Oportunidades y Desafíos de las Agencias de Mercadeo Digital en Colombia

9 min de lectura
Junio 27, 2019
511
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El mundo gira a la misma velocidad todos los días y asimismo crece el mercado de empresas en Colombia y en todos los países. Los empresarios deben enfrentar, cada día, el reto de ofrecer excelentes productos o servicios y, además, presentar ofertas y promociones a los clientes cada cierto tiempo, a fin de atraer más usuarios interesados por comprar. La meta de cada dueño de marcas o negocios es superar a la competencia y ser reconocidos por el público para aumentar las ventas e ingresos de la organización. Actualmente, los empresarios también se interesan por posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda de Internet y por qué no, en sacar al mercado una app para que los clientes la descarguen en sus dispositivos inteligentes y usarla cada vez que lo necesiten.
Un Buen Empresario se Adapta a las Tendencias Actuales, Toma Riesgos y Aprovecha Oportunidades A nivel gerencial, un buen empresario se adapta a las tendencias más actuales, tomando riesgos o aprovechando oportunidades para conseguir el camino del éxito; siempre es muy importante ver materializado lo que con tanto esfuerzo han realizado. En esta publicación, te hablaremos de las oportunidades y desafíos de las agencias de mercadeo digital en Colombia; como verás, es un tema que nos interesa mucho, ya que contamos con la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno. Nuestros casos de éxito siguen aumentando y queremos que tú conozcas de qué trata todo este tema del mercadeo digital en las empresas, de modo que aproveches esta gran oportunidad de impulsar tu empresa.

La investigación que citaremos fue realizada por los especialistas de Rock Content, RD Station, IAB Colombia y Revista PyM. Es indispensable destacar que la información abordada fue con base a la realidad que los expertos encontraron en las agencias digitales de Colombia entre agosto y septiembre del 2018.

A continuación, detallaremos el Panorama de las Agencias Digitales en Colombia 2019 y cómo debes aprovechar, tú como empresario, tanto las oportunidades como los desafíos presentes en el mercado.

Modelos de Negocios de Agencias en Colombia

La directiva de todas las empresas colombianas debe tomar en cuenta muchos detalles de cómo son los nuevos modelos de negocios que nacen con el tiempo. Lo anterior, se debe a que el mercado es muy cambiante y las empresas deben prever todo para hacer los ajustes pertinentes, a fin de que su vigencia en el mercado sea a largo plazo. La duración de la empresa siempre será importante, pero más indispensable es la calidad de los servicios.
Según los expertos del mencionado estudio, las agencias colombianas se clasifican en: "Agencia de Marketing Digital, Consultoría de Marketing, Agencia 360°, Agencia de Comunicación, Agencia de Desarrollo Web, Agencia de Publicidad y Propaganda, Agencia de Diseño, Agencia de Branding, Agencia Productora de Videos / Animación, Agencia de Relaciones Públicas / Asesoría de Prensa y Agencia de Marketing Offline".

Tiempo de las Agencias en el Mercado

La madurez de los negocios no solo se mide por las mejoras que realizan con el pasar de tiempo, a fin de entregar un excelente servicio a la clientela; también se mide por el tiempo en el mercado y el reconocimiento del público con respecto a los productos o servicios que la empresa ofrece. Según los expertos, el 25 % de las agencias tiene menos de 1 año en el mercado; 35,5 % tiene un tiempo que varía entre 1 y 3 años; el 11,6 % entre 4 y 6 años; el 8 % tiene entre 7 en 10 años en el mercado y el 19,2 % más de 10 años atendiendo todas las exigencias del mercado.

Mitad de Agencias Digitales en el Mercado Fueron Creadas no Hace Más de Tres Años
Más de la Mitad de los Encuestados Afirman que sus Clientes son Pequeñas y Medianas Empresas
Los indicadores muestran, según los especialistas, que "la mitad de las agencias digitales que actualmente están en el mercado fueron creadas no hace más de 3 años, lo que podría ser un reflejo del boom de la demanda digital por parte del mercado en los últimos años".

