Evolución del Internet en Colombia: Elemento Clave para las Empresas

5 min de lectura
Junio 20, 2019
3.92k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En este 2019, ¿imaginas tu vida sin conexión a Internet? ¿Te has detenido a pensar si puedes seguir tu vida sin revisar tus redes sociales, sitios web, realizar compras online o sin emprender una nueva empresa con una plataforma ecommerce? Estamos seguros de que tu respuesta a las dos preguntas es un rotundo no. Desde el año 1969, con el nacimiento del Internet, la vida del ser humano se detuvo, pero inmediatamente dio un giro enorme, gracias a los avances de la tecnología. Poco a poco y a medida que pasaron los años, las conexiones a Internet se hicieron más fuertes, en 1990 nació la Web 1.1, en 1995 Microsoft lanzó Internet Explorer, en 1998 crearon Google, y así un sinfín de actualizaciones cada año.
¿Imaginas tu Vida sin Internet, sin Revisar Redes Sociales, Sitios Webs, sin Realizar Compras Online? Un punto importante es que antes del nacimiento de Internet, en Colombia ya contábamos con computadores, pues a partir de marzo del año 1957 el país recibió su primer computador; tiempo en el que la informática era una disciplina desconocida. ¡Punto positivo para los colombianos! Pues estábamos un paso adelante y podíamos comenzar a indagar todo sobres los nuevos aparatos y sus sistemas operativos.

Pasaron más años y frente a nuestros ojos nació Facebook y Gmail en el año 2004; YouTube en el año 2005; Twitter acompañado de la Web 3.0 en el 2006; Instagram y Pinterest en el año 2010. En la actualidad, contamos con una enorme cantidad de avances que nos permiten ser, cada día, más prácticos porque todo se resume en una palabra: Internet.

Internet en Colombia

En esta publicación no nos dedicaremos a explicarte, con palabras técnicas, la llegada del Internet a nuestro país, pues a menudo resulta ser un contenido cansón. Pero si te mostraremos información relevante sobre el tema y puntos interesantes sobre esta avalancha de actualizaciones que, si dejamos de seguir, seguramente nos perderemos de nuevas formas y maneras de ver al mundo, así como de los avances sobre el mercadeo digital, tópico que tanto nos interesa.

El auge del Internet en Colombia tomó más fuerza en 1990, ya que, según la historia, en "un esfuerzo conjunto entre universidades privadas y estatales del país, y apoyadas por el Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior" lograron el objetivo: un gran crecimiento y penetración del Internet en la sociedad.
Colombia Ocupa el Lugar 114 en el Ranking de Velocidad de Conexión a Internet "Colombia ocupa el lugar 114 en el ranking de velocidad de conexión a Internet global", así lo muestra una publicación del diario La República. ¿Te parece un puesto inadecuado? Qué tal si te decimos que "Colombia supera 30,4 millones de conexiones a Internet de banda ancha". Lo anterior es una cifra alta y muy positiva considerando que "el Boletín Trimestral de las TIC indicó que ocho de cada 10 conexiones a Internet son móviles", así lo indicó otra publicación del mismo diario colombiano.



Entonces podemos decir que los colombianos somos muy tecnológicos y, en resumidas cuentas, nos gusta un smartphone. ¿Cuántos beneficios nos trae un dispositivo inteligente con conexión a Internet? Tomando en cuenta que en el año 2009 comercializaron en el país los primeros planes para telefonía 4G LTE.
  • Navegar por Internet.
  • Visitar redes sociales.
  • Conocer sitios web.
  • Realizar pagos desde la comodidad del hogar o donde se encuentre el usuario.
  • Ventas y compras en sitios ecommerce.
  • Llamadas y videollamadas con familiares, amigos o, también, reuniones entre empresarios.
En palabras oficiales del Ministerio de la Información y las Comunicaciones (TIC), para el 2018, "el boletín indicó que los territorios que tienen el mayor índice de penetración de acceso fijo a Internet son Bogotá, Antioquia y Risaralda, y que además el 91 % de estas conexiones son residenciales".
Colombia está en todo, conexiones fijas o residenciales y conexiones móviles, es decir, grandes y pequeños están a la vanguardia de la tecnología. Como una vez le comentamos, difícilmente un ser humano puede vivir sin Internet en la actualidad.

