Influencers Colombianos y el Impacto de Instagram en el Mercadeo Digital

Noviembre 02, 2018
10
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Instagram Cuenta con 9 Millones de Usuarios ColombianosDentro del mundo digital, las redes sociales se destacan por mantener la atención de millones de usuarios. Millones de personas forman parte de varias de estas plataformas online y basan gran parte de su vida en ellas. Muchos han logrado expandirse profesionalmente a través de las redes sociales, mientras que otros han encontrado en ellas el espacio idóneo para transmitir sus ideas de forma impactante y memorable. De forma similar, muchas empresas se han valido de las redes sociales para reforzar su identidad virtual y acercarce más a sus consumidores. Según la investigación realizada por ComScore, las redes sociales tienen un alcance de 83,8 % entre los usuarios colombianos. Con este crecimiento, es de esperar que personalidades aprovechen las redes sociales para imprimir su marca en un tema o enfoque específico.

Ciertas formas de mercadeo son un resultado lógico y directo del poder de las redes sociales: una estrategia de mercadeo basada en la influencia de personalidades con contenido único, dentro de un espacio que admite la personalización y la segmentación de su audiencia es una de ellas. En un estudio efectuado por TapInfluence y Nielsen Catalina Solutions en el 2016, se estableció que el mercadeo de influencers incrementa 11 veces el ROI generado por otras formas de mercadeo digital.

Bajo estas circunstancias, Instagram se ha convertido en un recurso adaptable a distintas formas de mercadeo digital y ha sido particularmente efectivo para el mercadeo de influencers. La red social ha aumentado su impacto social durante los últimos años y Colombia se ha mantenido a la par con este fenómeno. El estudio realizado por Latamclick indica que Instagram cuenta con 9 millones de usuarios colombianos, con 3.9 millones de estos siendo pertenecientes a la generación Y o millennials, seguidos por las generaciones Z y X respectivamente. Esto puede explicar el estilo y temática adoptados por varios de los influencers que han obtenido mayor éxito en la plataforma durante los últimos años.

La Publicidad de Influencers Creció un 275% en 2017Con el gran desarrollo de las estrategias digitales en el mercado colombiano, la proliferación de influencers en las principales plataformas de redes sociales ha sido un factor determinante en el mercado digital. Según el Informe Anual de Inversiones elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), la publicidad con base en influencers en Colombia había crecido un 275 % en 2017. La presencia de los influencers como herramienta publicitaria ha dado forma a muchas de las campañas de mercadeo digital que han identificado distintas etapas de la sociedad colombiana. Estas formas de publicidad logran persistir en la red, a veces trascendiendo a medios de comunicación tradicionales, a la vez que consiguen respuestas e interacciones por parte de los internautas que suelen persistir por meses.

Distintos negocios se han beneficiado de la colaboración con figuras que cultivan su marca personal a través de la publicación constante de contenidos variados, relevantes y originales en sus redes sociales. Uno de los rasgos identificadores de un influencer (y una de las cualidades que resultan tan atractivas para las empresas) es su capacidad de persuadir a su público. Los influencers, al difundir contenido alrededor de ámbitos y necesidades particulares, contribuyen a la segmentación de la audiencia y suelen generar un gran engagement en sus interacciones con los usuarios. Las preferencias y criterios de estas personas influyentes pueden definir los gustos de sus seguidores, determinar las decisiones de los usuarios acerca de una compra, o incluso modificar opiniones ante aspectos del orden social.

El marketing de influencers constituye una nueva forma para impulsar el mercadeo digital de una empresa. Los negocios pueden fortalecer sus relaciones con los consumidores, además de establecer vínculos duraderos con una gran número de clientes potenciales. Para asegurar una colaboración beneficiosa, las marcas deben conocer el contenido de los influencers y la audiencia que se relaciona con ellos.

