El Poder de los Influencers en la Economía Colombiana

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Agosto 15, 2018
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El poder de los influencers en la economía colombiana ha sido ampliamente estudiado y demostrado. El gran impacto que ejercen en la opinión de sus seguidores sobre marcas, productos, empresas o servicios ha sido evidente. Tal es su efectividad que dentro del mercadeo digital hay una rama importante llamada Mercadeo de Influencia o Mercadeo de Influencers.

Como se sabe, los influencers o influenciadores son personas con alto nivel de credibilidad, capaces de motivar cierto comportamiento hacia una idea, tendencia, marca, producto o servicio. No son simples "recomendadores", sino personalidades que tienen alto impacto en la opinión pública y sus seguidores. Algunos de ellos ya son figuras públicas reconocidas como actores, músicos, artistas plásticos, periodistas, deportistas, socialités, etcétera; pero otros se convirtieron en influencers gracias a la publicación programada de contenido útil en sus cuentas de redes sociales, blogs y canales de YouTube (Youtubers). En efecto, muchos de ellos ni siquiera se propusieron ser influenciadores, sino que llegaron a serlo gracias a su talento.

¿Qué es un Influencer?

Entonces, un influencer es capaz de posicionar lo que sea a la cúspide del éxito; sin embargo, también puede enviarlo por un precipicio. Por ejemplo, la cantante Selena Gómez rompió récords en Instagram (@selenagomez) en junio de 2016 con una foto suya bebiendo un popular refresco: la imagen recibió más de 6.800.000 de "Me gusta". Por supuesto, no se trató de una foto casual sino parte de una campaña publicitaria de esta bebida, que resultó ser muy exitosa.
Qué es un Influencers y Por qué son tan Influyentes En el otro lado de la acera, recordamos el caso de Kylie Jenner, quien en febrero pasado publicó un simple trino preguntando a sus seguidores si habían dejado de usar la famosa aplicación Snapchat, así como ella. Este simple mensaje ocasionó una ola de seguidores que abandonaron la aplicación, así como una abrupta caída del valor de las acciones de Snapchat en las bolsas de valores, generando pérdidas de USD$ 1.500.000 en cuestión de horas. Como ves, un influencer puede representar el éxito o el fracaso de cualquier marca.

¿Por Qué los Influencers son, Valga la Redundancia, tan Influyentes?

Por la misma razón que tú pides recomendaciones a tus familiares, amigos y personas de confianza antes de comprar cierta marca o servicio. Para ti, esa persona es "experta" en la materia y su opinión es muy válida. Incluso, en las entrevistas laborales y durante la apertura de una cuenta bancaria se piden recomendaciones. Este fenómeno es muy bien conocido en la psicología del mercadeo digital, por eso la figura de los influenciadores forma parte importante de una adecuada estrategia publicitaria.

El poder de los influencers ha sido estudiado ampliamente. El portal de estadísticas Statista recogió la opinión de estrategas de marcas y vendedores sobre los influenciadores, dando como resultado que el 58 % de los encuestados cree que el marketing de influencia —a través de los influencers—; se integrará en todas las actividades del mercadeo digital dentro de los siguientes tres años. Este mismo informe señala que solo en Estados Unidos se mueven alrededor de USD$ 121.000.000 anuales en campañas con influenciadores, y esta tendencia no es distinta en nuestro país.



