Todos los Detalles del Inbound Marketing en Colombia

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Abril 25, 2019
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La manera de hacer publicidad ha cambiado en el siglo XXI, y ahora las empresas escogen la mejor forma de lanzar su producto o servicio al mercado y, además, logran que el reconocimiento de la marca se expanda en el mundo, progresivamente. Aunque hoy día existe la llamada "publicidad tradicional o marketing tradicional", la tecnología ha traído consigo muchos avances y el resultado es la implementación de nuevas estrategias, a fin de que las empresas tengan buenos resultados con respecto a sus ingresos y, por supuesto, el posicionamiento de su marca en el mercado y en Internet.

Cuando hablamos de marketing tradicional, nos referimos a la manera en que las personas difunden la publicidad de su marca desde hace muchos años en los medios offline; dichos medios son la radio, la televisión y los medios impresos. Actualmente, estos medios son muy costosos y con la evolución del consumidor y el boom del Internet, los sitios web, las redes sociales, el mejor manejo del correo electrónico, la cantidad incalculable de directorios, y usuarios navegando en Internet, hace que actualmente el mercadeo digital y la publicidad online sea la mejor y más económica estrategia que obtiene la medición y control de los resultados de las marcas para atraer a nuevos clientes potenciales.

Cabe destacar que en Colombia ya contamos con 34 millones de usuarios colombianos activos en Internet y en las redes sociales, según una publicación llamada Situación digital y social media en Colombia 2019. El acelerado crecimiento, aunado a la evolución del consumidor, ha obligado a que las estrategias de mercadeo digital actuales se basen en ganarse la confianza del consumidor, por lo cual las marcas deben crear mejores contenidos que conecten con las audiencias, sin abusar de sus espacios y evitar las publicidades invasivas (condición que en el mercadeo offline no se tomaba en cuenta).

Ahora bien, es de gran importancia conocer cuál es la estrategia de mercadeo digital que da solución a la premisa anterior, y su nombre es el "Inbound Marketing". A continuación, te presentaremos todos los beneficios que recibirá tu empresa o tu marca con la implementación de todos los pasos que este método contempla.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Primero que todo, debes saber que el Inbound Marketing es una nueva táctica dentro del mercadeo digital. Consiste en "una técnica de mercadeo que tiene como propósito atraer a clientes potenciales a través de información de su interés utilizando diferentes formatos de contenido (artículos, videos, animaciones, infografías,ebooks) en los canales de comunicación digital de la empresa (blog, redes sociales, boletines electrónicos)". Así lo detalla Juan Carlos Mejía, quien es consultor y speaker de marketing digital.
Técnica de Mercadeo con el Propósito Atraer Clientes Potenciales a Través de Información de su Interés Esta tendencia la adoptaron muchos países en este siglo y los resultados son mucho mayores, comparados con el alcance del marketing tradicional. Algunos sitios online hablan del crecimiento de las marcas, gracias al Inbound Marketing y describen que, a partir del año 2014, la tendencia en crecimiento, "aumentó un 45 %".



¿Imaginas el avance, entonces, para este año 2019? tras un estudio en el país, publicado por el diario La República, determinaron que para este año "el 70 % de las empresas ya utilizan este tipo de tecnología de Inbound Marketing"; aprovechando esta tendencia, la plataforma de Inbound Marketing de HubSpot inauguró su nueva sede este mes de abril en Colombia. Por ende, podemos asegurarte de que el Inbound Marketing en Colombia no para de crecer y, asimismo, darle muy buenas noticias a las empresas que aplican las estrategias con sus marcas.

Sin embargo, es importante mencionar que el (30 %) restante de las compañías colombianas no están ejecutando esta estrategia, por lo cual requieren de mayores conocimientos sobre los beneficios y resultados que se están perdiendo.

