¿Qué es el Marketing de Contenidos? Cómo Aplicarlo en tu Estrategia de Mercadeo Digital

Julio 24, 2019
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El tema más comentado entre los empresarios de la actualidad es el mercadeo digital, el SEO o el buen manejo de redes sociales; cada arista conforma todo lo que el negocio requiere para ser reconocido por los motores de búsqueda de Google y el resultado final será una empresa exitosa en Internet.
¿Qué es el Marketing de Contenidos y Cómo Aplicarlo? Imagínate que el marketing digital es un enorme cuenco y dentro de él existen muchos temas interesantes que hacen que la estrategia de mercadeo de tu negocio funcione correctamente. En esta publicación solo te hablaremos del marketing de contenidos. ¿Has escuchado hablar sobre ello?

Marketing de Contenidos

O content marketing, como también se conoce, se trata de un mecanismo basado en crear, publicar y difundir los contenidos demandados por los clientes.
¿Qué es el Content Marketing? En esencia, un buen marketing de contenidos le ofrece a tus clientes lo que quieren leer. La premisa anterior es la idea principal del inbound marketing, que es también una táctica dentro del mercadeo digital. En el sitio oficial de Hubspot señalan que "el marketing de contenidos es el arte de la comunicación con tus clientes y prospectos, sin necesidad de tener que venderles nada en primera instancia. Es el marketing de la no interrupción (por esa razón es uno de los tres componentes esenciales del inbound marketing".
¿Cuál es la meta de las empresas que implementan el marketing de contenidos? Sin duda alguna, atraer y retener clientes, pero eso solo lo puedes lograr si tienes el público definido, es decir, tu buyer persona. La idea de esta estrategia es difundir información valiosa y contenidos atractivos, de modo que sean leídos por los potenciales clientes.

Uso del Marketing de Contenidos en Colombia

En Colombia, cada vez somos más tecnológicos y la enorme industria del marketing no se queda atrás en nuestro territorio. El diario La República, en una publicación llamada Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales asegura que, según un estudio de la firma ComScore, "el alcance del social media entre los colombianos (entendiendo como el sector que comprende las redes sociales, blogs y demás espacios de interacción es de 83,8 %". Interesante porcentaje que deja ver la importancia de implementar una buena estrategia de mercadeo digital que incluya el marketing de contendidos y el manejo de las redes sociales para difundirlo.
Porcentaje de Marketing de Contenidos en Colombia La cifra mencionada nos coloca como el quinto país con mayor alcance de social media. El mismo diario colombiano señala que el 88 % de los colombianos se mantienen en las redes sociales y el 78 % comparte contenidos y videos por Internet. ¿Comprende la importancia de implementar el marketing de contenidos para su empresa?

Características de una Adecuada Estrategia de Marketing de Contenidos

Al inicio de esta publicación te mencionamos que el marketing digital acompañado del SEO y las redes sociales son parte de las técnicas que más necesita para que su empresa sea exitosa. Ahora bien, dentro del marketing digital se encuentra también el marketing de contenidos, el cual ocupa uno de los lugares más importantes dentro de esta estrategia, no en vano ha escuchado la frase de "El contenido es el Rey".
Las Redes Sociales son Parte del Marketing de Contenidos A continuación leerá las características para ponerlo en marcha:
  1. Blog: consiste en uno de los canales esenciales y más importantes que le darán un impulso enorme a tu estrategia de marketing digital. En el blog del sitio web de tu empresa se visualizarán los temas más actuales que guarden relación con tu marca. La meta será que tus clientes lleguen a los contenidos a través de búsquedas por Internet, y lo mejor de todo, que se queden en el sitio web revisando todos los contenidos de valor que en él conseguirán.
  2. Posicionamiento web: a través de los contenidos de valor impulsados por el blog, tu marca ganará una posición en los motores de búsqueda de Google. Para lograrlo, será fundamental crear contenidos con densidad de keyword o palabras clave que permitan a Google reconocerlo para traerlo a las primeras posiciones de sus páginas. Los temas más actuales también serán claves, porque los usuarios los buscarán con frecuencia, y si tu sitio web tiene un contenido que hable sobre el tema, el cliente llegará para leerlo.
  3. Contenidos de valor: esta característica está muy relacionada con el punto anterior. Son textos con contenido interesante, atractivo, fácil de leer y entender, y con un dialecto sencillo, de manera que todas las personas entiendan de qué se trata el contendido sin problemas.
  4. Reconocimiento de los clientes: dependiendo de la calidad de los contenidos de tu sitio web y redes sociales, tú creerás engagement en los clientes. La finalidad es que ellos vuelvan a ti para consultar sobre un tema, porque les gusta el contenido que tu empresa difunde o simplemente porque se convirtieron en un referente de información para ellos.
  5. Lanzar la marca al mercado: un sitio web con un blog que contenga excelente información y, además, la implementación de una estrategia SEO ayudarán al posicionamiento de tu marca, lo que permitirá aumentar el tráfico dentro del sitio y, al final, ganarás mucho reconocimiento por parte de tus clientes. Recuerda que el objetivo de las estrategias de mercado digital es que tu marca se grabe en la mente de sus consumidores y se posicione en los motores de búsqueda de Google.
  6. Difusión en redes sociales: gracias a las distintas formas de publicar contenidos, tú como empresario, aprovecharás para complementar el blog de tu sitio web, crearás imágenes o infografías atractivas y hasta videos sobre los temas en tendencia. La difusión en las redes sociales impulsará tu sitio web para ganarse el reconocimiento de los usuarios.



Beneficios de Aplicar el Marketing de Contenidos en su Empresa

El Marketing de Contenidos Conoce lo que el Cliente Quiere
  • Difusión de contenido de valor.
  • Posicionamiento web cada vez mejor.
  • Reconocimiento de la marca por los motores de búsqueda y por los clientes.
  • Mas tráfico hacia el sitio web.
  • Incremento de vistas tanto en el blog como en las redes sociales.
  • Mejor relación con los clientes y aumento de engagement.
Como verás, el marketing de contenidos tiene como primera regla conocer lo que el cliente quiere. De ahí la importancia de identificar las herramientas que utilizarás para luego ejecutar tu plan y, por último, llamar la atención de los clientes en poco tiempo. ¿Pero qué pensarías si te decimos que puedes realizar toda tu estrategia de marketing de contenidos en un solo lugar?

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