¿Cuántas otras oportunidades nos proporcionan el Internet en el Ámbito Empresarial? ¡Muchísimas!
  • Conocer cómo es el comercio electrónico.
  • Mirar las estrategias de mercado digital.
  • Implementar las dos características anteriores con una empresa que cuente con las herramientas necesarias.
  • Posicionar un sitio web en los motores de búsqueda y en la mente de los clientes.
  • Ser reconocidos por los usuarios.
  • Ganar más clientes y tener mejores ingresos en la empresa.
  • Superar a la competencia en el tema de tecnología.

Internet en Colombia y el ecommerce

Todo inició entre los años 2000 y 2004 cuando, poco a poco, esta modalidad de compras se fue sumergiendo en el mercado, pero en vista de la desconfianza de algunos consumidores, al no saber si las transacciones o las empresas eran confiables, nace en el 2008 la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, entidad encargada de liderar y monitorear los beneficios del servicio online entre la empresa y el consumidor. El éxito de la entidad fue reconocido cuando en el año 2013, las transacciones eran de 3.000 millones de dólares mediante el ecommerce en Colombia.
Desde 2008 la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico Lidera y Monitorea el Ecommerce Con los años, muchas empresas se aliaron con la organización (Cámara Colombiana de Comercio Electrónico): Avianca, Mercadolibre, grupo Éxito, Dafiti, Linio, Falabella, Alkosto, Homecenter y muchas otras marcas reconocidas en Colombia y en toda América Latina.

Internet 5G en Colombia

Una publicación de Portafolio llamada Evolución del Internet móvil dice que "el reto de la comunicación móvil en la actualidad está concentrado en la cantidad de datos disponibles para que los usuarios tengan el Internet suficiente en sus dispositivos que les permita estar siempre conectados y navegar sin inconveniente, así como una velocidad que soporte dicha experiencia". Además, anuncian que "el próximo paso será la tecnología 5G, la cual aún se encuentra en desarrollo y con la que se esperan alcanzar velocidades de hasta 10Gbps".
Con el Próximo Paso de Tecnología 5G y WebFindYou Conocerás Todo Sobre el Marketing Digital Luego del análisis anterior, ¿puedes ver la importancia del Internet en Colombia? y no solo del Internet, sino también de todo lo que podemos realizar con la herramienta indispensable. Ya te comentamos todas las oportunidades que nos da la conexión a Internet con el tema del mercadeo digital y ¡tenemos buenas noticias para ti! Porque con WebFindYou no solo conocerás todo sobre el marketing digital y el ecommerce, sino que aprenderás a hacer mercadeo digital con la mejor Tecnología a nivel global.



En vista de que el Internet ha evolucionado a un punto donde hasta las cosas y aparatos del hogar están conectados a la red para facilitarnos la vida (Internet de las Cosas IoT) , ¿cuál es tu motivo para estar fuera de esta maravillosa red?

¿Eres dueño de un negocio, quieres maximizar tus ventas y no sabes cómo hacerlo? o quieres iniciar un negocio ecommerce y desconoces cómo comenzar. ¡No te preocupe más! WebFindYou puede ayudarte ahora mismo.

Nuestra Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno garantiza la visibilidad online de tu sitio web y la atención de muchos más compradores potenciales en menor tiempo. Como nuestras piezas integradas en un solo lugar, se simplifica la modificación de las estrategias de mercadeo digital ante cada cambio en el medio digital. Igualmente, la segmentación de la audiencia se hace de forma rápida y efectiva, independientemente de las nuevas tendencias que marquen cambios en el comprador online colombiano. Nuestra Tecnología permitirá la optimización de todos los servicios ofrecidos por tu tienda, así como la maximización de la presencia online de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Haz que tu negocio y tu vida estén plenos en estos tiempos donde el Internet forma parte de todo. No te quede atrás y haz crecer su negocio en menos tiempo del que te imaginas.

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en marketing digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
  2. Recibirás un correo electrónico para acceder a la Plataforma de WebFindYou para tu sitio web.
  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al +57 601-3819068 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Marketing Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouCol, Instagram @WebFindYouCol y Twitter @WebFindYouCol.
Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
Categorías: Tecnología, Internet
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
3.92k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Lourdes
Agente en Línea
Chatea ahora