Para proporcionar una imagen más clara del mercadeo digital colombiano en Instagram, comenzamos por presentar las 3 principales personalidades de mercadeo digital en Colombia:

Juan Carlos Mejía Llano @juancmejiallanoJuan Carlos Mejía Llano @juancmejiallanoMejía Llano es un prolífico escritor, con numerosos libros y publicaciones sobre el mercadeo digital y de redes sociales. Complementando estas credenciales, también ha desarrollado su profesión en la docencia, con varios cursos y proyectos realizados para la Universidad EAFIT, a la vez que difunde sus conocimientos como conferencista y consultor en servicio de negocios y emprendedores. Con más de 10 mil seguidores en Instagram, su consistente presencia en esta y otras plataformas de redes sociales le ha valido diversas condecoraciones, además de cimentar su creciente número de seguidores con contenido variado y relevante.

Luis Betancourt @luisbetancourtcoLuis Betancourt @luisbetancourtcoLuis Betancourt es entrenador, conferencista y asesor de negocios de toda índole y envergadura. Cuenta con 2.700 seguidores en Instagram y una creciente popularidad entre los emprendedores colombianos. Con más de 13 años de experiencia desarrollando estrategias de mercadeo digital, Betancourt mantiene una constante actividad en la coordinación de proyectos y cursos para el uso apropiado de las herramientas digitales, con especialización en SEO y Analítica Web.

Armando Ortiz @el_mindoArmando Ortiz @el_mindoIniciando su carrera en Instagram con contenido sobre su vida cotidiana, Ortiz también se ha abierto camino exitosamente en el mercadeo digital, así como en distintos proyectos de emprendimiento profesional en colaboraciones con negocios colombianos. Actualmente, tiene su propia empresa y es embajador de marcas como Jean Book y Netflix. Con un estilo ocurrente y animado, la presencia online de Ortiz le ha valido más de un millón de seguidores en Instagram y una gran popularidad en distintos sectores de la sociedad colombiana.

Para brindar una referencia más amplia respecto a los beneficios de Instagram para el desarrollo del mercadeo de influencers, contrastamos el impacto de los expertos de mercadeo digital con 5 de las personalidades con mayor éxito en esta red social. Estas figuras basan su presencia online en la difusión de contenidos variados de espectáculo, comunicación, deportes, etc.
Los Influencers Colombianos han Encontrado en Instagram un Gran Recurso Para Expendir su Audiencia
José Osorio Balvin @jbalvin
Mejor conocido como J Balvin, este cantante se alzó a la fama en la industria musical latinoamericana y de habla inglesa, y continúa cosechando éxitos y reconocimientos desde su debut en 2001. Con 24 millones de seguidores en Instagram, su presencia online lo ha convertido en una figura ideal para el mercadeo de influencers, permitiéndole varias colaboraciones con marcas colombianas.

Juan Guillermo Cuadrado @cuadrado
Con 6.7 mm de seguidores, este futbolista ha acumulado gran popularidad en las redes sociales, en paralelo con su éxito profesional a nivel internacional. Actualmente, Cuadrado forma parte de la selección Juventus FC de la Serie A de Italia y su perfil de Instagram hace recuento de sus encuentros deportivos, así como de las experiencias de sus compañeros atletas, convirtiéndolo en una gran fuente de información para aficionados del deporte.

Anllela Sagra @anllela_sagra
Modelo colombiana especializada en distintas rutinas de ejercicios, ha hecho gran impacto en la comunidad fitness latinoamericana. Ha cultivado 11 millones de seguidores en Instagram con sus planes de entrenamiento especializados, diseñados para complementar la actividad física de forma orgánica con la rutina diaria.

Paula Galindo @pautips
Esta joven influencer colombiana se inició en el mundo digital con un canal de YouTube destinado a consejos de belleza y estilo de vida, en el cual actualmente cuenta con más de 2 millones de seguidores. Con más de 6 millones de seguidores en Instagram, Galindo continúa expandiendo su contenido, mostrando distintas facetas de su vida diaria e incursionando en colaboraciones con negocios y otras figuras públicas.

Vicky Dávila @vickydavilaperiodista
Periodista colombiana con más de 25 años de trayectoria. Se ha hecho de una sólida presencia en los medios de comunicación por el toque polémico y mordaz de su contenido informativo. Cuenta con más de 636 mil seguidores y mantiene una constante actividad en sus perfiles de redes sociales, con variedad de videos e imágenes vinculados a los eventos de relevancia que ocurren en el país.

