Tendencias Tecnológicas 2021: Herramientas Digitales que Optimizan Tiempo y Recursos en Colombia

6 min de lectura
Abril 13, 2021
347
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Para nadie es un secreto que todos los años aparecen nuevas tendencias tecnológicas que desplazan las anteriores en un abrir y cerrar de ojos. Estos avances se adaptan, cada vez más, al acontecer actual y a la manera de vivir de los empresarios o las personas comunes. No podemos dejar a un lado el hecho de que la pandemia desplazó algunas tendencias que tal vez funcionarían en el tiempo y ahora existen métodos nuevos que están dando resultados en este 2021. El escenario dejado por la pandemia impulsó a Colombia para poner en práctica las herramientas digitales de los próximos meses, es decir, modalidades que antes estaban presentes en nuestro país, pero que cobraron fuerza en los últimos meses del 2020 y ahora son pruebas de lo que funciona y lo que se mantendrá en el tiempo.

Persona Usando Herramientas Digitales en su Laptop y Midiendo Optimización de Tiempo con Reloj
Los empresarios colombianos están a la vanguardia de las nuevas tendencias tecnológicas post pandemia, ya que esta "nueva normalidad" ayuda, en gran medida, a reducir el peligro de contagio, evitar desplazamientos innecesarios y a ofrecer un compromiso mayor con las compañías a nivel laboral. El presidente de Olimpia IT, compañía de tecnología colombiana, dijo a un portal de noticias local que "las personas y empresas se han visto forzadas a explorar y apropiar herramientas digitales que les permita mantenerse aisladas pero conectadas, para dar continuidad a sus actividades laborales, académicas y personales, y son varias las tendencias que marcarán el 2021". El mismo portal de noticias mencionado especifica que "un estudio, realizado por Facebook y Deloitte, sostiene que siete de cada diez pymes hará un mayor uso de las herramientas digitales una vez finalizada la pandemia de la Covid-19".

Importancia de las Tendencias Tecnológicas en Colombia

Lo anterior, deja ver la importancia de conocer e implementar estas tendencias tecnológicas y, además, el reconocimiento de los empresarios por la efectividad y buenos resultados que da cada método aplicado en sus compañías. Según el portal de noticias El Portafolio, las tendencias tecnológicas que marcarán el 2021 son:

Persona Investigando Sobre Herramientas Digitales en Colombia en su Laptop
  • Teletrabajo o trabajo remoto: esta nueva modalidad de trabajo permanecerá en los próximos meses o hasta años, porque ha traído ventajas y beneficios significativos a los empresarios colombianos en cuanto a mejoras en la calidad de vida de los usuarios y mejor manejo o distribución del tiempo, en plena pandemia. De hecho, para afirmar aún más esta premisa, una fuente local dice que la pandemia ha incrementado las jornadas de trabajo 2,5 horas más y, al respecto, mencionan que "las personas trabajan mucho más tiempo estando desde casa que cuando ejercían desde una oficina".
  • Pagos en línea o ecommerce: las compras por Internet no es un método que llegó con la pandemia, sabemos que existía desde mucho antes, pero con el Covid-19 y todas las medidas de bioseguridad aplicadas, aumentaron mucho más los pagos en línea o lo que también conocemos como ecommerce. Esta tendencia tecnológica es una de las más fuertes en nuestro país y una fuente local asegura que Colombia ocupa el primer lugar en Latinoamérica en uso de medios digitales transaccionales, de hecho, establecen que "seis de cada diez colombianos cambiaron el dinero en efectivo y empezaron a pagar sus cuentas por medios digitales".

