Las Redes Sociales y el Ecommerce se Apoderan del Retail en Colombia

Enero 27, 2020
87
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En el mercado, hay muchas maneras de hacer negocios; hoy día, la tecnología permite que pequeños y grandes empresarios busquen diversas formas de llegar a sus clientes, pues se trata de una carrera contra el tiempo para ver quién llega más rápido al público o quién gana más ventas, según las estrategias de mercado empleadas para tal fin.
Redes Sociales y el Ecommerce se Apoderan del Retail en Colombia ¿Sabes qué es el retail y cuál es su relación con el marketing digital? En esta publicación despejaremos todas tus dudas al respecto. Como ya sabemos, el marketing digital está inmerso en casi la totalidad de los negocios a nivel mundial, pues se trata de una tendencia que arropa muchas maneras de producir dinero, ganar clientes, ventas y mucho reconocimiento en medio del público e Internet. Por esa razón, el retail no escapa de la lupa del marketing digital; además, de las muy consultadas redes sociales y del casi hábito de la sociedad: compras online, comercio electrónico o ecommerce.

Pero antes de presentarte todos los detalles del tema, describiremos de qué se trata el retail y cómo se comporta esta modalidad de negocios en nuestro territorio.

¿Qué es el Retail?

Consiste en "un tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor". Es muy común que el retail "lo lleven a cabo aquellas empresas cuyo objetivo es vender un stock masivo a múltiples clientes finales". Aunque no lo parezca, el retail representa la mayoría de los comercios que visitamos con frecuencia. Al menos dos veces por semana, nos dedicamos a la compra de aquello que necesitamos en el hogar y para adquirir los productos, nos dirigimos a una cadena comercial: supermercados. No hay mejor ejemplo que el mencionado. También sirven de ejemplo cualquier otro lugar como: tiendas de moda, restaurantes o centros comerciales.
Consiste en un Tipo de Comercio que se Caracteriza por Vender al por Menor Ahora que ya tenemos claro de qué se trata el retail, podemos abordar la temática de esta publicación. En vista de que las redes sociales y el ecommerce son las dos maneras que dominan o manejan el retail en Colombia, debemos tomar en cuenta algunas características.

Tipos de Retailers

  • Retailers offline: son negocios que solo manejan sus ventas a través de espacios físicos. Algunos pueden tener sitios web, pero solo para presentar la marca e informar dónde quedan cada uno de sus establecimientos físicos. Un ejemplo de esta modalidad de negocios son las tiendas D1 en Colombia.
  • E-retailers: opuesta a la teoría anterior, se tratan de negocios que emplean sus ventas solo por Internet y mediante la modalidad de ecommerce. Un ejemplo muy reciente fue el Cyberlunes, realizado en Colombia entre el 21 y 23 de octubre, donde una gran variedad de marcas ofreció sus productos y servicios solo por Internet. Los clientes interesados debieron realizar compras exclusivas de ecommerce.
  • Brick and Mortar: es un híbrido de los anteriores tipos de retails. Son tiendas físicas que también tienen sitio web con ecommerce, de modo que los clientes decidirán con cuál opción se sienten más cómodos. Las tiendas de ropa Levi's son un buen ejemplo de esta modalidad de negocios.
Retailers offline: Tienda Física; E-retailers: Tienda Online y Brick and Mortar: Tienda Física y Online Como vemos, existen una cercana relación en el retail nacional con las redes sociales y el ecommerce. Resulta que para que todos los tipos de retailers sean exitosos, probablemente deban tener redes sociales. Es bien sabido que, por ejemplo, Instagram, Facebook y Twitter tienen un gran número de usuarios conectados la mayor parte del día. Por ejemplo, ¿cuántos usuarios en Colombia usan Facebook? Según Blu Radio, "Facebook tiene más de 2.400 millones de usuarios en el mundo, de los cuales, el 7 % son colombianos".