Cobertura del Mercado Atendido por las Agencias

En Colombia, los clientes de las agencias se dividen a nivel nacional e internacional. Para las empresas, todos los clientes son importantes y el alcance del Internet permite que las marcas tengan un público más extenso. Según el estudio, el 33,7 % de la clientela es a nivel local, dejando ver la importancia que tienen los emprendedores al iniciar su negocio desde cero y con pequeños pasos hasta lograr la meta planteada por el fundador; el 19,8 % de los clientes a nivel regional; el 29,7 % del público es a nivel nacional y, por último, el público internacional representa el 16,9 % de la clientela general.

Un dato fundamental es que, según los expertos, "más de la mitad de los encuestados afirman que sus clientes son pequeñas y medianas empresas". Otros que representan el 26,2 % de los encuestados atiende grandes empresas. Los porcentajes anteriores aseguran, entonces, que la mayoría de las empresas del mercado de Colombia son pymes.



Especializaciones de las Agencias

Esta parte del estudio lo llaman "nichos del mercado" y no es más que las porciones o segmentos del mercado que atienden las agencias. Estas especializaciones dependen de las características y necesidades del mercado.

Existen Tres Principales Canales Para Adquirir Clientes: Recomendación de Otros Clientes, Aliados y el Canal Orgánico
El Marketing Digital con un 73,8 %, Además del Fee Mesual y Horas por Proyecto
El estudio a las agencias digitales de Colombia arrojó que las especialidades son:"19,7 % de ecommerce; 15,5 % de Tecnología; 14,1 % de Educación; 9,9 % de Industria; 7,0 % de Inmuebles; 5,6 % de Turismo; 4,2 % de Salud; 2,8 % de Franquicias, 1,4 % de empresas Jurídicas y el 19,7 % son otros nichos".

Adquisición de Nuevos Clientes

Una parte del éxito de las empresas se relaciona con la manera en cómo obtienen o les llegan nuevos clientes. La recomendación de otro cliente, una búsqueda por Google, una publicación de redes sociales son algunas de las formas; en esencia, hay muchos canales para adquirir clientes y el estudio que citamos en esta publicación refleja que los principales canales son: "recomendación de otros clientes 68 %; recomendaciones de aliados 57,6 %; orgánico (blog o sitios web y redes sociales) 44,2 %; Inbound Marketing 33,7 %; compra de anuncios 27,9 %; prospección activa 22,1 %; co-marketing con empresas aliadas 22,1 %; compras de listas de email 7 % y otros 0,6 %".

Razones por la que los Clientes Contratan Agencias Colombianas

¿Qué hace únicas a las agencias colombianas? Esa es la gran pregunta que se hacen los empresarios, pues cada cliente tiene uno o varios motivos que le sirve de ayuda en la escogencia correcta de una empresa. Según el estudio "los 3 factores principales que fueron destacados por los encuestados son: especialización en alguna oferta de servicio 37,8 %; entrega de resultados para el cliente 37,2 % y credibilidad en el mercado 33,7 %"

Otra razón que siempre toman en cuenta los clientes es, por supuesto, el precio de los servicios de la agencia; los usuarios escogerán la empresa que se ajuste a su presupuesto, por esa razón el precio competitivo representa el 32,6 %. Otros motivos son alianzas estratégicas 24,4 %; enfoque en la construcción de campañas creativas 23,8 %; tiempo en el mercado 8,7 % y otros 2,9 %.

Servicios que Ofrecen las Agencias

Los paquetes de las agencias de mercadeo digital varían según la demanda o necesidad del cliente para su empresa. Existen paquetes sencillos y otros más completos, y mientras más servicios se sumen, aumenta la tarifa. "Los datos muestran que el modelo más común cuando se trata de servicios de Marketing Digital en Colombia es de proyectos puntuales con 73,8 %". Este porcentaje puede ser negativo para algunas empresas, porque si carecen de la venta de proyectos que requieran un pago mensual o anual, entonces el negocio no será exitoso.