  • Facturas electrónicas: es bien sabido que esta pandemia nos enseñó a evitar, lo más posible, el contacto directo con terceros, en especial, si es algo que puede sustituirse con un método digital. Las facturas electrónicas evitan que los empresarios manipulen o emitan facturas de forma manual, lo que hoy en día representa una amenaza de contagio de Covid-19. Con relación al tema, el portal de noticias El Espectador señala que la DIAN fortalece mecanismos para uso de la factura electrónica en Colombia. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) "sigue con la puesta en marcha del programa de factura electrónica que cuenta con más de 527.000 emisores en el país", así lo especifica la fuente.
  • Ciberseguridad: con el paso de los años, el riesgo cibernético es más fuerte, lo que hace que las empresas sean más sensibles a este tipo de ataques en Internet. La manera más acertada de detener el problema es que los empresarios estén seguros frente a casos peligrosos como estafas, hackeos, robos de identidad, malware o programas malignos en redes corporativas, entre otros. Ante esta situación, un fuente local establece que la ciberseguridad es un punto crítico en el 2021 para las empresas y afirman que "el delito que mayores denuncias presentó Colombia fue la suplantación de sitios web para capturar datos personales". A su vez, otro portal de noticias asegura que entre las principales modalidades de ciberdelitos existe "un incremento del 89 % en casos de delitos digitales".
  • Almacenamiento en la nube: cuando tu desktop o dispositivo inteligente se queda sin espacio o cuando necesitas un lugar más amplio y seguro para alojar tus archivos, documentos o información personal, utilizar una nube es una muy buena alternativa. Un fuente local asegura que un tercio de los latinoamericanos almacena información sensible y al referirse a los colombianos afirman que el 32 % alojan sus archivos, su información o documentos digitales para sentirse más seguros.
  • Identidad digital: la finalidad de esta tendencia es evitar el fraude o la suplantación de identidad de empresarios o personas comunes. En plena pandemia, la identidad digital facilita el control de los protocolos de bioseguridad y permite la realización de procesos seguros y sin contacto frente a frente. El diario La República publicó una nota donde dice que apuestan por una identidad segura y especifican que "en la creación de nuevos servicios digitales como la identidad, debemos priorizar la seguridad de los usuarios como base para construir confianza".
  • Firma electrónica: ¿para qué correr el riesgo de contagio de Covid-19 con una firma manual o física si existe la electrónica? esta tendencia tiene el objetivo de optimizar el tiempo y evitar contagios en diferentes procesos empresariales, jurídicos o personales y, por supuesto, permite que los individuos se sientan para nada expuestos en el proceso, lo mejor de todo es que la firma electrónica tiene la misma validez jurídica que la física. Un fuente local establece que la firma electrónica en Colombia creció gracias a la pandemia y señalan que "ha permitido formalizar contratos y realizar todo tipo de trámites de manera no presencial, manteniendo la actividad y evitando posibles contagios".
  • Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno: esta es una nueva tendencia que están usando muchas empresas con plataformas o software para mercadeo digital, que se hacen llamar "todo en uno", porque dentro de sus tecnologías aceptan integraciones con otros proveedores para facilitar, un poco, el trabajo del usuario.

    Pero ¿por qué decimos facilitar un poco? Porque estas empresas, así como el mercado entienden que la solución para lograr el mercadeo digital está en facilitar el proceso, simplificando la forma de implementar las estrategias, pero a la hora de aplicar esta solución, lo hacen a medias, ejemplo: el software de Sharpspring, que es un CRM que se hace llamar "automatización de marketing todo en uno" y la realidad es que solo ofrece un CRM que incluye varias opciones para maximizar la gestión de relación con el cliente (Customer Relationship Management), dejando por fuera estrategias importantes de mercadeo digital como por ejemplo: SEO y mercadeo de contenidos.

    Otro ejemplo de software que se identifica con esta tendencia "Todo en Uno" es Hubspot, el cual se repite el caso, que ofrece ciertas opciones e integraciones con otras herramientas, las cuales al irlas añadiendo suman más costos, por lo cual, debemos tener cuidado con el mal uso de esta tendencia. Pero, tranquilo hoy en día, en Colombia existe una empresa que sí tiene una Verdadera Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno y se llama WebFindYou.

Empresaria Colombiana Trabajando en su Laptop con Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WebFindYou
Somos la única tecnología que "realmente integra en un solo lugar todos los componentes de mercadeo digital necesarios" para guiar tu empresa al camino del éxito y maximizar los resultados con menos complicaciones, reducción de costos y mejores ingresos el Verdadero Mercadeo Digital.

WebFindYou es la Tecnología Internacional de Mercadeo Digital Todo en Uno personalizada para las empresas colombianas e ideal para freelancers, agencias o empresarios que quieren romper el paradigma y maximizar sus ingresos. Además, somos un canal de información confiable para los colombianos, con respecto a temas tecnológicos o que son tendencia en nuestro país.

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en mercadeo digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
  2. Recibirás un correo electrónico para acceder a la Plataforma de WebFindYou para tu sitio web.
  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al +57 1-381-9068 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Mercadeo Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouCol, Instagram @WebFindYouCol y Twitter @WebFindYouCol.
Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
347
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Junior
Agente en Línea
Chatea ahora
En WebFindYou continuamos trabajando duro y activamente para todos nuestros clientes durante estos tiempos difíciles. Asimismo, continuaremos brindando y mejorando de manera constante nuestra Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno, con el fin de seguir guiándolos y manteniéndolos en el camino correcto para lograr el Verdadero Mercadeo Digital con menos complicaciones, reducción de costos y maximizando sus leads e ingresos.