Marketing Digital en Colombia 2019

Diciembre 22, 2019
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A lo largo del año, el marketing digital ha sido protagonista de muchos momentos en Colombia, desde el aumento de usuarios colombianos en Facebook, hasta el uso del chatbot para que los clientes hagan sus preguntas a las empresas y que reciban respuesta en tiempo real.
Ecommerce, Usuarios y Publicidad en Facebook, Publicidad en Google, Email Marketing, Chat Online, Responsive y SSL El marketing digital en Colombia es una revolución de estrategias que las empresas emplean para ganar clientes, tener mejores ingresos y lograr el tan anhelado posicionamiento en motores de búsqueda de Internet como Google y Bing.

Estrategias de Mercadeo Digital Más Usadas en Colombia en 2019

En esta publicación, WebFindYou te mostrará cuáles han sido las estrategias de marketing digital más usadas en Colombia en el 2019. Hicimos un recorrido por diversos indicadores que nos mostraron resultados claros sobre lo que hacen las empresas en nuestro país y cómo se la juegan para ganarle a su competencia.

Ecommerce

En Colombia Fueron Realizadas 8.6 Millones de Visitas a Páginas Web de Ecommerce en 2019 Ya sabemos que el comercio electrónico se trata de una modalidad donde los clientes hacen sus compras a través de un sitio web, bien sea desde una desktop o cualquier otro dispositivo inteligente con conexión a Internet. Ahora bien, cuando hablamos del ecommerce como una estrategia muy usada en Colombia en 2019, debemos irnos a las fuentes oficiales que se refieren al tema.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en su informe ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019? establece que "en 2018, se estimó que Colombia ocuparía el cuarto lugar en el ranking de los mejores mercados ecommerce de América Latina". Por otra parte, la misma fuente establece que "una de las categorías con mayor interés de búsqueda por el usuario en eventos de activación de venta como Cyberlunes es tecnología, ocupando el primer lugar en redirecciones". Por último, la CCCE, en la voz de María Fernando Quiñones, afirma que "el crecimiento del comercio electrónico en Colombia ha sido muy significativo, sin embargo, podría ser mucho más alto. Para lograr este objetivo, debe alcanzarse una serie de desafíos que existen en relación con el desarrollo óptimo del comercio electrónico".

Como vemos, el avance del ecommerce en Colombia ha sido notorio, en especial, porque los usuarios prefieren comodidad y rapidez, que un proceso tardío en medio de una fila dentro de un establecimiento físico. Un estudio realizado por Nielsen arrojó que para abril de 2019 "en Colombia fueron realizadas 8.6 millones de visitas a páginas web de comercio electrónico". A la par, establecieron que "el 62 % del tráfico es realizado a través de un dispositivo móvil".

Aumento de Usuarios en Facebook

De los 2.400 Millones de Usuarios de Facebook en el mundo, 7 % de los Colombianos Usan Esta Red Social Consideramos que se trata de una estrategia de mercadeo digital muy fuerte y que las empresas deben aprovechar al máximo, ya que los colombianos pasan la mayor parte del día en Facebook: de camino a su trabajo, en tiempos libres, de vuelta a casa o en cualquier otro momento que solo les dé tiempo para mirar la red social. El boom del Facebook es tan fuerte en nuestro país que telefonías como Tigo ofrecen paquetes para Facebook ilimitados en tu plan pospago tradicional. Una excelente estrategia para mantener a los usuarios literalmente pegados a la pantalla de sus smartphones. Debido a lo anterior, hemos visto un aumento de usuarios bastante considerable en la red social; algunos porque les gusta, otros porque aprovechan los paquetes de datos y otros porque definitivamente pasan su tiempo libre mirando un sinfín de publicaciones interesantes o no tanto.

Lo cierto es que Facebook supera ya los 2.449 millones de usuarios mensuales a nivel mundial y la cifra no detiene su aumento. Ahora bien, ¿cuántos usuarios en Colombia usan Facebook?. Una publicación de Blu Radio dice que "de los 2.400 millones de usuarios en el mundo, 7 % de los colombianos usan esta red social", es un porcentaje alto si consideramos que se trata del uso de la red social a nivel mundial.

Publicidad en Facebook

El 94 % de los Ingresos de Facebook Procede de la Publicidad Móvil Quisimos separar esta estrategia, aunque se trate de la misma red social. Esta plataforma ayuda a que las empresas puedan promocionar sus productos y servicios de una manera sencilla y con amplio alcance. Solo requieres publicar de manera correcta y siguiendo reglas válidas para que la publicidad sea efectiva. La fuente mencionada en la estrategia anterior, que habla sobre cómo Facebook supera su cantidad de usuarios, refleja que "el 94 % de los ingresos de Facebook procede de la publicidad móvil". Por otro lado, una publicación asevera que "al menos 2.100 de personas utilizan algún producto de Facebook cada día", refiriéndose al tema de que Facebook aumenta sus ingresos y sus millones de usuarios.

Lo que queremos decirte es que debido a este boom y a la cantidad de colombianos que usan esta red social, tú como empresario debes aprovechar para hacer toda la publicidad posible de tu marca, a fin de ganar clientes y aumentar tus ingresos mensuales.


