Uso de Chatbot en Colombia Creció un 380 % en los Últimos Meses

Noviembre 18, 2020
29
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El Covid-19 ha modificado todo y las empresas no pueden escapar de esta nueva normalidad. Ya conocemos todas los cambios a nivel social y también a nivel empresarial. De hecho, el cambio de reglas en las empresas se ha visto afectado, de manera positiva, en la relación con los clientes. Con lo anterior, nos referimos a la inclusión del chatbot, debido a la ausencia de los trabajadores en los espacios físicos de las compañías. Si bien es cierto que un sector bastante amplio de personas, hablamos del 80 % en este 2020, ha adaptado la modalidad de trabajo desde casa o teletrabajo, no ha estado mal que empresarios tomaran la decisión de incluir inteligencia artificial (IA) para aminorar la gran demanda de atención al cliente.
Mano Mostrando Caricatura Azul de Robot con Fondo de la Bandera de Colombia Otra característica que tampoco ha estado mal es la aceleración del proceso de transformación digital por parte de las empresas colombianas, pues ayudaría "a posicionar a Colombia como el país líder de la región, en lo que a digitalización y tecnología respecta", según una publicación del portal El Espectador.

En este sentido, es muy importante resaltar al chatbot como parte de la transformación digital mencionada y en esta publicación, te hablaremos del chatbot en Colombia, cuáles negocios usan esta modalidad de comunicación entre empresa y cliente, y otros puntos relevantes del tema tecnológico.

Chatbot en Colombia

En una de nuestras publicaciones anteriores hablamos del chatbot y su cercana relación con las empresas colombianas, y es que esta tecnología aplicada con inteligencia artificial ayuda mucho a los empresarios con el manejo de sus clientes. Un robot está a la disposición de los usuarios las 24 horas y no solo eso, además se encarga de aclarar o atender todas las dudas de las personas con respecto al servicio o venta de productos de la marca.
Mano Mostrando la Pantalla de un Smartphone Donde un Chatbot Atiende a un Cliente El chatbot suele aparecer en la parte inferior derecha de los sitios web y se trata de un robot que presta ayuda a los clientes cuando necesitan algo de la empresa o marca, también puede tratarse de un robot que maneja una llamada telefónica con el mismo fin. El sistema operativo o "la mente" de los bots es predeterminada, lo que quiere decir que estas máquinas manejan una serie de palabras clave para responder las inquietudes de los clientes. Mientras las compañías cuenten con un chatbot adecuado, la relación entre empresa y cliente será exitosa, de lo contrario, la máquina no será capaz de atender, correctamente, a los clientes que llaman o contactan a la empresa a cualquier hora del día.

Uso de Chatbot en Colombia

Las interacciones con chatbot aumentaron 380 %, según el portal de noticias Portafolio. La fuente muestra que "según las proyecciones de los expertos, el uso de robots capaces de ayudar a gestionar tareas a los usuarios seguirá en aumento en los próximos meses". El porcentaje mencionado es el resultado de un estudio realizado por la empresa colombiana Tigo y el análisis se centró entre los meses febrero y junio de 2020.
Dos Manos que Sostienen un Smartphone Horizontalmente Mientras Escribe Muchos Mensajes "El aumento de las interacciones entre los clientes y el chatbot tiene que ver con dos factores fundamentales: el tiempo que se ahorran los usuarios, si se compara con otros canales y la capacidad que tiene la herramienta para mejorar la calidad de sus soluciones", así lo expresó José Mantilla, quien es el vicepresidente Digital de Tigo. Por último, el mismo estudio determinó "un porcentaje de éxito que tienen las interacciones entre el chatbot y los usuarios". Al respecto, Mantillo aseveró "una vez que el usuario resuelve su consulta o completa su transacción por uno de nuestros canales digitales, no vuelve atrás. De ahí en más, usualmente, siempre utiliza estas plataformas para interactuar con nosotros".