Beneficios del Inbound Marketing

  • Contenidos de calidad y con mejor engagement.
  • Correcto manejo del mensaje en las redes sociales, a fin de que el mensaje enamore al target de la marca.
  • Creación de landing pages o páginas de aterrizaje para atraer usuarios potenciales.
  • Campañas de PPC, Email Marketing y ecommerce SEO optimizadas.
Con el Inbound Marketing hay Mayor Conocimiento Sobre el Lead y Más Acciones Personalizadas Con el Inbound Marketing hay mayor conocimiento sobre el lead y, por ende, más acciones personalizadas que lo ayuden a seguir bajando por el embudo de ventas de forma natural y poco forzada.

Entonces, mientras más acciones personalizadas, menos dinero por adquisición de clientes y más puntos para ROI de una empresa. Si sumamos beneficios, el Inbound Marketing se ha vuelto tendencia por tres razones:
  1. Comprende cómo es el comportamiento del consumidor actual y, por ende, se ejecutan acciones personalizadas.
  2. Disminuye el costo por adquisición del cliente y genera más rentabilidad a los negocios.
  3. No se pierde tiempo, dinero y esfuerzo en quien no tiene intenciones de concretar una compra. Ahí es donde está la diferencia con el mercadeo tradicional y, sin duda, una de las razones por las que el Inbound Marketing en se ha convertido en tendencia.

¿Cómo se Aplica el Inbound Marketing en Colombia?

En Colombia y en muchos otros países, la forma correcta de implementar el Inbound Marketing consiste en llevar a cabo varios pasos, de modo que las empresas logren el objetivo con su posicionamiento y ventas; en conclusión, los ingresos necesarios para lograr el éxito de la marca.
Las Acciones del Inbound Marketing: Crear Contenidos Atractivos, Optimizar el Contenido, Promover el Contenido Creado Según el sitio oficial de El Colombiano son tres las acciones de la nueva tendencia del marketing electrónico: crear, optimizar y promover.
  1. Crear: el primer paso se trata, netamente, de crear contenidos atractivos y de valor que atrapen a los usuarios. Esta es la base del Inbound Marketing, pues dependiendo de la calidad de los contenidos, atraparán a los clientes cuando se difundan por todos los medios pertinentes (redes sociales, blog, entre otros).
  2. Optimizar: la optimización del contenido guarda relación con la calidad de los textos. Además, es muy importante tomar en cuenta algunos detalles que ayuden con el posicionamiento del sitio en Google u otros motores de búsqueda. Algunas de las estrategias son crear contenidos con densidad específica de palabras y las landing pages (páginas de aterrizaje), lo que permite posicionar los contenidos en los primeros lugares de Google, cuando una persona busca información de cualquier tema.
  3. Promover: en la tercera etapa del Inbound Marketing, el trabajo es difundir todos los contenidos creados; utilizar todos los medios que esta nueva tendencia de publicidad trae consigo, a fin de que sea el cliente quien llegue, por sus propios medios, al contenido, más no sea el contenido que se atraviese en una ventana de Internet o moleste la navegación del usuario ¿te imaginas esa molestia insistente? Es muy importante destacar que en el Inbound Marketing, el plan es "ganar el interés de la gente, en lugar de comprarlo". Situación distinta a la del marketing tradicional, pues "consiste en cualquier táctica que interrumpe y empuja el producto o servicio del cliente", así lo plantea Juan Carlos Mejía, mismo especialista mencionado anteriormente.
La palabra mágica del Inbound Marketing es "atraer", pues es la meta de cada contenido, cada publicación o correo electrónico que las empresas o marcas deben alcanzar.

Pero, lograr la ejecución de todas las estrategias que implica la metodología del Inbound Marketing se hace difícil y costosa para las pymes en Colombia que se encuentran en la etapa de introducción de sus servicios y productos. Por lo cual WebFindYou ha llegado al mercado colombiano, a fin de ayudar a las marcas a definir y enamorar a su buyer persona de forma más fácil, menos complicada y costosa.



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Categorías: Inbound Marketing
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