Radiografía del Millennial Colombiano

5 min de lectura
Marzo 20, 2019
3.21k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Definir o identificar rasgos generales sobre un sector de la población como los millennials, es materia de investigación por varias consultoras. Quienes integran esta generación son definidos como personas entre 17 a 37 años, de espíritu libre, sin ataduras, con sueños de viajar, conocer otras culturas y, en general, no se parecen en nada a la tradicional crianza de sus padres.
Un Millennial Nació con la Evolución de la Tecnología y el Internet En general, una persona millennial nació con la evolución de la tecnología y el Internet, por tanto, no concibe un mundo sin todo lo que implica vivir en la era moderna y la hiperconexión; es activo en redes sociales y la mayoría decide no tener hijos.

Simon Sinek, escritor y motivador inglés, en un video afirmó que esta generación ha sido catalogada como egoísta, egocéntrica, narcisista, desenfocada, perezosa, entre otros calificativos. Pero ¿qué pasaría si te dijéramos que el millennial colombiano tiene destacadas diferencias al resto? Al menos esa es la aseveración del reciente estudio "Los Millennials en Colombia, una aproximación a su perfil y caracterización organizacional", desarrollado por la Universidad EAFIT, que revela datos interesantes que quizá desconocías. Por ejemplo:
  1. Los Millennials en Colombia Representan más de la Cuarta Parte de la Población en el País.
    De acuerdo cifras mencionadas en la referente fuente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) afirma que en toda Colombia hay cerca de 13.000.000 de habitantes que cubren el rango etario entre los 20 y 34 años, mientras que, por otro lado, hay un poco menos de 3.500.000 habitantes entre 35 y 39 años.
    Esto significa que gran parte de la población de nuestro territorio está conformada por las personas pertenecientes a esta histórica generación. Entonces, ¿son importantes los millennials en Colombia?

  2. No Hay un Solo Tipo de Millennials en Colombia, hay Cuatro.
    Tradicionalmente, cuando englobamos a esta generación dentro de un mismo rango etario, con las mismas características socioculturales y tal vez con los mismos rasgos demográficos, el estudio anteriormente mencionado demuestra que en Colombia, los millennials son catalogados desde diferentes niveles, por lo que se pudo demostrar que hay 4 tipos.

    Como medida de segmentación se usaron 3 datos: nivel salarial, obligaciones familiares y nivel de formación. Te mostramos parte de los resultados:
    Clasificación Sociocultural del Millennial Colombiano: Tipo A,B,C y D De acuerdo con este estudio, el millennial colombiano tiene una media de edad de 28 años. Ganan, por porcentaje, las mujeres: solteras, con un salario cercano a 1.500.000 pesos colombianos, sin hijos y con estudios universitarios.



    Como lo demuestra el estudio, hay algunas características generales iguales para todos, pero la clasificación sociocultural del millennial se divide en 4 tipos:

    A: tiene un ingreso mensual igual a 10 salarios mínimos, puede tener o no hijos, con estudios universitarios y postgrados.

    B: entre 2 y menos de 10 salarios mínimos, puede tener hijos o no y con estudios técnicos, tecnológicos, universitarios y posgrados.

    C: entre 1 y menos de 2 salarios mínimos, no tiene hijos, con estudios desde básica a universitaria.

    D: con las mismas características del millennial tipo C, solo que este sí tiene hijos.

¿Cuáles Son las Aspiraciones de los Millennials Colombianos?

  1. En lo Laboral
    Un informe realizado por Hays y resumido por el diario Portafolio habla sobre que tipo de empleo quieren los millennials colombianos, el contenido informativo indica que esta generación tiene aspiraciones parecidas a los demás millennials en el resto del mundo. Por ejemplo, como parte de su filosofía de vida, tienen distintos motivos para cambiarse de trabajo:

    • El 64 % lo hace por una mejor oferta laboral.
    • El 59 % porque se le ha presentado una oportunidad de progreso.
    • El 56 % por satisfacción personal.
    • El 41 % porque le ofrecieron mejores beneficios.
    Es decir, la muestra tomada por Hays confirma que los millennials colombianos están en constante búsqueda para mejorar sus condiciones, tanto en lo laboral como en lo personal, porque de acuerdo con la misma fuente citada, esta generación ama vivir la vida a plenitud.
  2. En lo Personal
    Según un artículo compartido por El Tiempo, lejos de los estereotipos de vivir una vida libre y llena de experiencias únicas en viajes, sorprendentemente el 76 % de los millennialscolombianos piensa que comprar una casa es parte de ese compendio de metas que los hacen felices.
    Aspiraciones del Millennial Colombiano. Laborales: Cambia de Trabajos por Mejoras Ofrecidas. Personales: Teme al Fracaso Pero hay más, de acuerdo a otro estudio entregado por Cifras y Conceptos, el 60 % de la generación del milenio en Colombia teme cumplir sus sueños, y el motivo principal es "el miedo al fracaso, a quedar mal ante la sociedad y no ser lo suficientemente bueno en aquello que quisieran cumplir", explica la fuente.

    Es decir, definitivamente y de acuerdo con las fuentes citadas en este artículo, los millennials colombianos puede que tengan una combinación entre lo que es natural, siguiendo los patrones que les ha establecido la sociedad, y la herencia de sus padres que vivieron en una cultura en la que se les enseñó que la familia es lo fundamental.

    Los millennials de nuestro territorio rompen algunas falsas creencias que teníamos establecidas y nos pone a reflexionar sobre los parámetros que desde otros continentes nos han hecho creer.

Millennials con la Tecnología, Internet y las Compras

En cuanto a la tecnología, la generación del milenio en Colombia no es distinta a los estereotipos que tenemos en mente. De acuerdo con un artículo compartido por Target Group Index, los millenials tienen grandes expectativas, pues las personas en edades comprendidas entre 17 y 37 años se llevan muy bien con la tecnología y las comunicaciones:
El 15 % de los Millennials Colombianos son Dueños de Tres Dispositivos
  • El 15 % de los millennials en Colombia son dueños de tres dispositivos: smartphones, tablets y computador.
  • Nueve de cada 10 tienen acceso a las redes sociales.
  • Siete de cada 10 han bajado alguna aplicación.

Por otro lado, los colombianos menores de 40 años pasan alrededor de 3 horas navegando en Internet.

Recordemos que los millennials, tanto colombianos como los del resto del mundo, nacieron en una época de cambios constantes, por lo que se sienten muy cómodos con la situación actual que sugiere el mercado emergente; multipantalla, omnipresencia, hiperconexión, entre otros, de modo que es muy fácil para ellos olvidar las cosas por muy importantes que parezcan, y la única forma de recordarlas es agregando valor a sus vidas.



Con WebFindYou Puedes Llegar Directamente a los Millennials

Considerando que esta generación de oro forma parte de la cuarta parte de la población en Colombia, es muy probable que parte de tus acciones en mercadeo digital vayan dirigidas a este segmento de la población. Incluso, nos atreveremos a decir que muchos negocios (grandes, pequeños y medianos) dirigen parte de sus acciones a este importante grupo de personas.
WebFindYou Permite Conocer. de Manera Exacta, a Cuál Generación Pertenece tu Buyer Persona WebFindYou permite conocer, de manera exacta, a cuál generación pertenece tu buyer persona, ya que nuestra Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno integra todas las piezas necesarias que permiten la obtención, rastreo de datos y acciones de todos los posibles clientes que interactúan con tu sitio web, lo que ayuda a optimizar las campañas de mercadeo digital, siendo dirigidas y enfocadas al target y prospectos que realmente traerán un retorno de inversión positivo a tu empresa.

Además, recuerda que Kantar WorldPanel observó que los millennials son grandes consumidores online, así que tú debes implementar una correcta tecnología de ecommerce SEO para potenciar tus ventas. Con la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WebFindYou puedes hacer comercio electrónico desde tu sitio web de forma fácil y efectiva.

De modo que no tendrías que pagar a distintos proveedores para conocer a tu público. Nuestra Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno te ayudará a ejecutar todas las estrategias del Verdadero Mercadeo Digital desde un mismo lugar y todo Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos.

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en marketing digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
  2. Recibirás un correo electrónico para acceder a la Plataforma de WebFindYou para tu sitio web.
  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al +57 601-3819068 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Marketing Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouCol, Instagram @WebFindYouCol y Twitter @WebFindYouCol.
Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
Categorías: Inbound Marketing
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
3.21k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Junior
Agente en Línea
Chatea ahora