Publicidad en Google

En el 2018, Colombia Alcanzó los 609.427 millones de pesos, 50 % más que en 2017 Consisten en una manera de ganar posicionamiento en los primeros lugares de los motores de búsqueda, pero como empresario debes tener mucho cuidado, ya que a los internautas les fastidian los anuncios y no siempre les dan clic para mirar dentro del dominio. Miremos con detenimiento que el mercado en línea crece y los retos para mantenerlo también, así lo señala una publicación de la Revista Semana que habla sobre "la persecución asfixiante a la que se somete la publicidad cuando la gente navega en Internet". Y es que mientras las empresas buscan a sus clientes mediante los anuncios o las publicidades, asimismo, algunos usuarios los rechazan porque les parece fastidioso.

Sobre el tema de la inversión de publicidad en Google que hacen las empresas, la misma fuente señala que "en el caso de Colombia, el 89 por ciento de la inversión en publicidad digital va a Google". Considerando que "durante los primeros nueves meses del 2018, Colombia alcanzó los 609.427 millones de pesos, 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según IAB Colombia".



Email Marketing

Empresas Exitosas en Colombia, Gracias al Email Marketing: Bancolombia, Universidad Nacional de Bogotá, Avianca, y Mestiza Tienes ante ti una excelente herramienta que te ayuda a estar más cerca de tus clientes. Nos referimos a un mecanismo que, por medio de correos electrónicos, sirve de recordatorio o información para tus clientes. Con el email marketing informarás sobre una oferta especial, la venta de un nuevo producto o servicio, una fecha especial o hasta un mensaje oportuno acompañado de un saludo personalizado, lo que hará que tus clientes se sientan valorados por tu marca o más cerca de ella. En Colombia, el uso del email marketing ha sido bastante aceptable, ya que, con esta estrategia de mercado digital, muchas empresas han ganado reconocimiento y, además, son muy exitosas en el territorio.

Algunos de los 10 ejemplos de empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing son: Bancolombia, Universidad Nacional de Bogotá, Avianca, Mestiza (bebida alcohólica) y Michael and Graciela. Todas utilizan una campaña de email marketing adecuada que les resulta muy efectiva para sus marcas.

Chat Online

Los Chatbots, Como Estrategia de Marketing Digital, Aceleran las Ventas y Promueven la Ganancia de Clientes Colombia se adhiere al acuerdo de la OCDE sobre Inteligencia Artificial, así lo señala una publicación del diario El Espectador donde hablan sobre "una tecnología que permite a las máquinas poder tomar decisiones por sí mismas y optimizar procesos". Con lo anterior, se refieren al uso de los chatbots o chat online en las empresas. La misma fuente asevera que "la adhesión va en línea con la meta que tiene Colombia de convertirse en un líder regional para diseñar e implementar las políticas que permitirán conectar el aparato productivo del país con el aterrizaje de la Cuarta Revolución Industrial".

A la par, otra fuente presenta: Un chatbot para aumentar ventas; y es que la IA ha sido de mucho provecho para las empresas en nuestro país, ya que los chatbots aceleran las ventas y promueven la ganancia de clientes. Recordemos que las máquinas están disponibles para los clientes las 24 horas del día. La mencionada fuente especifica que "implementar IA en las estrategias de venta aumenta la tasa de conversión hasta 30 %".

Responsive

Sitios Web con Mejor Diseño Responsive: Panic, Samsung, Starbucks, Toyota Dream a Car Collection y Spotify ¿Tu sitio web se adapta a la medida de todos los dispositivos inteligentes? ¡Esperemos que sí! Porque se trata de una estrategia aplicada a nivel mundial, pues las empresas necesitan que los usuarios se queden mirando su sitio web. Si tu dominio no con cuenta con este detalle tan importante, lo más seguro es que no recibas las visitas esperadas en tu web, ya que el sitio se verá desadaptado y desencajado en la pantalla de los dispositivos inteligentes.

Tal es el impacto de esta estrategia de marketing digital que existe una publicación que habla sobre las 9 páginas con mejor diseño web responsive de Internet, es decir, en todo el mundo cibernético hay 9 sitios que tienen el mejor diseño. A continuación, nombraremos algunos: Panic, Samsung, Starbucks, Toyota Dream a Car Collection y Spotify.

SSL

En 2018, el 80 % de las Páginas Cargadas en Chrome Fueron a Través de SSL Se trata de la estrategia más importante a nivel de seguridad del sitio web, es decir, si tu dominio no posee un certificado SSL, los internautas se sentirán desconfiados y saldrán de él lo más pronto posible. Con respecto a las estadísticas de uso de SSL en 2018 y tendencias para 2019, una publicación dice que "en el 2018, el 80 % de las páginas cargadas en Chrome fueron a través de SSL y el 70 % de las páginas cargadas en Android utilizaron también SSL".

La misma fuente indica que las predicciones de CA Security Council (CASC) para este fin de año es que "el 90 % del tráfico de Internet sea por SSL". Eso no quiere decir que ya no existan empresas en Colombia y en el mundo que siguen sin adquirir un certificado SSL que mantenga su sitio seguro y que, además, no reciban ninguna sanción por parte de Google.

Luego de culminar con las 8 estrategias de marketing digital que en WebFindYou consideramos las más usadas en Colombia en 2019, llegó el momento de preguntarte ¿tú ejecutas todas estas estrategias en tu empresa? Si tu respuesta es positiva o negativa, de igual forma ¡has llegado al sitio indicado!



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El mercadeo digital entrega un manual de retos que pueden poner de cabezas a los empresarios en Colombia, ya que no saben cuál de las tantas estrategias digitales deben usar, o no cuentan con el presupuesto correcto para hacer y ejecutar todas las piezas que componen el rompecabezas del Verdadero Mercadeo Digital.
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