Definición y Organización de Procesos; Medición de Resultados; Sobrecarga de Actividades del Socio de la Agencia
Agencias Poseen un Buen Equipo de Trabajo y Así el Público Identifica la Marca

Dificultades de las Agencias Colombianas

Los principales servicios, además del modelo de marketing digital, son: fee mensual o abono fijo 52,3 %; horas por proyecto 23,8 % y fee de éxito 14,5 %.

Ahora bien, las empresas que solo se concentran en el marketing digital ofrecen, según los expertos, servicios de: marketing de contenido 67,4 %; gestión y monitoreo de redes sociales 66,9 %; desarrollo de sitios web/blog 65,7 %; compra de medios digitales 65,7 %; creación de landing pages 62,2 %; creación de campañas de Email Marketing 61 %; SEO/SEM 55,8 %; automatización de marketing 38,4 %; consultoría de ventas 22,1 % y otros 6,4 %.
En líneas generales, son muchas las dificultades y los desafíos que enfrentan las agencias colombianas todos los días. Los dueños de las empresas deben enfocarse en enfrentar y solucionar todos los problemas presentes a nivel interno, siempre con la finalidad de lograr el éxito de la marca.

Las principales dificultades de gestión interna son: definición y organización de los procesos 40,1 %; medición de los resultados 33,1 %; sobrecarga de actividades del socio de la agencia 31,4 %; contratación de profesionales calificados 26,2 %; acompañar el flujo de caja 22,7 %; productividad del equipo 19,8 %; entregas y plazos 17,4 % y otro 1,7 %.

Otro punto fundamental es que las agencias trabajan con un equipo reducido de profesionales. En algunos casos, cuando aumenta la cantidad de clientes que requieren los servicios de una empresa o se trata de un servicio que no está dentro de su paquete, los dueños se ven obligados a contratar personal a nivel externo, es decir, la subcontratación de personal para que ayude con la demanda de trabajo existente en la empresa. El estudio arrojó que "el 50 % de las agencias encuestadas acostumbran a subcontratar la producción de videos. En segundo lugar, con 41,9 % está la creación de sitios web. Generación de contenido se encuentra en el tercer lugar con 30,8 %, seguido por asesoría de prensa con 29,7 %". Otras actividades son diagramación de piezas gráficas 26,2 %; gestión de redes sociales 20,3 %; planificación 8,1 % y otros 5,2 %.

Desafíos de las Agencias Colombianas

Las empresas no solo se concentran en poseer un buen equipo de trabajo, también es esencial que el público conozca la marca y la identifique con facilidad. Pero un gran desafío es que los clientes o el target entienda muy bien todo aquello que ofrece la agencia. En un mundo donde los avances tecnológicos están a la orden de día, en ocasiones, el público no capta la esencia de la marca. Es por eso que, según los expertos de la investigación citada, los desafíos que enfrentan las agencias colombianas son:
  • El público no entiende qué es el marketing digital (41,3 %).
  • Saber fijar precios a los servicios (40,7%).
  • Convencer directivos de que es una buena oportunidad (40,7 %).
  • Mostrar el valor de los resultados entregados (36,6 %).
  • Restricción de presupuesto (34,9 %).
  • Contratación de profesionales capacitados (29,1 %).
  • Calificar y capacitar mi equipo de marketing (29,1 %).
  • Retener clientes (27,3 %).
  • Vender servicios de marketing digital (25 %).
  • Entender los frentes de marketing digital (23,3 %).
  • Encontrar herramientas que ayuden en la oferta de esos servicios (21,5 %).
  • Falta de tiempo (9,9 %).
  • No veo desafíos en prestar servicios de marketing digital (3,5 %).
  • Otro (2,3 %).


