogos, el software del bot podrá responderte. ¿Y qué ocurre si el cliente formula una pregunta que el bot no reconoce? Simplemente, la entidad artificial arrojará una respuesta automática de su repertorio de palabras, de manera que el usuario sepa qué hacer o hacia dónde dirigirse para ser atendido por un especialista en la materia.
¿Cómo Funcionan los Chatbot? Mientras se trate de un chatbot "bien creado", probablemente el cliente no sepa que habla con una máquina, en vez de un humano. No habrá errores de comunicación ni respuestas equivocadas.

Ventajas de Usar los Chatbots en las Empresas

En vista de que los dueños de las empresas no pueden contar con humanos que trabajen por 24 horas seguidas y sin descanso, han incluido en su equipo un asistente virtual que atenderá a los clientes en todo momento. No importa la hora o el día de la semana, el chatbot estará ahí para responder a las personas que tengan dudas sobre algo relacionado con el negocio.
Los Chatbots Responden a Cualquier Hora del Día Concluyendo lo anterior, podemos decir que, con los chatbots, las empresas tendrán:
  • Disponibilidad las 24 horas de día y todos los días de la semana.
  • Más tiempo para los empleados que se desempeñan en otros cargos.
  • Una mejor comunicación con los clientes, ya que con las palabras clave inmersas en los bot, las personas definen sus gustos o preferencias.
  • Aumento de inteligencia artificial, por parte del sistema operativo del robot, pues mientras más conversaciones tenga con los clientes, más flexible será para aumentar su conocimiento sobre el tema.

¿Quién es el Primer Chatbot de Colombia?

Tabot, así se llama el primer asistente virtual de nuestro país. La empresa pionera en implementarlo fue Bancolombia, organización que en el año 2018 innovó con este nuevo avance tecnológico. Según una publicación del diario El Tiempo , "Tabot es un robot disponible en el Messenger de Facebook creado por el Centro de Competencias en Inteligencia Artificial de la organización, siendo el resultado de una investigación en tecnología enfocada a mejorar la experiencia de los usuarios".
Tabot fue el Primero Robot Disponible en Facebook La misma publicación asegura que Tabot hace las veces de un asesor y aclara las dudas que tengan los usuarios sobre "productos y servicios del banco, haciendo uso de sus capacidades de procesamiento de lenguaje natural para ofrecer soluciones que el usuario esté solicitando en tiempo real". El asistente virtual de Bancolombia está entrenado para
"saber el saldo de las cuentas de ahorro y corriente de los clientes, verificar la ubicación y el horario de las oficinas de la entidad, ser guiados para solicitar referencias bancarias" y muchas otras solicitudes por parte de los clientes.



Empresas Colombianas que Utilizan Chatbot

Estas son las Empresas Colombianas Que Utilizan Chatbots
  • Sami de la marca Samsung: el 2019 le dio la bienvenida al asistente virtual de esta reconocida marca de dispositivos inteligentes. En una publicación de La FM llamada Sami, el primer chatbot con inteligencia artificial, Leonardo González, quien es gerente de relaciones públicas de Samsung Colombia dijo "le apostamos a esta herramienta para brindarle al usuario un servicio más cercano, dinámico y rápido. Sami está diseñado para brindarle información a los clientes sobre smartphones, accesorios o tablets". Además, este bot con inteligencia artificial también entabla conversaciones con los clientes a través de emojis y gif, tal y como se tratase de la conversación con un humano. ¡Fantástico!
  • Sara de la marca Argos: la empresa de cementos, Grupo Argos, apuesta por el "Chatbot corporativo con Sara". Según el diario La República, en una publicación llamada El Chatbot Sara está entre las nuevas apuestas digitales para clientes de Argos, "Esta iniciativa es un asistente virtual de Argos que trabaja con un software que usa la inteligencia artificial para simular una conversación sin ayuda de un ser humano". En otras palabras, cualquier solicitud que tengan los clientes de esta empresa, Sara les responderá en tiempo real. ¡Excelente!
  • Chatbot de Mastercard: una publicación de Planeta Chatbot llamada El chatbot de Mastercard llega a Colombia especifica que "el chatbot de Mastercard en español llega a Colombia a través de Facebook Messenger para ayudar a todos sus clientes a resolver dudas que surgen en el día a día de la compañía. Este bot se convierte en el primer asistente completamente en español de la empresa en Latinoamérica". ¡Que sigan los avances tecnológicos en Colombia!
El tema de los chatbots ha sido tan fuerte que una de las expertas más influyentes en el tema visitó Bogotá para asistir al evento Telefónica TIC Forum 2019. La española Silvia Leal dijo a El Espectador que "en el 2021 hablaremos más con chatbots que con nuestras propias parejas. Y con respecto al tema aseguró que detrás de la inteligencia artificial "lo que tenemos son psicólogos, sociólogos y filósofos". ¿Te imaginas lo que nos depara el 2021? ¡Ya lo veremos en cuestión de meses!

Pero, por ahora, podemos decirte que los proveedores de chatbot en Colombia, como Chatbot Chocolate, tienen virtudes distintas que los ponen en una competencia muy reñida entre ellos, pues naturalmente el marketing digital es así; lo que no tiene ninguno de esos proveedores es la integración con una Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno como WebFindYou.

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Implemente el Chatbot con Nuestras +20 Herramientas Digitales WebFindYou es la única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que integra +20 herramientas digitales, dentro de las cuales se encuentra su poderoso chat en línea, que te permite comunicarte directamente con tus clientes en tiempo real, y además, te proporciona los datos de seguimiento que necesitas para saber si la sesión del chat se debió a sus campañas de SEO, PPC, Email Marketing o Social Media Marketing.

Con nuestra Tecnología conocerás esta información, junto con los sitios web que el cliente ha visto antes de iniciar su sesión de chat contigo, así estará mejor informado con importantes datos de ventas y marketing, a fin de ayudarlo a convertirlos en un cliente actual.

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