Los Influencers Impulsan la Economía Colombiana

En Colombia, los influenciadores son parte importante del éxito de una campaña de mercadeo digital, impactando directamente en el crecimiento de la marca. El Espectador cita un informe de IAB Colombia, el cual indica que la publicidad por medio de influenciadores movilizó 1.900.000.000 de pesos colombianos solamente en 2016, lo que representó un crecimiento de 275 % respecto al año anterior. Y como es conocido, los jóvenes suelen ser más influenciables que los mayores, de manera que ellos son el principal público de los influencers. En efecto, el mismo informe de IAB Colombia explica que los jóvenes entre 14 y 20 años pasan más tiempo en las redes sociales, mientras que las personas entre 21 y 35 años frecuentan más las redes sociales para tomar decisiones, por eso no debe extrañarnos el gran poder de sugestión que los influenciadores tienen en ellos. Respecto a este segmento etario, el 52 % de los jóvenes colombianos consultados por Google asegura que la razón por la que se sienten atraídos por ciertos influencers es porque son auténticos, es decir, porque prefieren seguir a personalidades que se muestran tal como son en las redes sociales, en vez de celebridades que suelen proyectar una imagen ficticia.
Los Influencers Impulsan la Economía Colombiana a Través de Publicidad Otro factor que incide directamente en el poder de los influencers en la economía colombiana es la segmentación del público: edad, género, región del país e intereses. Incluso, los influenciadores no tienen que ser grandes celebridades ni tener millones de seguidores, sino que tengan un alto nivel de "autoridad" sobre sus respectivos públicos. A propósito, Goldfish asegura que se puede trabajar con influenciadores que poseen desde 5000 seguidores en sus redes sociales y/o canal de YouTube, según el mismo reporte publicado en El Espectador.

¿Sabes quiénes son los influencers más resaltantes en Colombia? Esa respuesta puede variar dependiendo del tipo de investigación, pero hay notables coincidencias.
¿Sabes Quiénes son los Influencers más Importantes en Colombia?
Como vemos, ellos no son "influenciadores de profesión" sino que ejercen sus respectivas actividades y tienen sus propias vidas personales; sin embargo, han logrado posicionarse en las mentes de sus admiradores. Ellos están conscientes de su poder influyente en la sociedad colombiana, así que necesitan el apoyo de una empresa especializada que les ayude a mantener bien posicionada su marca personal mientras realizan sus actividades rutinarias.
De igual modo, las empresas de mercadeo digital deben hacer un estudio meticuloso para escoger al influenciador más apropiado para una campaña publicitaria exitosa. Por lo general, el lanzamiento de una marca o producto, la inauguración de una empresa y el relanzamiento o refrescamiento de una imagen suelen ser exitosos si van respaldados por un influencer apropiado.

Y no es necesario gastar una fortuna contratando a una celebridad. ¿Ha escuchado de los microinfluencers? Son personas que, a pesar de no ser tan famosas, al menos poseen entre 1000 y 10.000 seguidores y ejercen influencia directa en ellos, como: periodistas locales, educadores, estilistas, blogueros, foodies, artistas regionales, etcétera. Publican contenidos específicos, mantienen un alto nivel de interacción con sus seguidores y hasta influyen de forma más eficaz que una gran celebridad. Asimismo, Natalia Serna (@nataliasernaj1), organizadora del congreso Influencer Marketing Summit (Bogotá, 2017), precisa que los microinfluencers suelen tener 4 % de "enganche" (porcentaje de "me gusta" en sus redes sociales o reproducciones en YouTube en base al número de seguidores) mientras que los influenciadores más famosos poseen un nivel de "enganche" del 1 %. Por lo tanto, los microinfluencers son muy importantes en el mercadeo digital de pequeños negocios y marcas.



WebFindYou Colombia es el Gran Aliado de los Influencers

Como ves, el poder de los influencers en la economía colombiana está demostrado con hechos y cifras, así que ellos, más que simples "celebridades", ayudan al crecimiento de cualquier empresa e iniciativa de emprendimiento. Y aunque la actividad de influenciadores es muy seria y lucrativa, ellos de por sí tienen sus propias ocupaciones, por lo que necesitan el apoyo de WebFindYou para impulsar sus marcas personales.
WebFindYou es el Gran Aliado de los Influencers en Colombia WebFindYou pone a disposición de los influenciadores colombianos la única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que integra piezas de mercadeo digital correctas que les permitirá maximizar su alcance y posicionamiento en el Internet. Con nuestra Tecnología de Mercadeo Digital podrán ejecutar una campaña exitosa de mercadeo digital de forma más fácil con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos, lo cual es muy conveniente tanto para influenciadores muy ocupados como para aquellos que están empezando en este fascinante mundo del mercadeo digital.

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