Empresas Post Covid-19: ¿Qué Pasará con los Negocios?

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Octubre 07, 2020
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¿Cómo sobrevivirán las empresas colombianas luego del Covid-19? Esta pregunta ha sido muy recurrente, pues ya conocemos que muchos negocios fueron cerrados, otros empresarios quebraron y muy pocos se sostienen apenas con lo que producen. Ahora bien, se acabó la cuarentena en Colombia y anuncian aislamiento selectivo, según lo notificado por la presidencia del país, el pasado mes de agosto. Nuevamente aparecen las dudas: ¿todo volverá a la verdadera normalidad?, ¿los empresarios recuperarán lo perdido gracias a la cuarentena?
Empresas Post Covid-19: ¿Qué Pasará con los Negocios? Esas preguntas solo pueden responderse con el pasar del tiempo, ya que la empresa colombiana se está reinventando para generar nuevos ingresos y salir adelante. Y nos referimos a los negocios físicos que, lamentablemente, cerraron sus puertas y no siguieron. Pero, existe aquella parte del mercado que decidió cambiar a lo digital, buscar un espacio en el infinito mundo del Internet para ser reconocido por nuevos clientes y ser exitosos, gracias a la transformación digital.

La nueva normalidad de la industria del retail en Colombia "afectó negativamente al comercio, a los centros comerciales y en general a todo el mercado. Gracias al ecommerce en Colombia, sin embargo, muchas empresas han retomado su productividad y han abrazado la nueva normalidad con expectativas de un futuro mucho menos oscuro del que preveían hace unos meses", así lo detalla una fuente colombiana especialista en temas de marketing. Además, con respecto al mismo tema, establecen que "este hecho se ve reflejado en las acciones de las empresas que han apostado por la economía digital y el teletrabajo para mantener sus niveles de producción altos. A pesar de que al principio de la pandemia se desplomaron, muchas empresas han remontado la ola y recuperado su valor en el mercado".

En esta publicación te mostraremos lo que le depara a las empresas que decidieron migrar hacia lo digital, pues aquellos negocios físicos que cerraron y que por mandato presidencial no puede reanudar sus actividades, vemos un futuro muy gris para ellos.

Nuevas Empresas se Suman a la Ola Ecommerce en Colombia

"Lentamente, pero a un ritmo constante, muchos malls se han subido al barco del ecommerce para potenciar las ventas de sus tiendas y marcas asociadas" así lo señala la misma fuente que nos habla de la nueva normalidad de la industria retail en Colombia.
Se Impondrán Nuevas Formas de Trabajo; Habrá Más Desarrollo del Comercio Electrónico Y es que las empresas necesitan seguir vigentes, salir adelante y, lo más importante, recuperar las ventas perdidas en meses anteriores. Otra modalidad que han adoptado los negocios es incluir sus marcas a "un formato tipo de red social para emular la experiencia de ir a un mall en la vida real, que se basa gran parte en la interacción social", dice la mencionada fuente.

A la par, el portal el Dinero mostró en su nota llamada las empresas post Covid-19, "la empresa no será definitivamente la misma. La sostenibilidad económico-social, incluyendo la laboral, será más importante -al menos en el corto plazo- que la sostenibilidad ambiental". Asimismo, la fuente destacó que "se impondrán nuevas formas de trabajo y por ende de contratación. Habrá más desarrollo del comercio electrónico. La energía y las telecomunicaciones serán la base de la transformación de los modelos empresariales".



Recomendaciones para Enfrentar la Nueva Normalidad Post Covid-19

Los empresarios se están reinventando, como ya te mencionamos, y es fundamental que los dueños de negocios sigan algunos pasos que puedan disminuir las consecuencias provocadas por la cuarentena o, de plano, mejorar el estado de la empresa en la actualidad.
Estrategias de Negocios, Oportunidades en Medio de Crisis, Inversiones, Bien Común Entre Trabajadores, Propuestas Frecuentes El portal Forbes en su publicación llamada, cómo pueden las empresas sobrevivir a la crisis del Covid-19, describen algunas recomendaciones para que los empresarios colombianos los tomen en cuenta.

Eliminar la esperanza de las estrategias de negocio: "asuman lo peor, y esto contempla un escenario con 0 revenue. Enfóquense en el producto o servicio que es la fuente más grande de ventas para la organización. Apaguen las demás iniciativas", dice la fuente.

Negociar todo: "en este punto no asuman que los contratos están escritos en piedra. Algo siempre va a ser mejor que nada, y esta es la mentalidad que deben tener para renegociar todos los términos que sean necesarios", argumenta la fuente.

Ver oportunidades en medio de una crisis: "Nadie sale de una crisis jugando a la defensiva, tienen que salir a atacar reinventándose, y proponiendo, no una vez al mes, sino todos los días", establecen.

Focalizar las inversiones: es menester que los empresarios tengan el control total de su capital y que, además, lo inviertan en proyectos que valgan la pena. "Inviertan en iniciativas que tengan resultados tangibles inmediatos. La forma más sana de pensar es: todo lo que sea una inversión a mediano o largo plazo debe considerarse como una pérdida, por ende, aléjense de este tipo de acciones", mencionan.

Bien común entre trabajadores: el deber de todo líder es garantizar el bienestar de todos o, al menos, de la mayoría. "Van a tener que deshacerse de aquellos recursos que no sean productivos. No es personal, el bien común prima. Entre más rápido, mejor", describen.

Proponer frecuentemente: lo correcto o lo más acertado es que no esperen propuestas ni soluciones, pues las propuestas deben ser iniciativa de los mismos empresarios. "Y estén preparados para escuchar un no rotundo del otro lado del teléfono. No pasa nada, eventualmente, de hacerse el número suficiente de propuestas, algunas van a funcionar", plantea la fuente.

Las recomendaciones anteriores son generales, consejos que pueden servirle a cualquier empresario que se encuentra estancado y necesita un empujón para salir adelante. Pero nosotros, como especialistas en mercadeo digital, podemos darte un resumen corto de lo que necesitas para ser exitoso con tu marca en Internet.

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