Transformación Digital en Colombia

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Mayo 30, 2021
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La transformación digital sigue "de moda"; se trata de una tendencia que arropa al mundo, cada vez más y a pesar de que se trata de un movimiento que ya estaba presente antes de la pandemia, los empresarios se encontraron con un panorama donde tuvieron que dar ese salto hacia la transformación digital de manera casi forzada, gracias a la pandemia. Y nos referimos a los dueños de negocios conservadores y que estaban negados a dejar de hacer mercadeo tradicional, fuera de lo online. Con lo anterior, podemos decir que, si tu marca o empresa no forma parte del entorno online, corre el riesgo de morir, de desaparecer.

Mano Escribiendo Sobre Teclado de Laptop Más Remolino de Transformación Digital en Colombia Es fundamental que tu marca o empresa esté presente en Internet, porque eso permitirá que tengas un alcance más amplio, que más personas te conozcan y logres un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, dejando claro que esa meta únicamente se logra cuando implementas estrategias de mercadeo digital de forma correcta.

Sabemos que todavía existen dudas o inseguridades por parte de algunos empresarios en Colombia y también en todo el mundo, pero la finalidad de este contenido es que el sector empresarial completo conozca cómo la transformación digital trae buenos resultados. En otras palabras, migrar al entorno online siempre será de provecho para tu marca cuando haces mercadeo digital de manera adecuada, como ya te dijimos.

Un negocio con presencia online es casi inmune ante problemas como cuarentenas (en el caso actual de Colombia) que impiden la apertura de tiendas físicas o que los dueños de negocios deben apegarse a los horarios autorizados por los gobernantes o autoridades. Además de eso, la transformación digital permite que las marcas exhiban sus productos o servicios 24/7, situación que no es posible en medio de toques de queda nocturnos, como ha sido la situación de Colombia en las últimas semanas. Entonces, al tener presencia digital, se minimizan los impactos de cierres por cuarentenas o cualquier otro escenario que provoque la caída de las ventas en los negocios.

¿Por Qué Fracasan las Empresas?

Existen muchas razones que pueden llevar al fracaso de empresas y una fuente local dice que la mala gestión es una de las causas de cierre de las Pymes en nuestro país. De hecho, Carlos León, director del Programa de Contaduría Pública comentó al portal de noticias que "algunas de las causas por las cuales las Pymes cierran son por mala gestión de recursos económicos y de personal. Por desgracia, tienen poco conocimiento de su sector y están desactualizados especialmente en innovación".

Empresario con Manos en su Rostro, Fracasado por Mala Gestión en sus Recursos Económicos La misma fuente de noticias afirma que "los efectos de la pandemia han llevado a la destrucción de un número mayor a los cuatro millones de empleos, llevando a tasas de desempleo por encima del 20 % en algunas ciudades". Asimismo, especifican que las Pymes han sido muy perjudicadas porque han tenido que finalizar contratos ante de la falta de recursos para sostener el pago a sus trabajadores.

Retomando la pregunta ¿por qué fracasan las empresas? otra de las razones, en este tiempo, indudablemente ha sido la pandemia. Los empresarios se han encontrado en situaciones donde no saben qué hacer con sus negocios físicos. La fuente mencionada anteriormente señala que "los ingresos de dos terceras partes de estas empresas se han reducido más del 50 %", siendo entonces una consecuencia más del Covid-19.


Entre las marcas que fracasan se encuentran los empresarios que piensan que sus productos, servicios o tipo de industria no son funcionales en el mundo digital. Muchos tipos de industrias están abriéndose paso dentro del entorno digital que, tradicionalmente, estaban anclados al comercio físico. Un ejemplo son los abogados que atienden sus consultas e incluso juicios mediante conexiones digitales; entrenadores personales que realizan sus clases de ejercicios a distancia y en tiempo real o cantantes que hacen sus conciertos vía streaming para generar ingresos por la venta de entradas. Así como los anteriores, existen muchos profesionales y un sinnúmero de empresas que están desarrollando estrategias innovadoras para ganarse un espacio en el mundo digital.




La oportunidad que tenemos todos los profesionales de conseguir nuevos clientes depende mucho de la gestión que se haga en marketing digital por una buena compañía que le permita, básicamente, a todos los clientes poder obtener información de primera mano en la red. Entre ellos, ubicar el mejor profesional, los servicios que presta y adicionalmente hacerse público o viral en la red que se está avanzando, bien sea por la Internet, mediante la web page o también por las diferentes redes sociales. La importancia de hacer el marketing digital es que la gente te va a conocer, va a saber que tú existes, que prestas unos servicios, que puedes mostrar los comentarios que tienen hacia tu servicio y todo esto lo podrías hacer también individualmente, pero nuestra compañía siempre prefiere dejarlo en manos especializadas como las de WebFindYou.


Miguel Ramírez, profesional que pertenece a la firma de abogados
Colombia Legal Corporation

Papel de las Pymes en Colombia

Las Pymes colombianas juegan un papel fundamental en la economía del país; son esenciales para la creación de empleos y también para el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), lo que las convierte en una base para la recuperación de empleos y la actividad productiva que, claramente, desaceleró la pandemia. Entonces, es muy importante que estas empresas encuentren la manera de salir adelante y, si migran a lo digital, que se preocupen por buscar una forma más sencilla y simplificada de lograrlo, no solo para aclarar dudas y dejar las inseguridades a un lado, sino para tener la certeza de que serán exitosos únicamente si aplican estrategias de mercadeo digital de manera correcta.