Aprovecha las Oportunidades y Soluciona las Dificultades con WebFindYou

Definitivamente, la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WebFindYou es la solución que tu agencia digital necesita, a fin de erradicar todas las dificultades anteriormente mencionadas y maximizar los resultados de mercadeo digital con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos. ¿Por qué?

Porque no tendrás que pagar a diferentes proveedores, solo el fee o cuota de la tecnología; con ese pago ya gozarás de todas las piezas integradas y, además reducirás tus gastos de nómina. Con WebFindYou no será necesario un equipo grande de marketing digital y tendrás más ingresos porque ¡por fin! ejecutarás todas las estrategias que se necesitan para hacer el Verdadero Mercadeo Digital.
WebFindYou es la Solución que tu Agencia de Mercadeo Digital en Colombia Necesita Mire por qué somos su mejor opción:
  • Reducción de Costos: la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WebFindYou ofrece un precio que puede ser cubierto por el 99,93 % de las pymes colombianas para acceder a todo lo que tu empresa necesita, a fin de implementar una campaña exitosa de verdadero mercadeo digital y posicionamiento web de forma más fácil y en menos tiempo. Este precio se ajusta cómodamente al presupuesto de todas las pymes colombianas, así que con WebFindYou, tu agencia de mercadeo por fin contará con una Tecnología que integra todo lo necesario para maximizar el éxito de tus clientes y ofrecer un retorno de inversión positivo para ambas partes (tanto tu agencia como tus clientes). Además, la inversión con nuestra Tecnología permanece fija, por lo que evitarás el mal momento de cambiar el presupuesto final estipulado con tus clientes.
  • Sin complicaciones: no perderás tiempo, esfuerzo y malos ratos poniéndote de acuerdo con una veintena de agentes para que gestionen las herramientas digitales que prometiste a tu cliente, porque con WebFindYou tendrás todo lo que necesitas en cuanto a mercadeo digital en un solo lugar, a fin de lograr el verdadero mercadeo digital de tus clientes.
  • Grandes resultados en menor tiempo: nuestra Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WebFindYou se adapta a las exigencias de los motores de búsqueda como Google y Bing, integrando nuevos componentes y actualizaciones para mantenerte siempre en el camino correcto.
  • Información clara: con nuestra Tecnología presentarás informes detallados a tus clientes sobre tu comportamiento en el mercado, ventas, Retorno de Inversión (ROI) y Ranking. ¿Cómo lo hacemos? Como nuestra tecnología integra todas las piezas de mercadeo digital, recibimos información completa sobre posicionamiento en Internet, ventas, mercadeo y ROI, hacemos los ajustes necesarios de forma inmediata y presentamos recomendaciones acertadas sobre dónde deben acentuarse los esfuerzos en mercadeo digital.
Como ves, la importancia de WebFindYou para las agencias digitales colombianas está comprobada y queremos ayudarte a mantener tu empresa en el camino correcto. No te quede en el pasado usando diferentes proveedores de mercadeo digital, ofrece a tus clientes la mejor tecnología. Explícales las ventajas de contar con WebFindYou como el principal socio de mercadeo digital del país, para maximizar tus ventas y obtener el mejor ROI. Si tus clientes ya trabajaban con otros servicios, pídeles que prueben nuestra Tecnología para tener el control del mercadeo digital.

La solución ha llegado a tus puertas y se llama WebFindYou: Líder Global de la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno. ¡Sé parte de nuestros casos de éxito!

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en marketing digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
  2. Recibirás un correo electrónico para acceder a la Plataforma de WebFindYou para tu sitio web.
  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al +57 601-3819068 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Marketing Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouCol, Instagram @WebFindYouCol y Twitter @WebFindYouCol.
Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
511
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Junior
Agente en Línea
Chatea ahora