Empresas que Usan Chatbot en Colombia

Una pregunta que causa interés en el mercado o comercio es ¿en qué están usando las empresas locales la inteligencia artificial? Según una publicación del diario La República "se estima que el 82 % de las empresas está considerando al menos la adopción de IA. Sin embargo, algunos no saben cómo comenzar". Algunas de las empresas colombianas que usan inteligencia artificial son:

Bancolombia: "utiliza un chatbot inteligente que asesora en un lenguaje natural a los usuarios que tienen dudas sobre sus saldos, la cotización del dólar o cómo adquirir créditos", señala la fuente mencionada.

Movistar: "ha implementado más de 300 robots que apoyan el trabajo en diferentes áreas como ventas, PQR (peticiones, quejas y reclamos), redes, facturación, entre otros", destaca el portal.
Hombre Concentrado y con Mano en su Mentón Mientras Mira Fijamente la Pantalla de su Laptop Por otro lado, también sobresale "el sistema de IA utilizado por la Fiscalía para asociar los casos de delincuencia en diferentes ciudades y municipios y así resolverlos con mayor rapidez. Este aplicativo puede revisar en tiempo real las más de 13 millones de quejas del sistema", presentó la fuente mencionada.

Beneficios del Chatbot para la Empresa Colombiana

Entre las ventajas del chatbot conseguimos que:
  • Permite que los usuarios tengan experiencias personalizadas, pues los robots responden rápidamente a las solicitudes o cualquier otra inquietud del cliente.
  • Por tratarse de máquinas que siempre están trabajando, ayudan con la optimización de las labores que tienen que ver con atención al cliente.
  • Mejoran la fluidez del trabajo, ya que contribuyen con los esfuerzos del personal humano de la empresa.
  • Gracias a la capacidad de respuesta de los robots, mejoran las comunicaciones entre empresa y cliente.
  • Tienen la capacidad de simplificar todo lo relacionados con citas, resolución de inquietudes por parte de los usuarios y también son capacitados para recomendar los servicios o productos que ofrece la compañía.
Cabeza de Robot que Simula un Chatbot Mientras da Mensajes a Clientes Ahora que conoces cómo ha aumentado el uso del chatbot en Colombia, ¿estás listo para implementarlo en tu empresa? o, a pesar de que lo usas, ¿no obtienes los resultados esperados? Tenemos una respuesta positiva para ti: conoce la solución WebFindYou a continuación.



Comunícate con tus Clientes Usando el Chat en Línea que te Ofrece WebFindYou

WebFindYou es la única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que integra componentes de mercadeo digital, dentro de las cuales se encuentra su poderoso chat en línea, que te permite comunicarte directamente con tus clientes en tiempo real y, además, te proporciona los datos de seguimiento que necesitas para saber si la sesión del chat se debió a sus campañas de SEO, PPC, Email Marketing o Social Media Marketing.
Manos de Hombre con Smartphone y Tablet Interactuando en el Chat en Línea de WebFindYou Con nuestra Tecnología conocerás esta información, junto con los sitios web que el cliente ha visto antes de iniciar su sesión de chat contigo, así estará mejor informado con importantes datos de ventas, a fin de ayudarlo a convertirlos en un cliente actual.

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en mercadeo digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
  2. Recibirás un correo electrónico para acceder a la Plataforma de WebFindYou para tu sitio web.
  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al +57 1-381-9068 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Mercadeo Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouCol, Instagram @WebFindYouCol y Twitter @WebFindYouCol.
Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
29
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
CHATEA CON WebFindYou
¿Con qué preguntas podemos ayudarle?
¡INICIA SESIÓN!
Ingrese sus datos
para comenzar a chatear con cualquiera de nuestros especialistas en mercadeo digital
{{::--Fragment4--::}}
Enviar112231
Enviar
Logo de carga de Envío de formulario
En WebFindYou continuamos trabajando duro y activamente para todos nuestros clientes durante estos tiempos difíciles. Asimismo, continuaremos brindando y mejorando de manera constante nuestra Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno, con el fin de seguir guiándolos y manteniéndolos en el camino correcto para lograr el Verdadero Mercadeo Digital con menos complicaciones, reducción de costos y maximizando sus leads e ingresos.