Hay un gran porcentaje de personas influyentes que concentra su presencia online en redes sociales como Twitter y YouTube, dependiendo del contenido particular que desean difundir. Pese a esto, Instagram continúa siendo una de las herramientas más accesibles para hacer distinguir las cualidades de un influencer. Muchos de los músicos y artistas colombianos de mayor renombre han proyectado en Instagram la fama que han cultivado en otras plataformas digitales, probando un gran poder sobre los usuarios de la red social. Por otra parte, existe un gran número de personalidades influyentes que no figuran en esta lista. La publicidad, la pedagogía, el turismo y el emprendimiento son sólo algunos de los canales más comunes que suelen facilitar el nacimiento de influencers en Instagram. Las facilidades que ofrece la plataforma para personalizar el contenido y los perfiles, unidas al consistente apego de su audiencia por contenido de naturaleza visual, convierten a Instagram en el espacio ideal para atraer a una gran cantidad de personas, independientemente de sus preferencias o estratos generacionales.

Los influencers colombianos han encontrado en Instagram un gran recurso para expandir su audiencia, mientras que las empresas, independientemente de su tamaño o rubro, tienen una mayor cantidad de recursos para complementar sus estrategias publicitarias y mantener su visibilidad en la red. Siempre y cuando se difunda contenido valioso de forma honesta y efectiva, Instagram es una herramienta ideal para reforzar la confianza entre las empresas y sus consumidores.

Aproveche las Ventajas de Instagram en su Estrategia de Mercadeo

WebFindYou Facilita la Ejecución de sus Estrategias de Mercadeo Digital y Redes SocialesWebFindYou, le permite aprovechar al máximo todas las estrategias de MErcadeo Digital, incluyendo las redes sociales, sin tener que invertir tiempo y esfuerzos innecesarios en el proceso. Nuestra Tecnología, le ofrece la oportunidad de administrar sus cuentas de redes sociales desde una sola ubicación, con capacidades de seguimiento de llamadas y formularios integradas en sus publicaciones, para saber cuáles de sus clientes provienen de las redes sociales, de qué publicaciones y cuáles se están convirtiendo.

WebFindYou Colombia, le permitirá administrar sus perfiles en todas las redes sociales y programar contenido de forma efectiva para mantener su presencia en ellas. Podrá ahorrar tiempo al gestionar sus redes sociales y complementarlas con sus otras estrategias de mercadeo digital desde un solo lugar; la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WebFindYou, representa la forma más simple y económica de aplicar simultáneamente todas las herramientas necesarias para su campaña de mercadeo digital.

Igualmente, al estar nuestra Tecnología optimizada para SEO, usted tiene la opción de implementar una estrategia SEO en sus redes sociales al determinar las palabras claves que posicionarán sus páginas en los motores de búsqueda. Con más de 20 herramientas de mercadeo digital, WebFindYou, le proporciona una forma sencilla y rentable de maximizar su presencia online, a la vez que aplica efectivamente sus estrategias de mercadeo de redes sociales.

WebFindYou garantiza el máximo aprovechamiento de todos los recursos proporcionados por las redes sociales. Si está interesado en perfeccionar la gestión de tus redes sociales y quiere mejorar sus estrategias de mercadeo digital, puede llamarnos al +57 1-381-9068 o llenar el formulario de contacto. En poco tiempo, verá los resultados deseados y su negocio encontrará el éxito de forma rápida y sencilla.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de Mercadeo Digital? Denos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiere que escribamos: Facebook WebFindYouCol, Instagram @WebFindYouCol, Twitter @WebFindYouCol y Google+ WebFindYouCol.
Categorías: Redes Sociales
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
10
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
CHATEA CON WebFindYou
¿Con qué preguntas podemos ayudarle?
¡INICIA SESIÓN!
Ingrese sus datos
para comenzar a chatear con cualquiera de nuestros especialistas en mercadeo digital
Enviar21829