Empresarias Sonrientes Ocupándose de la Actividad Productiva y Recuperación de Empleos en su Negocio Incluso, las Pymes encontrarán un beneficio en el mundo digital porque la presencia online puede otorgarles un mejor retorno de inversión, a diferencia de un negocio con establecimiento comercial, debido a que el negocio digital les brinda mayor alcance y con menores gastos administrativos. Lo anterior, les brinda a las empresas un mayor rendimiento de los recursos, permitiéndoles soportar esta crisis, o cualquier otra, con mayor holgura económica.

¿Cuánto Duran las Empresas en Colombia?

Esta incógnita causa cierto impacto porque se supone que la creación de nuevas empresas en Colombia, o en cualquier otro país del mundo, tiene la finalidad de ayudar con el crecimiento de la economía del territorio. Pero cuando estas empresas no obtienen los resultados esperados: quiebran y desaparecen del mercado. Con relación a este tema, una fuente local asegura que solo la mitad de nuevas empresas en el país sobrevive cinco años en el mercado y te estarás preguntando ¿por qué ocurre dicha situación?

Empresario Preocupado que Analiza Por Qué la Mitad de Empresas Colombianas Sobrevive Hasta el Quinto Año Esta misma publicación, del diario La República, dice que algunos factores que influyen son el tamaño de la empresa, el tipo de organización jurídica que manejan, su ubicación, sus ventas, si se dedican a la exportación, importación o si es un proceso mixto. En este sentido, la fuente señalada dice que "la creación de nuevas empresas es una de las claves para el crecimiento de la economía, pero ante la coyuntura de la pandemia del Covid-19, uno de los temas que más preocupa es la supervivencia de las compañías existentes".

Para definir las cifras, según los años de duración de las empresas, la nota especifica que "solo 63,4 % de las empresas creadas en Colombia sobrevive en el mercado, cifra que desciende a 54,3 % en el quinto año y a 40,5 % al término de una década". Incluso, la tasa de emprendimiento, por otro lado, en la región de Bogotá es la más alta con un 24,1 %, le sigue Antioquia con un 11,6 % y el Valle del Cauca con un 8,5 %.

Otro factor que juega un papel importantísimo en la duración de las empresas es si los dueños implementan un buen mercadeo. Y nos referimos a esto porque si tu marca no está teniendo éxito y estás a punto de desistir, no solo te enfoques en los factores anteriores o ya descritos, también debes preguntarte si tu mercadeo digital es acertado, es correcto y adecuado a tus necesidades. Por eso destacamos la importancia de implementar un mercadeo digital correcto, que dé buenos resultados a corto plazo y, lo mejor de todo, que te ahorre tiempo y dinero.

Transformación Digital de las Empresas en Colombia

La aceleración en la adopción de tecnologías por parte de los empresarios colombianos es evidente, gracias a la pandemia, una fuente afirma que la transformación digital de las Pymes llegó para quedarse. La publicación señala que "8 de cada 10 continuarán con el proceso de reinvención de su objetivo de negocio después de la pandemia".

Mano con Bolígrafo Sobre Gráfico de Pymes que Adoptan Nuevas Tecnologías Para Reactivar Empresas Asimismo, dicen que "9 de cada 10 Pymes consideran que la adopción de nuevas tecnologías es importante para la reactivación de su empresa. 3 de cada 4 indicaron que sus negocios se reinventarán a partir de la incorporación de nuevas tecnologías". También especifican que el 66 % de los empresarios se sienten preparados para la adopción de nuevas tecnologías y cada 7 de 10 Pymes colombianas está capacitando a sus empleados en nuevas tecnologías para la reactivación económica. ¡Buenas noticias de transformación digital para Colombia!


Ahora bien, la solución a todo el tema de que las empresas den su salto hacia la transformación digital no es tan simple como únicamente ser parte de lo online o digital, es vital que el proceso se realice de la forma correcta, porque el efecto de migración hacia lo digital le ocurre a todas las empresas, por lo que los negocios que en el pasado fueron competidores en el ámbito físico, en el presente y futuro lo serán en el mundo digital.

Además, que al tener, las marcas, mayor alcance geográfico también se encuentran con nuevos competidores, lo que convierte al entorno digital en un campo de batalla donde la meta es que los empresarios sean, cada día, más eficientes. Lo que queremos decirte es debes migrar a lo digital, pero entendiendo que el proceso dará buenos resultado solo si se hace de manera correcta, para evitar el fracaso debes escoger muy bien la estrategia de mercadeo digital de tu marca y todas las herramientas que implementarás en el proceso.

Pero, tranquilo WebFindYou te permite evolucionar a lo digital de forma correcta logrando hacer mercadeo digital de forma simple y accesible, es decir, dejando atras todas las complicaciones antes expuestas. Por lo cual, y luego de este análisis sobre la transformación digital en Colombia, queremos invitarte a que seas parte del entorno online; deseamos que los planteamientos negativos como el fracaso o aquello de que algunas empresas no sobreviven más de cinco años queden en el pasado.

Dedo pulsando Engranaje de WebFindYou para Unirse a la Transformación Digital en Colombia Por eso, para lograr tu salto hacia lo digital, te presentamos una Tecnología Internacional de Mercadeo Digital Todo en Uno personalizada al mercado Colombiano que te puede ayudar a lograr todas tus metas; esta tecnología se llama WebFindYou y es la mejor opción en Colombia para migrar a lo digital de forma correcta desde el inicio, pues lograrás el éxito de tu marca o empresa de una manera menos complicada y costosa que la tradicional.

WebFindYou, realmente, se ajusta perfectamente a tus necesidades y al presupuesto de las Pymes que, la mayoría de las veces no tienen el presupuesto para pagar un Verdadero Mercadeo Digital. ¡Ya no lo pienses más y haz tu salto hacia la transformación digital en Colombia con WebFindYou!

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