El Retail Nacional y las Redes Sociales

Si una empresa no existe en Internet, probablemente no exista para la mayoría de las personas. Ahora bien, si un negocio no existe en redes sociales, es muy factible que no tenga las mismas ganancias que una marca que sí está presente en las redes sociales. Por eso, en esta publicación, destacamos la importancia de las redes sociales, ya que en Colombia: el retail nacional apuesta a Facebook, Instagram y Twitter.
Un Negocio sin Existencia en Redes Sociales, no Tendrá las Mismas Ganancias que una Marca que sí "Las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios buscan adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales que han modificado el comportamiento de compra de los usuarios. Por tal razón, realizan grandes esfuerzos para adentrarse en el entorno digital y considerar a las redes sociales como parte fundamental de sus estrategias", así lo expresó Mónica Castillo, Sales Manager de Comscore Colombia a América Retail.

El Retail en Colombia y el Ecommerce

Como ya te mencionamos al principio de la publicación, el ecommerce se ha vuelto un hábito para las personas, ya que se trata de hacer compras desde la comodidad del hogar, de la oficina o desde cualquier lugar con tal de tener un dispositivo inteligente y conexión a Internet. Esta tendencia de negocios ha crecido alrededor del mundo, hasta el punto de reconocer que América Latina representa 1,9 % de las ventas retail por ecommerce. Se trata de un número bajo, pero si hablamos de cantidades, según una nota del diario La República "las ventas en retail de comercio electrónico en Latinoamérica pasarán de US$29.800 millones en 2015 a US$64.400 millones al término de este año".
Cada Cuatro Habitantes Compran Bienes y Servicios por Internet La misma fuente mencionada indica que, según un "estudio llamado Blackindex: reporte del ecommerce en Colombia, cada cuatro habitantes compran bienes y servicios por Internet".

En conclusión, podemos decirte que es muy importante que tú, como empresario, incluyas a las redes sociales en tus estrategias de marketing digital, a fin de difundir los productos o servicios de tu marca alrededor del mundo, y también un su sitio web ecommerce, de modo que tus clientes tengan la oportunidad de comprar, desde tu sitio web, todo lo que deseen de tu marca. Ahora bien, si tú no cuenta con nada de lo descrito ¡no te preocupes! estás en el lugar indicado.

A continuación, te presentamos la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno, donde conseguirás lo que tu negocio online u offline necesita para ser exitoso en Internet y en las redes sociales.



WebFindYou Posiciona tu Sitio Web Ecommerce de Forma más Fácil

Si eres un emprendedor o empresario que quiere iniciarse en el mundo del marketing digital, a fin de que tus productos sean reconocidos en Internet y en redes sociales, ¡has llegado al mejor lugar! Con WebFindYou, impulsarás tu negocio para maximizar tu visibilidad en Internet e incrementar la interacción de los usuarios en los sitios donde es necesario tener presencia online, por ejemplo, motores de búsqueda famosos como: Google, redes sociales, directorios, y más.
Con WebFindYou Impulsarás tu Negocio para Maximizar tu Visibilidad en Internet y la Interacción de Usuarios WebFindYou es la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que integra todas las piezas de mercadeo digital en un solo lugar. Una de ellas es la Tecnología de Comercio Electrónico (ecommerce) que te permitirá vender tus productos y servicios, aumentando la presencia en línea de cada uno de ellos. Nuestra Tecnología, además de tener todos los componentes importantes de otros proveedores de ecommerce como: Shopify, Magento, Bigcommerce, 3dcart, o Volusion, también posee una característica importante que ellos no tienen: una integración completa y perfecta para ejecutar de forma más fácil y menos costosa todo lo relacionado con el Verdadero Mercadeo Digital y SEO, a fin de aumentar los clientes potenciales y las ventas de forma más fácil.

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en mercadeo digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
  2. Recibirás un correo electrónico para acceder a la Plataforma de WebFindYou para tu sitio web.
  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al +57 1-381-9068 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Mercadeo Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouCol, Instagram @WebFindYouCol y Twitter @WebFindYouCol.
Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
87
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
CHATEA CON WebFindYou
¿Con qué preguntas podemos ayudarle?
¡INICIA SESIÓN!
Ingrese sus datos
para comenzar a chatear con cualquiera de nuestros especialistas en mercadeo digital
Enviar2245
Enviar